Blog del Jamón de Guijuelo

  • ¿Cómo es un jamón de cebo y en qué se diferencia de un jamón de bellota?

    De hueso largo y fino, de apariencia esbelta y apreciado color rojo intenso. Con un característico veteado en la carne y un sutil brillo en su grasa son los jamones de cebo de Jamonárea.

    Unas excelentes piezas que han sido curadas entre 25 y 35 meses en secaderos naturales que utilizan los suaves y gélidos vientos de la Sierra de Béjar y de Guijuelo; una tierra de mucha tradición y maestría en la fabricación de productos ibéricos. Procedentes de cerdos ibéricos (50% de raza ibérica) que han sido alimentados con piensos de calidad en selectas granjas donde disponen de amplios terrenos para caminar y ejercitar sus patas.

    Sigue leyendo

  • ¿Qué es la montanera? Y sus beneficios para el cerdo ibérico

    La montanera es la última fase de engorde de los cerdos ibéricos, en la cual el principal alimento de estos animales es la bellota. Cada año en el mes de octubre las piaras de cerdos llegan a las amplias y apacibles dehesas para alimentarse de hierbas, frutos y bellotas hasta que termina este periodo en el mes de marzo.

    Cerdos ibéricos en la dehesa Cerdos ibéricos buscando bellotas en la dehesa

     

    Este engorde tradicional, que se produce entre alcornoque, robles y encinas, es vital para obtener un jamón ibérico de alta calidad y excelente sabor. Durante los meses de la montanera los animales viven plácidamente paseando y recogiendo los frutos más sabrosos de la dehesa a la vez que adquieren todos los beneficios de este ejercicio y alimentación.

     

    Los cerdos deben entrar en la montanera con un eso de entre 90 y 115 kilos máximo, debido a que en este periodo de tranquilidad los animales engordan cerca de un kilo diario. Los efectos climatológicos influyen en la montanera aportando más o menos cantidad de comida, pero además de la abundancia de alimento se debe tener en cuenta las hectáreas de las dehesas. Por norma general se otorga la medida de unas 4 o 5 hectáreas por cerdo.

     

     

     

     

    Las bellotas en la montanera

    Cuando el calendario entra en el  mes de octubre los alcornoques comienzan a dejar caer sus bellotas  o brevas  de gran tamaño que se convierten en el primer alimento de los cerdos. Desde finales de octubre hasta diciembre estos animales se abastecen del fruto de las encinas y a partir de enero vuelve a tocar el turno a las bellotas de los alcornoques.

    Bellotas en el suelo de la dehesa

     

    Este consumo continuado alcanza la cifra de entre 6 y 10 kilos de bellotas por animal y día en esta fase de montanera. A esto hay que añadir la hierba diaria y otros frutos propios de las dehesas que comen las piaras. Lo cual suma por ejemplar entre 600 y 1.000 kilos de bellotas para conseguir un buen jamón de bellota de excelente sabor.

     

     

     

    ¿Conoces el oficio de vareador durante la montanera?

    De buen vareador es el refrán “una buena otoñada es media montanera”. Este antiguo oficio se centra en optimizar la alimentación de los cerdos proporcionándoles las bellotas que necesitan gracias a sacudir las ramas de las encinas y alcornoques con un palo largo que anuda una fina cuerda en el extremo. La piara sigue al vareador por el recinto priorizando los árboles que interesen varear y haciendo caer las bellotas más maduras y más alejadas.

     

    Beneficios de las bellotas

    Los milagros no existen y si el jamón de bellota y el jamón ibérico nos gustan tanto es por su increíble sabor y aroma tan especial. Eso se consigue con una alimentación selecta a base de piensos de calidad y una fase de montanera con abundancia de bellotas y pastos frescos.

    Es el fruto de la encina, el roble y el alcornoque el culpable de otorgarle una mayor presencia de ácido oleico a las piezas que además ayuda a reducir el colesterol malo y potencia la tasa de colesterol bueno en nuestro organismo.

     

    ¿Qué aportan las bellotas al cerdo ibérico?

    El 93% del contenido de este fruto es la grasa. También contiene agua, hidratos de carbono, fibra, proteínas y lípidos. El consumo de este fruto por parte de los cerdos enriquece su alimentación con calcio, fósforo y potasio. El porcentaje de ácidos grasos insaturados en los jamones y embutidos ibéricos elaborados con animales que comen bellotas es mayor que el de grasas insaturadas y vegetales, lo cual hace que estas piezas sean cardiosaludables.

    Consumir dos o tres raciones de 100 gramos de jamón de bellota por semana beneficia a nuestro sistema nervioso y el buen funcionamiento del cerebro gracias a la cantidad de vitaminas y proteínas.

  • Cenas navideñas: especial recetas con jamón ibérico

     

    La Nochevieja está a la vuelta de la esquina y es menester preparar una deliciosa cena navideña que reúna a la familia y nos permita despedir el año con alegría y buen sabor de boca, ¿no te parece?

    Para ayudarte en esta labor culinaria, desde Jamonárea te proponemos varias recetas que incluyen uno de los ingredientes más destacados de nuestra gastronomía: el jamón ibérico. Tanto si eres un experto en cenas navideñas familiares como si eres principiante, en esta selección de comidas encontrarás platos sencillos y sabrosos que enamorarán a tus comensales. ¡Empecemos!

    Sigue leyendo

  • Regalos originales para Papá Noel

     

    Ya queda poco para que llegue, como cada año, Papá Noel y toca preparar la lista de los regalos. Para que no te vuelvas loco buscando por todas las tiendas, hoy en Jamonárea te proponemos un recopilatorio de originales y atractivos obsequios que te harán más sencilla esta tarea. No te pierdas nuestra selección de regalos originales para Papá Noel y olvídate de esperar en largas colas y sentir la “voragine” de las compras navideñas. ¿Comenzamos?

    Sigue leyendo

  • Tradiciones navideñas por el mundo

    Estamos en el mes de las tradiciones navideñas, las cenas familiares y los regalos: diciembre. Decimos adiós a un año y le damos la bienvenida a otro. Decoramos la casa con el portal de belén, nos pasamos días cocinando para la cena de Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo, la noche de Reyes… todas estas son tradiciones que celebramos en España, pero ¿te gustaría saber qué se come o cuáles son las costumbres en países como Colombia, Cuba, Panamá, Portugal e Italia?

    Si nos acompañas te contaremos los rituales navideños que se festejan en estos países para que, si te gustan, puedas decidir qué lugar quieres visitar esta Navidad.

    Sigue leyendo

  • Cena de empresa: comportamiento y juegos

    ¿Cuánto queda para la cena de Navidad de tu empresa?, ¿eres de los que piensan que es una pérdida de tiempo y una noche aburrida? o,por el contrario ¿estás deseando que llegue este momento para divertirte con los compañeros y jefes de tu trabajo? Sea como fuere es necesario tener en cuenta unas pautas de comportamiento para no convertir la cena de empresa en un dolor de cabeza.

    Sigue leyendo

  • La mejor oferta del Black Friday

     

     

    Si hay algo que nos gusta a los españoles son las ofertas, ¿o no? Por eso desde hace años hay una fecha que se ha remarcado en rojo en cualquier calendario: el Black Friday.
    Descomunales descuentos en todas las multinacionales han dado a este “viernes negro” tal notoriedad, que se han convertido en el periodo de rebajas más esperadas por los consumidores. De ahí que, aunque la fecha de este evento esté prevista para el 24 de noviembre, muchas empresas empiecen sus promociones días antes para poder vender más cantidad de productos antes del periodo de enero y febrero.

    Pero ¿sabes de dónde procede este evento? Te lo contamos.

    Sigue leyendo

  • ¿Cuál es la diferencia entre un jamón de bellota y un jamón de cebo?

    La principal diferencia entre un jamón de bellota y un jamón de cebo radica, principalmente, en la alimentación que ha tenido el cerdo ibérico durante su vida y hasta el momento del sacrificio. Aunque en su sabor también se aprecian otros matices como es el resultado de si el animal se ha criado en libertad en amplias dehesas y ha podido hacer ejercicio regularmente; de esta forma la carne resulta más jugosa porque al estar fibrosa la grasa aparece en vetas.

    Sigue leyendo

  • Ruta por la cuna del jamón ibérico: Guijuelo

    Al sur de Salamanca, junto al río Tormes y rodeado de la increíble belleza paisajística de la Sierra de Béjar y la Sierra de Francia se levanta la cuna del jamón ibérico y de los maestros artesanos del embutido y del jamón ibérico; la localidad de Guijuelo.

    No te pierdas esta fantástica ruta por este enclave maravilloso, no solo por sus productos, sino también por conocer la hospitalidad de su gente y los vestigios históricos que guarda de su pasado. Te mostramos lo que no te puedes perder de esta cuna del jamón ibérico.

     

     

    Qué ver en Guijuelo

    Te aconsejamos empezar tu visita, en esta tierra del buen jamón, por la Plaza Mayor. Rodeada de columnas, soportales y edificios del periodo isabelino, aquí podrás ver las huellas que ha dejado la historia en esta villa, hacer algunas compras o tomar una tapa y un vino en las numerosas terrazas que la albergan. No en vano, estamos ante el centro neurálgico de la vida en Guijuelo.

    Otro símbolo de este pueblo en el Torreón. Aunque a simple vista son los resto de una iglesia del siglo XV muy mellada por las inclemencias del tiempo y el desgaste de la gente, este trozo de historia se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio por la Asociación Hispana Nostra.

    Torreón de Guijuelo

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    En esta ruta por la cuna del jamón ibérico de Guijuelo no puede faltar Nuestra Señora de la Asunción; una parroquia realizada en granito con un altar de oro donde descansa la patrona de la localidad, la Virgen de la Asunción.

     

    Nuestra Señora de la Asunción de Guijuelo

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Y ya que estás en tierras de buen jamón ibérico es menester visitar el Museo de la Industria Chacinera. Con 11 años de antigüedad en esta edificación puedes optar por una visita guiada con expertos que te explicarán todas las herramientas, maquinas antiguas, terminología y documentos visuales sobre este arte ancestral de elaborar jamones ibéricos. Sin duda alguna, entre las mejores denominaciones se encuentra la de Guijuelo, así que tendrás que abandonar la villa con una pieza bajo el brazo o te arrepentirás.

     

     

    Cerdo ibérico de Guijuelo

    Precisamente gracias al clima y al relieve de esta localidad se ha logrado la Denominación de Origen Guijuelo de gran respeto en este sector. Puedes comprobar en vivo la tradición de la matanza del cerdo que tiene lugar el último fin de semana de enero y durante todo el mes de febrero. Este evento se acompaña de aguardiente y perronillas con el sonido de la gaita y el tamboril de fondo. ¿Te apetece conocerlo de cerca?

     

     

     

     

    Jamón ibérico de Guijuelo

    Para disfrutar de un excelente sabor nada mejor que optar por el jamón ibérico de la provincia de Salamanca. En esta cuna del jamón se elaboran de forma artesanal todos los embutidos para que sean disfrutados por las familias más exigentes.

    Te aconsejamos degustar el sabor de esta tierra eligiendo entre las diferentes gamas que propone la tienda jamonarea, tu tienda del jamón online y una empresa familiar con una larga trayectoria a sus espaldas en la crianza del cerdo ibérico. Sea cual sea tu preferencia te enviaremos tu pedido a casa con las mejores garantías de conservación.

    Jamón de Bellota de Jamonarea

     

    Confíe en la profesionalidad que nos caracteriza y lleve a su hogar el mejor jamón ibérico de Salamanca entrando en www.jamonarea.com y apostando por la alta calidad.

  • La cata del jamón, en qué consiste

    La cata de jamón consiste en un proceso laborioso por el que se evalúan de forma meticulosa no solo las propiedades organolépticas de la pieza, es decir, todas esas características que se pueden percibir a través de los sentidos como olor, forma, tamaño, aroma, textura y sabor. También hay que observar las características anatómicas de cada jamón en donde cobra importancia la estructura fina y alargada de la pieza. La pezuña puede dar, para los entendidos, muchos datos acerca de la vida que ha llevado el cerdo y de su manera de crianza.

    Atendiendo a esto podemos diferenciar tres niveles de rastreo importantes de la cata del jamón a la hora de analizar el jamón:

     

    • Nivel táctil: se centra en examinar la suavidad de la loncha, sus fibras y su crasitud.
    • Nivel olfativo: se comprueba el aroma intenso y persistente que debe tener el jamón.
    • Nivel gustativo: se prueba su sabor atendiendo al tipo de curación de la pieza, el punto de salazón y el tiempo de persistencia del gusto una vez catada su carne.

    Con la cata de jamón se consigue una puntuación sobre cada pieza teniendo en cuenta su valor gastronómico y sus características anatómicas para saber si estamos ante un jamón de bellota de alta calidad.

    Atendiendo a estas pautas sobre la cata del jamón hay que establecer ciertas consideraciones en cada de los niveles de cata. ¿Te apetece conocer más a fondo este mundo?

    Apariencia externa del jamón

    Los catadores expertos presentan mucha atención a este apartado y se detienen en observar de cerca el color de la pezuña, la largura del jamón, el grosor de los huesos, la existencia de moho en la superficie o el color amarillo de la grasa que recubre el jamón. En el caso del jamón de bellota la grasa es blanda y suave.

    Una vez realizada la primera incisión se observan las capas internas de la grasa que deben presentar un color blanco con un ligero matiz amarillo. El magro debe tener un color rojo o rosado brillante por el efecto de la grasa intramuscular y, en cuando a su textura, cabe destacar: la sequedad, fibrosidad, jugosidad, dureza

    Percepción olfativa

    El siguiente paso en la cata de un jamón tiene como misión determinar el aroma de la pieza. Si es de alta calidad emanará un olor intenso, lo cual dependerá en su mayor parte de dos factores:

    • La alimentación del animal.
    • El tiempo de curación y la cantidad de sal empleada.

    El sabor

    Esta es la fase más sensorial porque se debe degustar la pieza a la vez que se analiza. Antes de probar la loncha debemos observar su textura para comprobar si es jugosa (y el contenido de sal está equilibrado con la grasa) o seca (y el tiempo de maduración de la pieza ha sido excesivo)

    La otra pararte se centra en el sabor. El jamón tiene unos matices característicos a destacar como el gusto a frutos secos o a tostado. Como sabores negativos estarían el aroma a humedad, moho o pescado. En el sector principiante se distingue entre salado, dulce y amargo.

    Jamón de bellota

    El jamón de bellota es la joya de nuestra gastronomía y uno de los alimentos con más mercado internacional. De hecho, España es el primer productor mundial de jamón con cerca de un millón de piezas exportadas al año.  Y se estima que cada español consume cerca de cinco kilos de este manjar al año.

    Disfruta de uno de los mejores manjares de nuestra tierra y comprar ahora los jamones de bellota de alta calidad de jamonarea, somos maestros artesanos de Guijuelo.

Artículos 1 a 10 de 59 en total

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
x