Como leer las etiquetas a la hora de Comprar Jamón Ibérico

Cada vez mas, a la hora de comprar  jamón ibérico tenemos un montón de información en su etiquetado que nos permitirá elegir el mejor jamón.

 

Empecemos por las etiquetas del fabricante.

Etiqueta Jamón Ibérico

En la etiqueta de un jamón debe aparecer el registro sanitario del fabricante del jamón ibérico, del tipo 10.26548/SA  donde las últimas letras funcionan a modo de las antiguas matriculas. Así que aquí por ejemplo podemos ver que si el registro sanitario es de Toledo, y estamos comprando un jamón de Guijuelo, algo no cuadra.

En la etiqueta aparecerá también el tipo de producto que adquirimos así como sus ingredientes.

 Etiqueta Trazabilidad

Otra etiqueta que nos podemos encontrar al comprar un jamón ibérico es la etiqueta de trazabilidad. De acuerdo con lo norma de calidad del ibérico todos los productos que se deseen comercializar como producto ibérico, es decir jamón ibérico por ejemplo, debe llevar una trazabilidad completa, desde el campo hasta su venta final. Os ponemos una foto de una de las nuestras para que os hagáis una idea.

Ademas la trazabilidad ha de ser individual, osea por piezas nada de por lotes, jamón a jamón, paleta a paleta.

 

Esta trazabilidad se comprueba mediante auditorias regulares en la fabrica por parte de empresas auditoras que deben estar certificadas obligatoriamente por Aenor.

 

 

A la hora de comprar jamón ibérico veremos un sello en la pata del jamón, este sello se llama mapa y nos da cierta información, una muy importante es la fecha de sacrificio del jamón ibérico o paleta, por lo que si queremos saber si lo que nos venden es lo que compramos aquí podemos saber la curación del jamón. Esta tinta es indeleble así que es importante para la venta de jamón ibérico y poder evitar fraudes, los otros datos corresponden al matadero y lote de sacrificio.

Como ejemplo, en la venta Jamón Ibérico que tenemos debajo sabriamos que fue sacrificado en la semana 49 del 2010, Osea en Noviembre de 2010, es un jamon de un año y 4 meses, todavia le queda un tiempo de bodega, pero no nos pueden decir que ya tiene 2 años

Mapa

 

Si el jamón ibérico que vamos a comprar esta certificado por la D.O. de Guijuelo, deberá llevar obligatoriamente un precinto como el de la foto, verde, rojo o azul en función de si es cebo, bellota o recebo, así como un vitola de la D.O.

Cada precinto lleva una numeración única que asigna la denominación y se adhiere al jamón al inicio de su curación una vez certificada su calidad.

Precinto D.O. Guijuelo

 

Esperamos que estos datos os ayuden a poder elegir mejor el jamón que vais a comprar.

Ya esta casi perfilada, desde marzo del 2013, y a falta de aprobación en el Boe la nueva norma del ibérico.

En dicha norma se intentan unificar, simplificar y clarificar el etiquetado del la joya gastronómica nacional, el jamón ibérico, para ayudar al consumidor en su decisión de compra y luchar contra el fraude en los jamones.

Básicamente se pasa a diferenciar el % de pureza racial y a simplificar los tipos de alimentación.

Todas las etiquetas tendrán el mismo formato en principio.

  • JAMON (100,75,50) % IBERICO DE BELLOTA. Cuando su alimentación principal se base en bellota y hayan sido criados en dehesas o pastos.
  •  

  • JAMON (100,75,50) % IBERICO DE CEBO DE CAMPO. Cuando se hayan criado en libertad en dehesas, y hayan sido alimentados con piensos, además de alguna bellota y lo que coman en los pastos.
  •  

  • JAMON (100,75,50) % IBERICO DE CEBO. Cuando se hayan criado en régimen intensivo, siempre respetando las nuevos requisitos de espacio impuestos por la norma, y alimentados a base de piensos y leguminosas.

Por tanto, los términos “Dehesa y Montanera” solo podrán ser usados en etiquetas de productos “de bellota”, y nunca en los jamones de Cebo o Cebo de Campo.

Queda prohibido los términos de “Recebo” e “Ibérico puro” en el etiquetado de productos, el recebo pasa a ser considerado Cebo de campo.

Solo los productos designados como “de Bellota” podrán llevar logos, imágenes, simbolos o menciones que evoquen o hagan alusión a la dehesa o a la Bellota.


Identificación de los productos ibéricos

Así pues, en lo referente al jamón nos encontramos con 4 etiquetas diferentes que deberán acompañar a la pieza mediante su correspondiente brida de color:
Estas etiquetas son inviolables e independientes de la vitola del fabricante.
  • • Negro – jamones de Bellota 100% ibéricos Brida Negra para jamón de Bellota 100% ibérico
  • • Rojo – jamones de Bellota ibéricos, es decir, cruzados con cerdos Duroc Brida Roja para jamón de Bellota ibérico cruzado con Duroc 50% y 75 %
  • • Verde – jamones de Cebo de Campo ibéricos Brida Verde para jamón de Cebo de Campo ibérico 50% 75% y 100 % iberico
  • • Blanco – jamones de Cebo ibéricos Brida Blanca para jamón de Cebo ibérico 50 %, 75% 100 %
En la etiqueta es obligatorio indicar el tanto por ciento de raza ibérica que posee el animal, con un mínimo del 50%, o si se trata de animales ibéricos puros, se incluirá la referencia “100% ibérico”. Queda restringido el uso de términos que puedan llevar a confusión al consumidor, así se reservan los nombres, signos o imágenes, que aludan a la dehesa, bellota o montanera para la designación “de Bellota”, y en el caso especial de “Pata negra” para los productos “de Bellota 100% ibérico”.

Si desea mas Información visite Nueva norma de calidad del jamón ibérico

Con esto esperamos que quede más claro el etiquetado.

cerdos ibericos Cruzados
Comprar Un Jamón de Guijuelo
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
x