Merienda para un Lunes de Aguas
 
El Lunes de Aguas en lenguaje salmantino significa campo, vino, hornazo, partidillo de fútbol y cartas. No pueden faltar la tortilla de patatas, una ensalada, jamón o paleta ibérica y mucho vino.
Nos gustan las celebraciones porque implican día libre en el trabajo y diversión. Y esta en particular, nada tiene que ver con su origen teñido de lujuria, depravación y el aborrecimiento de Felipe II con la inestimable ayuda del "Padre Putas".
¿Quieres conocerla? Sigue leyendo
 

 
 
 

Lunes de Aguas: elige tu lugar

Estamos ante una tradición que se ha extendido a toda la provincia de Salamanca. Lo cual nos permite visitar algunos de los pueblos más emblemáticos y de sus costumbres.

Lunes de Aguas fuera de Salamanca

  •  Vega de Tirados, ese día celebran el Cristo de las Aguas con misa y procesión. En Alaraz tiene lugar el Cristo del Monte acompañado de una romería de 4 kilómetros con bailes y danzas populares.Fiestas típicas en el día del Lunes de Aguas
  • Si buscas tradición, en Linares de Riofrío verás a las mujeres vestidas con el traje serrano. Además, hay misa con coro parroquial y una celebración con jotas charras y serranas.
  • Y en La Alberca se festeja el "Día del Trago" y podrás pasear por su empedradas calles donde hay preciosas tiendas artesanales.

 
 

Lunes de Aguas en Salamanca

Por el contrario, si prefieres no moverte de la ciudad puedes elegir entre algunas de estas opciones que seguro serán de tu agrado:
Puente Romano; es uno de los lugares más típicos en las meriendas de esta celebración. No cabe duda de que estar rodeados de historia y sentados al aire libre hace que sea una buena opción. Pero no debes olvidar que son muchas las personas que optan por ella, sobre todo los jóvenes.
La Aldehuela; uno de los sitios que más gustan a las familias. Lo tiene todo, campo, amplitud, árboles, buen ambiente y una serie de chiringuitos próximos la río. Si quieres algo más tranquilo es tu lugar para pasar este día.
Huerta Otea; se trata de un amplio parque donde puedes disfrutar de tu merienda al aire libre, con mucho césped, árboles y zonas para jugar al fútbol o béisbol. Se trata de una zona tranquila donde abundan las familias para merendar. Ideal para descansar, jugar a las cartas y pasear entre jardines.
El paseo fluvial; toda la zona a orillas del río Tormes es un lugar ideal para comer tu hornazo. Disfrutarás de chopos, sauces, álamos, cipreses, un paseo por el carril bici, fauna y un ambiente familiar. Además, la panorámica de las orillas es increíble.
Valcuevo; a pocos minutos de la ciudad se extiende este amplio parque con merenderos de piedra, muchos árboles y largos senderos para desconectar de la ciudad. Es un lugar perfecto si no quieres aglomeraciones y muy cómodo porque está dispuesto para familias.
Lugares donde ir en Lunes de Aguas
 

El origen del Lunes de Aguas: el Padre Putas y Felipe II

Cinco siglos de tradición lleva reuniendo el Lunes de Aguas a familias y amigos entorno al típico hornazo de Salamanca. Pero este cotidiano festejo encierra en su memoria una bacanal de sexo y ocio que hizo palidecer al mismísimo Felipe II. Monarca al que debemos dar las gracias por constituir esta señalada fecha.
Cuna de sabiduría, seriedad y señorío en la ciudad de Tormes durante el siglo XVI era conocida por poseer una de las universidades más importantes de Europa. Pero al mismo tiempo era una tierra de burdel y prostitutas. Aunque con más de 8.000 estudiantes, por aquel tiempo, todos varones.
Cuenta la historia que el rey Felipe II llegó a Salamanca para casarse con la princesa María de Portugal. Hombre recto y religioso, quedó enojado al descubrir que esta tierra de altas escuelas escondía, por doquier, cantinas lujuriosas y damas que vivían del sexo a costa de la proliferación de estudiantes.
Cabe recordar que fue en un pasado casa de rufianes, lazarillos, pícaros, celestinas muy famosas y algunas alcahuetas. El monarca de 16 años no vio con buenos ojos la situación y pidió que se alojaran a las prostitutas al otro lado del Tormes durante la época que duraba la Cuaresma y la Semana Santa. En ese prostíbulo estaban al cuidado del “Padre Putas” (cura de Garrido) denominado así en la historia por su dedicación a tal oficio. Las prostitutas podían volver a la ciudad en una barcaza capitaneada por dicho padre, pasado el tiempo dispuesto por el rey. Allí eran recibidas por los universitarios entre ríos de vino tinto, alboroto y mucha necesidad sexual.
La memoria colectiva ha ido preservando esta fecha como una fiesta pero ha cambiado en el contenido. Ahora es un día de júbilo con amigos y familia que quieren merendar en el campo y pasar un día lleno de alegría y buen hornazo.
 

El hornazo del lunes de aguas

Si los aspirantes al concurso de MasterChef tuvieron que viajar hasta Salamanca para aprender la receta de nuestro hornazo es por algo. ¿No crees?
El hornazo se elabora en todos los pueblos para disfrutarlo el lunes de agua. Se trata de una receta contundente de una masa de harina, levadura, huevo y manteca, rellena de típicos embutidos (lomo, chorizo, jamón) de Salamanca y en algunas recetas huevo cocido.
Hornazo típico del Lunes de Aguas
Se trata de un bocado obligado si pasas por tierras charras. El hornazo a logrado mantener una denominación de origen y una estabilidad en la gastronomía salmantina. Los ingredientes deben tener un equilibrio, es necesario un jamón ibérico o paleta ibérica de calidad como la que encontrarás en Jamonarea con D.O. Guijuelo. Sin olvidar el chorizo y la cinta de lomo. En total este manjar puede llegar a pesar entre 500 gramos y tres kilos dependiendo de su tamaño. Es muy pesado y llena bastante, por lo que se suele acompañar de vino tinto y una ensalada.
¡No te quedes sin tu hornazo, ni tu jamón Ibérico para merendar!