Blog del Jamón de Guijuelo

  • Tradiciones navideñas por el mundo

    Estamos en el mes de las tradiciones navideñas, las cenas familiares y los regalos: diciembre. Decimos adiós a un año y le damos la bienvenida a otro. Decoramos la casa con el portal de belén, nos pasamos días cocinando para la cena de Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo, la noche de Reyes… todas estas son tradiciones que celebramos en España, pero ¿te gustaría saber qué se come o cuáles son las costumbres en países como Colombia, Cuba, Panamá, Portugal e Italia?

    Si nos acompañas te contaremos los rituales navideños que se festejan en estos países para que, si te gustan, puedas decidir qué lugar quieres visitar esta Navidad.

    Sigue leyendo

  • Cena de empresa: comportamiento y juegos

    ¿Cuánto queda para la cena de Navidad de tu empresa?, ¿eres de los que piensan que es una pérdida de tiempo y una noche aburrida? o,por el contrario ¿estás deseando que llegue este momento para divertirte con los compañeros y jefes de tu trabajo? Sea como fuere es necesario tener en cuenta unas pautas de comportamiento para no convertir la cena de empresa en un dolor de cabeza.

    Sigue leyendo

  • La mejor oferta del Black Friday

     

     

    Si hay algo que nos gusta a los españoles son las ofertas, ¿o no? Por eso desde hace años hay una fecha que se ha remarcado en rojo en cualquier calendario: el Black Friday.
    Descomunales descuentos en todas las multinacionales han dado a este “viernes negro” tal notoriedad, que se han convertido en el periodo de rebajas más esperadas por los consumidores. De ahí que, aunque la fecha de este evento esté prevista para el 24 de noviembre, muchas empresas empiecen sus promociones días antes para poder vender más cantidad de productos antes del periodo de enero y febrero.

    Pero ¿sabes de dónde procede este evento? Te lo contamos.

    Sigue leyendo

  • ¿Cuál es la diferencia entre un jamón de bellota y un jamón de cebo?

    La principal diferencia entre un jamón de bellota y un jamón de cebo radica, principalmente, en la alimentación que ha tenido el cerdo ibérico durante su vida y hasta el momento del sacrificio. Aunque en su sabor también se aprecian otros matices como es el resultado de si el animal se ha criado en libertad en amplias dehesas y ha podido hacer ejercicio regularmente; de esta forma la carne resulta más jugosa porque al estar fibrosa la grasa aparece en vetas.

    Sigue leyendo

  • Ruta por la cuna del jamón ibérico: Guijuelo

    Al sur de Salamanca, junto al río Tormes y rodeado de la increíble belleza paisajística de la Sierra de Béjar y la Sierra de Francia se levanta la cuna del jamón ibérico y de los maestros artesanos del embutido y del jamón ibérico; la localidad de Guijuelo.

    No te pierdas esta fantástica ruta por este enclave maravilloso, no solo por sus productos, sino también por conocer la hospitalidad de su gente y los vestigios históricos que guarda de su pasado. Te mostramos lo que no te puedes perder de esta cuna del jamón ibérico.

     

     

    Qué ver en Guijuelo

    Te aconsejamos empezar tu visita, en esta tierra del buen jamón, por la Plaza Mayor. Rodeada de columnas, soportales y edificios del periodo isabelino, aquí podrás ver las huellas que ha dejado la historia en esta villa, hacer algunas compras o tomar una tapa y un vino en las numerosas terrazas que la albergan. No en vano, estamos ante el centro neurálgico de la vida en Guijuelo.

    Otro símbolo de este pueblo en el Torreón. Aunque a simple vista son los resto de una iglesia del siglo XV muy mellada por las inclemencias del tiempo y el desgaste de la gente, este trozo de historia se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio por la Asociación Hispana Nostra.

    Torreón de Guijuelo

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    En esta ruta por la cuna del jamón ibérico de Guijuelo no puede faltar Nuestra Señora de la Asunción; una parroquia realizada en granito con un altar de oro donde descansa la patrona de la localidad, la Virgen de la Asunción.

     

    Nuestra Señora de la Asunción de Guijuelo

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Y ya que estás en tierras de buen jamón ibérico es menester visitar el Museo de la Industria Chacinera. Con 11 años de antigüedad en esta edificación puedes optar por una visita guiada con expertos que te explicarán todas las herramientas, maquinas antiguas, terminología y documentos visuales sobre este arte ancestral de elaborar jamones ibéricos. Sin duda alguna, entre las mejores denominaciones se encuentra la de Guijuelo, así que tendrás que abandonar la villa con una pieza bajo el brazo o te arrepentirás.

     

     

    Cerdo ibérico de Guijuelo

    Precisamente gracias al clima y al relieve de esta localidad se ha logrado la Denominación de Origen Guijuelo de gran respeto en este sector. Puedes comprobar en vivo la tradición de la matanza del cerdo que tiene lugar el último fin de semana de enero y durante todo el mes de febrero. Este evento se acompaña de aguardiente y perronillas con el sonido de la gaita y el tamboril de fondo. ¿Te apetece conocerlo de cerca?

     

     

     

     

    Jamón ibérico de Guijuelo

    Para disfrutar de un excelente sabor nada mejor que optar por el jamón ibérico de la provincia de Salamanca. En esta cuna del jamón se elaboran de forma artesanal todos los embutidos para que sean disfrutados por las familias más exigentes.

    Te aconsejamos degustar el sabor de esta tierra eligiendo entre las diferentes gamas que propone la tienda jamonarea, tu tienda del jamón online y una empresa familiar con una larga trayectoria a sus espaldas en la crianza del cerdo ibérico. Sea cual sea tu preferencia te enviaremos tu pedido a casa con las mejores garantías de conservación.

    Jamón de Bellota de Jamonarea

     

    Confíe en la profesionalidad que nos caracteriza y lleve a su hogar el mejor jamón ibérico de Salamanca entrando en www.jamonarea.com y apostando por la alta calidad.

  • La cata del jamón, en qué consiste

    La cata de jamón consiste en un proceso laborioso por el que se evalúan de forma meticulosa no solo las propiedades organolépticas de la pieza, es decir, todas esas características que se pueden percibir a través de los sentidos como olor, forma, tamaño, aroma, textura y sabor. También hay que observar las características anatómicas de cada jamón en donde cobra importancia la estructura fina y alargada de la pieza. La pezuña puede dar, para los entendidos, muchos datos acerca de la vida que ha llevado el cerdo y de su manera de crianza.

    Atendiendo a esto podemos diferenciar tres niveles de rastreo importantes de la cata del jamón a la hora de analizar el jamón:

     

    • Nivel táctil: se centra en examinar la suavidad de la loncha, sus fibras y su crasitud.
    • Nivel olfativo: se comprueba el aroma intenso y persistente que debe tener el jamón.
    • Nivel gustativo: se prueba su sabor atendiendo al tipo de curación de la pieza, el punto de salazón y el tiempo de persistencia del gusto una vez catada su carne.

    Con la cata de jamón se consigue una puntuación sobre cada pieza teniendo en cuenta su valor gastronómico y sus características anatómicas para saber si estamos ante un jamón de bellota de alta calidad.

    Atendiendo a estas pautas sobre la cata del jamón hay que establecer ciertas consideraciones en cada de los niveles de cata. ¿Te apetece conocer más a fondo este mundo?

    Apariencia externa del jamón

    Los catadores expertos presentan mucha atención a este apartado y se detienen en observar de cerca el color de la pezuña, la largura del jamón, el grosor de los huesos, la existencia de moho en la superficie o el color amarillo de la grasa que recubre el jamón. En el caso del jamón de bellota la grasa es blanda y suave.

    Una vez realizada la primera incisión se observan las capas internas de la grasa que deben presentar un color blanco con un ligero matiz amarillo. El magro debe tener un color rojo o rosado brillante por el efecto de la grasa intramuscular y, en cuando a su textura, cabe destacar: la sequedad, fibrosidad, jugosidad, dureza

    Percepción olfativa

    El siguiente paso en la cata de un jamón tiene como misión determinar el aroma de la pieza. Si es de alta calidad emanará un olor intenso, lo cual dependerá en su mayor parte de dos factores:

    • La alimentación del animal.
    • El tiempo de curación y la cantidad de sal empleada.

    El sabor

    Esta es la fase más sensorial porque se debe degustar la pieza a la vez que se analiza. Antes de probar la loncha debemos observar su textura para comprobar si es jugosa (y el contenido de sal está equilibrado con la grasa) o seca (y el tiempo de maduración de la pieza ha sido excesivo)

    La otra pararte se centra en el sabor. El jamón tiene unos matices característicos a destacar como el gusto a frutos secos o a tostado. Como sabores negativos estarían el aroma a humedad, moho o pescado. En el sector principiante se distingue entre salado, dulce y amargo.

    Jamón de bellota

    El jamón de bellota es la joya de nuestra gastronomía y uno de los alimentos con más mercado internacional. De hecho, España es el primer productor mundial de jamón con cerca de un millón de piezas exportadas al año.  Y se estima que cada español consume cerca de cinco kilos de este manjar al año.

    Disfruta de uno de los mejores manjares de nuestra tierra y comprar ahora los jamones de bellota de alta calidad de jamonarea, somos maestros artesanos de Guijuelo.

  • Guijuelo, sinónimo de industria chacinera

    Al sureste de la provincia de Salamanca se levanta una comunidad de tradición chacinera y experta en la cultura del embutido ibérico, especialmente del jamón. Se trata de Guijuelo, un pueblo enclavado en la comarca de Béjar y que está considerado como el núcleo de población más importante del campo charro. Este enclave supera los 1.000 metros sobre el nivel del mar y goza de vientos fríos de la sierra de Béjar y Gredos que proporcionan parte de la reputación de sus maravillosos embutidos, desde que llevó a crear su propia denominación en 1984. A día de hoy existen cerca de 200 empresas que se dedican a la producción de estas piezas.

    Comarca de Guijuelo en Salamanca

    Denominación de Jamón de Guijuelo

    La D.O. Guijuelo solo certifica un número de piezas al año las cuales deben pasar un criterio específico. Estos jamones son alargados, estilizados y con pezuña. La raza exigida para esta denominación ha de ser de cerdo ibérico o cruce con un máximo de 75% de ibérico y 25 % de Duroc Jersey.

    La cría de estos animales se realiza en amplias dehesas donde los cerdos hacen ejercicio diario buscando deliciosas bellotas, raíces y frutos.  Después de la montanera  el sacrificio no debe superar los 90 o 100 días y el porcentaje de bellota no debe ser inferior al 60 o 70% de la aportación alimenticia del animal. El curado de las piezas se realiza al aire libre en bodegas o zonas altas, donde son constantes los vientos que proceden de la Sierra de Béjar y Gredos.

    Todos los jamones que reciben este distintivo están considerados como productos de alta calidad y excelente sabor.  El peso para las paletas no puede ser inferior a los 4 kilos y el de los jamones menor a 5 kilos. Estas deliciosas piezas gozan de tonos rosados o intensos púrpuras con infiltraciones de grasa y un brillo extremo en los cortes de las lonchas.

    Conviene conocer el significado de las etiquetas que diferencian estas piezas de calidad de otras, según lo que establece la ley de calidad de ibérico creada en el año 2014.

    Plato de jamón ibérico de tonos rojizos.

    Etiquetado de jamones

    -Etiqueta negra: asegura que la pieza es 100% ibérica y el animal ha sido criado en libertad y alimentado de bellotas en la época de engorde. Se trata del jamón mejor valorado.

    -Etiqueta roja: señala que el producto es de bellota ibérico con un 50–70% de esta raza. Al igual que el anterior, los animales deben ser criados en dehesas y alimentado en la montanera con bellotas y otros frutos.

    -Etiqueta verde: denomina a los jamones de cebo de campo ibérico que contiene entre un 50% y un 70% de esta etnia. Se trata de cerdos que han sido alimentados de pastos naturales, hierbas aromáticas y piensos.

    -Etiqueta blanca: se trata de cerdos criados en granjas que poseen un 50% o 70% de esta raza y han tenido una dieta a base de piensos.

    Denominación Tierra de Sabor

    Este sello, creado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, garantiza a ciertos productos de alta calidad que pertenecen al sector agroalimentario de Castilla y León.  Además de asegurar la salud de los alimentos también autentifica la procedencia del producto a los consumidores.

    Esta marca incorpora como referencias al jamón, paleta y caña de lomo tanto en las modalidades de bellota, recebo y cebo. Y se diversifica en otros sellos como: Sabor Artesano, Sabor Ecológico, Sabor Social,  Sabor Saludable y Sabor Gourmet. Sin olvidar la extensión “Heart of Spain” para aquellos producto que se comercializan fuera de nuestro país.

    ¿Sabías que comiendo jamón ibérico o de bellota tu cuerpo asimila más hierro que ingiriendo lentejas? Además tiene un alto poder antioxidante, vitaminas, Omega 9 y es un producto altamente cardiosaludable.

    ¡Come jamón del bueno como el que encontrarás en la web de Jamonarea!

     

     

     

  • Normativa sobre el Jamón Ibérico; etiquetas y razas

    Cerdos ibéricos en libertad

    El jamón ibérico debe contar con un 50% como mínimo de esta raza para denominarse así. Dicho animal debe haber sido criado en libertad en amplias dehesas donde pueda realizar ejercicio y alimentarse a base de bellotas durante la montanera. Este tipo de jamón tiene una curación entre 24 y 48 meses en bodega.

    El jamón ibérico o de bellota es la clave de nuestra exquisita gastronomía y dieta mediterránea que le otorgan un valor muy alto a esta pieza en todo el mundo. Pero ha habido mucha confusión en cuanto a su tipología y características generales. Te contamos todo lo relacionado con la última normativa vigente sobre el jamón ibérico datada del año 2014.

    Normativa sobre el jamón ibérico

    En enero de 2014 el ministerio de Agricultura aprobó el Real Decreto 4/2014 que establece unas normas claras para informar de manera más detallada sobre el etiquetado y la presentación de las piezas de jamón, la paleta y la caña de lomo.
    Esta resolución establece lo siguiente:
    -La denominación “pata negra” debe aparecer en las etiquetas de productos “de bellota 100% ibéricos”.
    -Los términos “montanera” y “dehesa” solo podrán ser usados en los productos “de bellota” y no en los “de cebo” o “cebo de campo”.
    -Quedan eliminadas las referencias “recebo” e “ibérico puro” en las etiquetas de los productos

    Nueva clasificación del jamón en cuanto a la raza de los cerdos

    Dicha normativa sobre el jamón ibérico establece dos tipos de denominaciones para esta pieza:

    Jamón ibérico 100%: aquel que proviene de un cerdo cuyos padres son 100% ibéricos y han sido reflejados en el libro de la raza. Otra característica esencial es que el animal debe haber sido criado en dehesas y alimentado de pasto natural (bellotas, tubérculos, raíces, etc)
    Ibérico con un % determinado: se debe reflejar que cantidad de cruce de raza posee la pieza. Por ejemplo, hay que destacar si es un 75% o un 50% de ibérico y la raza de los padres. La madre ha de ser 100% ibérica y se ha de detallar la etnia del padre.

    Descubre más productos ibéricos en www.jamonarea.com

    Clasificación del jamón según la alimentación del cerdo

    En cuanto a la diferenciación de los tipos de jamón, la normativa 4/2014 del jamón ibérico, aclara 3 definiciones:

    Jamón de Bellota: resultado de un cerdo ibérico criado en libertad en campos o dehesas donde puede realizar ejercicio diario y alimentarse de bellotas, pastos naturales y pienso especializado como apoyo.
    • Jamón de Cebo de Campo: proviene de un animal de raza ibérica que ha sido criado en libertad en dehesas y su alimentación se ha sustentado a base de pastos naturales y un apoyo de piensos especiales en la época de engorde del animal.
    Jamón de Cebo: se trata de una pieza de cerdo ibérico cuyo mamífero no ha sido criado en libertad sino en granjas donde se ha alimentado de piensos, cereales y legumbres.

    Etiquetado de los jamones

    1. La etiqueta verde: para jamones de “Cebo de Campo Ibérico”. El porcentaje de esta raza que podemos encontrar en cada pieza varía entre un 100% ibérico, 75% o un 50% ibérico.

     

     

    2. La etiqueta roja: detalla el “Jamón de Bellota Ibérico” que proviene de cerdos cruzados que no son 100% ibéricos y que han sido criados en libertad.

     

     

    3. La etiqueta negra: reservada al "Jamón de Bellota 100% Ibérico" de cerdos criados en dehesas que han sido alimentados de forma natural, con apoyo de piensos naturales, y que son 100% de raza ibérica.

     

     

    4. La etiqueta rosa: denomina al “Jamón de Cebo Ibérico” cuyos cerdos han sido nutrido de piensos compuestos por cereales y legumbres. Se puede encontrar en los porcentajes de 100%, 75% y 50%.

  • Chorizo ibérico; elaboración y tipos

    ¿Cuántas veces has merendado un rico bocadillo de chorizo ibérico? Este embutido forma, desde hace década, parte de nuestra gastronomía y se han establecido como uno de los alimentos indispensables en nuestra dieta alimenticia.

    Chorizo ibérico

    La tierra de Guijuelo es cuna de maestros artesanos en este terreno y elaboran productos muy selectos y exclusivos para el paladar; jamón de bellota, jamón ibérico, paleta ibérica, lomo de bellota, chorizo o salchichón ibéricos. ¿Sabes cómo se elaborada un buen chorizo? Te lo contamos a continuación, no te lo pierdas.

    Elaboración del chorizo ibérico

    El chorizo es una combinación armónica entre un buen magro de cerdo y una adecuada proporción de tocino. Su color rojo característico lo otorga el pimentón que junto con el ajo y la sal forma la masa perfecta para embutir en una tripa natural de cerdo, ya sea del intestino delgado o grueso.

    Como decimos, los ingredientes bases del chorizo son; el magro, tocino, sal, pimentón y ajo. Pero existen muchas recetas de este producto. Podemos encontrarnos con piezas con hierbas diversas como comino, laurel, tomillo, cebolla, pimiento, y un largo etcétera.

    Hay que tener en cuenta que este embutido está ligado a la tradicional matanza que antes se hacía en la mayoría de los pueblos de España y cada región elabora sus piezas de manera artesana y con productos locales, de ahí la amplia variedad de composiciones.

     

    chorizo-jamonarea Chorizo ibérico de Guijuelo. ¡Descúbrelo aquí!

    Pero lo que no falla es su olor peculiar y su característico sabor.  El proceso de elaboración es muy sencillo:

    • Se trocean los ingredientes.
    • Se mezcla todo bien.
    • Se macera durante 24 horas
    • Se embute en tripa.

    La parte más larga es el proceso de curación. Los que se hacía antes era atar cada pieza y colgarla en una habitación con una temperatura y humedad media para facilitar el secado. De vez en cuando se debía hacer lumbre cerca (con leña de roble o encina) para que el humo impregnara los chorizos y favoreciera la maduración.

    Chorizo de Salamanca

    La crianza de los cerdos es la primera piedra angular para la fabricación de un buen chorizo ibérico. Esta raza debe desarrollarse en amplias dehesas donde se alimentan a base de bellotas y piensos selectos.

    El chorizo cular ibérico es típico de esta zona y se presenta en tripa gruesa de entre 50 y 60 cm de longitud. Es de un color rojizo intenso y se compone de un 80 % de magro de cerdo ibérico, un 20% de tocino, especias como sal pimentón, orégano y ajo, vino blanco y aceite de oliva. El secado tiene una duración de entre 3 o 4 meses y presenta un alto porcentaje de proteínas, minerales y vitaminas.

    El sello “Tierra de Sabor” garantiza que el consumidor recibe excelentes productos agroalimentarios de empresas de Castilla y León como Jamonárea; con más de 120 años de experiencia en la elaboración de jamones y embutidos ibéricos de alta calidad.

    Tipos de chorizos

    • Herradura: atado en ambas partes y de una sola pieza (36-50 mm).
    • Ristra: como su nombre indica está dividido en partes por medio de ataduras y dando lugar a muchos chorizos. Tiene un calibre de 36–50cm.
    • Vela: es parecido en forma al cular pero de un calibre más estrecho (30-40 mm) y 40 cm de largo, aproximadamente.
    • Cular: es de un grosor de 38mm, está realizado con jamón ibérico y de forma cilíndrica.

    Y según las especies que se usen pueden ser picantes o dulces.

    Frito, en rodajas, en dados, a la sidra, cocido, en pincho, de acompañamiento, en bocadillo o de la forma que se te ocurra; el chorizo es una de las delicias que presenta la gastronomía española y un manjar de consumo diario que no debe faltar en ningún lugar.

    ¿Y tú, como prefieres comerlo?

     

  • 5 recetas de verano con jamón ibérico

    Comida ligera de verano

    Sol, playa, amigos, terrazas y dieta mediterránea. El verano nos trae muchas cosas buenas y debemos sacar el mejor partido a todas ellas. Pero con tanto calor, en estos mese estivales, lo que apetecen son comidas ligeras y refrescantes, pero sobre todo saludables.

    Empieza a preparar el mantel y el plato porque te proponemos 5 sabrosas recetas cuyo ingrediente principal es el delicioso jamón ibérico que harán tu boca agua. ¿Has cogido bolígrafo y papel? Pues empezamos.

    Comidas ligeras y sanas para el verano

    No queremos que pases el día cocinando, solo que disfrutes en vacaciones de unas recetas sanas y deliciosas como estas que te proponemos.

     

    Salmorejo con jamón ibérico

    Salmorejo con jamón ibérico

    Un plato sabroso, refrescante y típico de Córdoba que no puede faltar en tu casa este verano es el salmorejo con taquitos de jamón. Lo tiene todo; verdura de temporada, aceite de oliva, es fácil de preparar, se toma frío y se acompaña de unos dados de jamón o paleta ibérica que le dan el toque final.

    Sopa de melón y unas lonchas de jamón de bellota

    Sopa de melón con jamón ibérico

    Que no tienes mucho tiempo para cocinar y te apetece algo ligero, pues nada mejor que una sopa de melón con un buen jamón de bellota como corona.  No puede ser más sencillo de preparar; solo hay que triturar el melón con un poco de nata líquida, pimienta y un chorrito de aceite Virgen Extra. ¿El resultado? Una refrescante y aromatizada crema de melón que compagina a las mil maravillas con un buen jamón de bellota. ¡Perfecto para sabotear el calor!

    Ensalada de fruta, jamón ibérico y mozzarella

    Ensalada de fruta y jamón ibérico

    Lo que más apetece por las noches, después de un día caluroso, es descansar y no perder mucho tiempo en hacer la cena. Por eso las ensaladas son la mejor opción para saciar el apetito sin ir con pesadez a la cama. Esta vez prueba mezclando tu lechuga favorita con fruta de temporada, suave mozzarella y unas finas lochas de jamón ibérico. El toque final es añadir una salsa fría de yogur o vinagreta de mostaza. ¡Te va a encantar!

    Huevos rellenos con jamón y queso

    Huevos rellenos con jamón ibérico

    Un alimento imprescindible en nuestra dieta es el huevo. Pero debemos extremar su cuidado en verano debido a las enfermedades que puede ocasionar un mal uso de este manjar.  Es recomendable tomas huevos varias veces por semana, pero si quieres hacer más ligera y apetecible este comestible te proponemos unos huevos cocidos rellenos con; pimiento, atún, cangrejo, cebolleta, eneldo, salsa tártara y bolitas de jamón o paleta ibérica. Sirve tanto de aperitivo como plato principal.

    Tentenpié de sandía y jamón

    Taco de sandía y melón

    Si quieres un bocado rápido y sabroso esta receta es apta para cualquier ocasión. Se trata de cortar una loncha de jamón ibérico a la mitad y formar una cruz, en el medio coloca un poco de queso, una nuez, pimienta y un poco de aceite de oliva. Solo queda cerrar el paquete y colocar encima de un cuadrado de sandía y ¡listo!

    Con estas sencillas y sabrosas recetas vas a disfrutar más de las cenas y comidas en verano. Además, todos los ingredientes son de temporada y no deben faltar en tu dieta mediterránea. ¡A comer!

     

     

     

     

     

     

Artículos 1 a 10 de 55 en total

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
x