Preguntas frecuentes

¿Es mejor un jamón ibérico que uno de pata negra?

No, en realidad son lo mismo, el término pata negra es un término comercial acuñado hace tiempo para denotar calidad en el producto, este término proviene del color de las pezuñas del cerdo de raza ibérica, que son de color negro. Pero en realidad el color no es único de la raza de cerdo ibérico, así que no hay que basarse en esto para saber la calidad. Además de la raza influye sobre manera la alimentación.



¿Es mejor un jamón ibérico de bellota o un jamón ibérico de recebo?

El de jamón ibérico de bellota es la mejor calidad al estar alimentado en su época de montanera únicamente con bellotas, al contrario que el de recebo que se complementa con piensos. ¿Por qué?, puede ser por que la finca no disponga de suficientes encinas (árbol que produce la bellota) o no sean de suficiente calidad, por ello no todos los jamones de recebo son iguales.



¿Qué compro un Jamón ibérico con Denominación de Origen o uno sin Denominación de Origen?

Comprar un jamón ibérico con denominación de origen implica, que una persona ajena a nuestra fábrica ha establecido que el jamón que ha comprado cumple unos requisitos en su fabricación y composición que garantizan su calidad. Si no conoce nuestro producto y quiere asegurarse una calidad pruebe un jamón ibérico con Denominación de Origen Guijuelo y si queda satisfecho con ella pruebe un jamón ibérico sin D.O. y comprobara que la diferencia es mínima o nula. En el precio hay una diferencia destinada a sufragar los gastos de clasificación de las piezas.



¿Es mejor un jamón ibérico cuanto más tiempo pase en bodega?

Un jamón ibérico deberá pasar aproximadamente de 24 a 36 meses para conseguir una optima curación, y una paleta ibérica a su vez deberá pasar de 18 a 28 meses en la bodega. Estos tiempos son estimados y varían siempre en función del peso de la pieza, así pues un gran jamón ibérico de 9 kilos puede estar hasta 5 años en la bodega para obtener su optima curación. De este modo, una vez alcanzada la curación del producto si se deja mas tiempo en la bodega se corre el riesgo de que se seque el producto y pierda toda su jugosidad característica.



¿Una vez comprado como conservo un jamón ibérico en casa?

El jamón ibérico siempre debe conservarse en un lugar fresco y seco de la casa, sin exponerlo a la temperaturas extremas. Una vez abierto es recomendable usar las propias tiras de grasa que hemos retirado al comenzarlo para cubrir la zona cortada una vez terminado, así mismo es conveniente recubrirla también con un trapo para evitar su exposición al aire, así evitaremos que el jamón se seque y pierda su aroma y jugosidad.



¿En que se diferencia el sabor de una paleta ibérica y un jamón ibérico?

El jamón ibérico es una pieza mas grande que la paleta por tanto a la hora de la presentación se obtendrán unas lonchas mas grandes y con mas carne, la paleta es una pieza mas estrecha y pequeña, con lo cual las lonchas seran mas pequeñas y con mas grasa en comparación con el jamón. El sabor realmente es parecido, hay gente que prefiere comprar una paleta por que se consume mas rápido y por tanto mantiene mejor sus características al no permanecer mas tiempo del necesario abierta.



¿Compre un Jamón y tiene una parte muy curada y otra muy blanda, es normal?

En un jamón existen dos partes diferenciadas: la maza que es la zona más ancha, esta parte tiene una mayor infiltración grasa y y por lo tanto mas tocino; y la babilla que es una zona más delgada, con menor infiltración grasa y menos tocino. Por tanto, cuando el producto llega al final de su curación, se puede observar una gran diferencia entre ambas partes del jamón, la maza más jugosa y la babilla un poco mas curada y menos jugosa. Es normal en todas las piezas y no se debe pensar que el jamón esta falto de calidad por esto.



Al desenvolver el jamón que he comprado, tiene algo de moho. ¿Es esto normal?

El jamón presenta dos caras, una tiene abundante tocino, y suele presentar un aspecto viejo y un color amarillo claro. Este cambio indica bien el tiempo de curación transcurrido. La otra parte, oscura, enmohece. Para poder estabilizar las grasas y de forma totalmente natural, se establece una capa de bacterias. No hay que devolver un jamón por estas circunstancias. Ambos procesos son normales, ocurren de forma natural y de no ser así no podría curarse el jamón de una forma artesanal y saludable. La naturaleza es sabia.

De todas formas tras comprar el Jamón y recibirlo, se puede retirar la capa de moho pasando un trapo humedecido en aceite de oliva por toda la zona quiera limpiar.



¿Son aptos para celiacos nuestros productos?

Segun las analiticas emitidas por los laboratorios Aquimisa todos nuestros productos estan libres de Gluten y son por tanto aptos para celiacos.



¿Por que se cruza el cerdo Ibérico?
Pues existen muchos motivos, el 90 % de la producción de jamones ibéricos es de cerdos cruzados. La ley exige que el cruce sea como máximo del 50 %, por debajo de este porcentaje no se pueden considerar jamones ibéricos.
  • El jamón ibérico de bellota necesita una curación de aproximada de 36 a 48 meses, el cerdo ibérico 100 % genera mucho tocino alrededor de la carne pero infiltra poca grasa, esto resulta en jamones mas secos, el cruce permite una mayor infiltración de la grasa haciendo el jamón mucho mas jugoso y menos salado.
  • El cruce abarata el producto por lo mencionado anteriormente, tiene mas rendimiento ya que hay que tirar menos grasa y se consigue mas carne.
El cruce de ganado se ha practicado desde hace mucho tiempo al igual que en otras especies ganaderas, por la demanda del consumidor para mejorar el producto final.

¿Puedo modificar o anular mi compra?

Los pedidos, una vez confirmados, se empiezan a preparar, una vez enviado el pedido, nosotros te enviamos un e-mail para notificártelo. A partir de este momento no es posible anular o realizar cambios en el pedido.

Si la compra del jamón o embutidos todavía no ha sido enviado póngase en contacto con nosotros (por teléfono para una mayor agilidad) para realizar los cambios que desee.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
x