Estamos en el mes de las tradiciones navideñas, las cenas familiares y los regalos: diciembre. Decimos adiós a un año y le damos la bienvenida a otro. Decoramos la casa con el portal de belén, nos pasamos días cocinando para la cena de Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo, la noche de Reyes… todas estas son tradiciones que celebramos en España, pero ¿te gustaría saber qué se come o cuáles son las costumbres en países como Colombia, Cuba, Panamá, Portugal e Italia?
Si nos acompañas te contaremos los rituales navideños que se festejan en estos países para que, si te gustan, puedas decidir qué lugar quieres visitar esta Navidad.

 
 

La noche de las velitas en Colombia

En este país la Navidad es considerada una gran fiesta donde se celebra el nacimiento de Jesús. Oficialmente este periodo festivo comienza el Día de las Velitas donde los católicos salen a la calle a colocar velas en las puertas de las casas y por las calles en un ritual muy famoso.
Te damos tres puntos que resumen las tradiciones navideñas de Colombia:

  • Noche de las velitas: en la víspera de la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de María, es decir el 7 de diciembre, tiene lugar la fiesta más conocida de la Navidad en este país iberoamericano. Según la tradición se encienden velas para que la Virgen María encuentre el camino y pueda  bendecir los hogares. En esta misma noche tiene comienzo la Navidad y se ponen en marcha los alumbrados y los espectáculos pirotécnicos por diferentes localidades.
  • El catolicismo: los colombianos son muy religiosos y por eso celebran la Navidad muy fervientemente con amigos y familiares. Entre las tradiciones navideñas a destacar hay que nombrar la Novena de Aguinaldos: que consiste en que durante 9 días la familia y los amigos se reúnen en torno al ‘pesebre’ para rezar, cantar villancicos y compartir comida.
  • Postres típicos de Navidad: la natilla, el pan de Navidad, los buñuelos o el arroz con leche son los dulces más representativos de estas fiestas en Colombia. ¿Te animas a probarlos?

Imágenes de comida de Navidad

Cuba y sus tradiciones navideñas

En  esta isla del Caribe se celebra con alegría la Navidad desde los años 90 porque antes no se podía hacer de forma pública debido a restricciones políticas. Se festeja la comida de Nochevieja con la familia, más que la cena, y la Nochevieja, que ellos denominan Año Viejo. Este país es una buena opción para disfrutar de la Navidad gracias a su clima templado que invita a pasear, platos nuevos y deliciosos sin olvidar el color de las calles decorad por esta época del año con luces y adornos. Algunas de las tradiciones que las familias siguen celebrando son:

  • ‘Botar el año viejo’: el 31 de diciembre se limpian las casas para ‘botar al año viejo’. De esta forma, se ahuyenta a la mala suerte y se pide prosperidad para el año que entra.
  • Platos típicos de la Navidad: el protagonista indiscutible de la comida de Nochebuena es el cerdo asado que adoban con mojo o el lechón. Es tradición asar la comida a la parrilla sobre el fuego en pos patios de las casas, que suele acompañarse con yuca, arroz blanco con frijoles negros o los buñuelos de harina.
  • Año nuevo: la celebración del nuevo año se eleva a todo el país con música y mucha alegría. Es fantástico pasear por las calles decoradas y sentir la alegría de la gente en estas fechas tan destacadas. ¡Anímate!

La Navidad en Panamá

En este país esta época del año se celebra a lo grande con desfiles, música, carrozas, parques y avenidas iluminadas, sabrosas recetas, árboles decorados y otras tradiciones navideñas. Justamente en el  centro de l ciudad se coloca un gran árbol y se cantan canciones mientras se toma un chocolate caliente.  ¿Quieres saber más cosas?

  • Fuegos artificiales en Nochebuena: después de la cena la gente sale a la calle a seguir la celebración con fuegos artificiales y música. De hecho, es costumbre que pasada la medianoche se visiten a otros familiares y amigos con los que no se ha compartido mantel para compartir la alegría,
  • Rosca de Reyes: la Navidad termina en Panamá con el día de Reyes, el 6 de enero, que es cuando se parte la “gran rosca”. Otros platos típicos en estas cenas de Navidad son los tamales, que se cocina con masa de maíz mezclada con pasas y un poco de caldo para luego rellenase con carne de gallina o de cerdo, el arroz con pollo, el arroz con guandú, la ensalada de papas o la lechona (cerdo asado).

Imagen de fuegos artificiales en la calle

Portugal: nuestro vecino

Te mostramos algunas de las tradiciones navideñas que se llevan a cabo en este país.

  • Hogueras en Nochebuena: según la historia de esta cultura, hay que quemar un tronco gordo de leña la noche de Nochebuena, que se les conoce como tocones de Navidad, que representa “el triunfo de la luz sobre las tinieblas”. Se dice que cuanto más grande sea el tocón y más tarde en hacerse cenizas mejor será la cosecha del año venidero.
  • El Portal de Belén y los regalos de Papá Noel: como costumbre, en todas las casas se representa en nacimiento del niño Jesús con todos los elementos que lo configuran. Pero en este país los regalos de los niños no los traen los Reyes Magos sino Papá Noel, o en portugués ‘Pai Natal’. Los regalos se dejan junto al portal y no en el árbol de navidad como es costumbre en otros lugares.
  • La gastronomía portuguesa navideña: como no podía ser de otra manera, el bacalao es el rey en las principales comidas de esta época, aunque hay zonas donde se opta por comer pavo. Entre los aperitivos no suelen faltar el pulpo o unas lochas de jamón ibérico y de postre unos dulces tradicionales fritos (filhoses) y un bizcocho relleno de frutas confitadas llamado “bolo rei”.

Portugal es un destino ideal para cercarte en Navidad y disfrutar de sus tradiciones navideñas tan entrañable. ¿No te parece?
 

La bella Italia

En Italia no puede faltar la pasta como parte del recetario de la Navidad. El ‘cenone’ o cena de Nochebuena es muy importante para los italianos, ¿quieres saber en qué consiste?

  • Características del ‘cenone’: para esta noche se tiende a comer pescado y no carne, la cual se
  • Postre tradicional de Navidad consume el 25 de diciembre. Para entrantes de la cena se suele decantar por las ensaladas de pescado o los típicos vegetales fritos, para después pasar al plato principal que será de pasta y normalmente va aliñado con productos del mar. Como postre no puede faltar el famoso panettone o pastel de navidad tan delicioso y esponjoso que es un delito no porbarlo.
  • La ‘Befana’: pero si hay una tradición navideña italiana que vuelve locos a los más pequeños es la llegada de la ‘Befana’. Se trata de una viejecita que montada en una escoba que recorre todo el país colándose por la chimenea para dejarles regalos a los más pequeños. Eso sí, al que se haya portado mal le dejará carbón.
  • Prote
    cción del ‘Bambinillo’
    : este ritual tan característico se produce en Roma y en el se lleva a los niños a pedir la protección y bendición del ‘Bambinillo’ a la estatua del Santo Niño guardada en la iglesia de Santa María in Ara Coeli, de la cual se dice que tenía poderes milagrosos.

 
Si estás pensando en pasar la Navidad en otro país seguro que en cualquiera de los que te hemos expuesto lo pasarás muy bien. Vive una experiencia nueva y enriquecedora viajando y conociendo tradiciones navideñas diferentes. ¿Te atreves?