El jamón es uno de los productos más demandados de nuestra gastronomía. Hay varios tipos de jamones, así como denominaciones de origen, las cuales cada una cuentan con unas características diferentes según la zona.
Para elegir el mejor jamón ibérico debes considerar factores que afectan a su calidad, sabor y precio.
El jamón ibérico se clasifica en diferentes categorías según la pureza de la raza y la alimentación del cerdo. Las principales categorías son:
Los jamones ibéricos en España deben llevar una etiqueta de color que indica su categoría:
La etiqueta debe proporcionar información sobre:
Para que un jamón sea de calidad, la grasa debe ser brillante y de color amarillo tirando a dorado. En cuanto a la carne, debe tener un color rojo oscuro y brillante. Textura
La grasa debe estar bien infiltrada en la carne, indicando que el cerdo ha tenido una buena alimentación y curación.
El precio del jamón ibérico puede variar considerablemente, ya que no depende exclusivamente del tipo de pieza sino también del peso de la misma.
Son jamones raza ibérica pura 100% y son cerdos criados en la Dehesa de Extremadura.
El sabor es intenso, con matices dulces, de color rojo sonrosado. El proceso medio de curación es de 40 meses.
Los jamones con DOP Jabugo se obtienen de cerdos ibéricos puros 100% (no pueden ser 50 ni 75%). Son cerdos que se crían en Jabugo, en la Sierra de Huelva, Andalucía.
Su alimentación debe haber sido exclusiva de bellotas y pastos naturales. Su forma exterior es alargada, el sabor es poco salado y su color es rojo púrpura y brillante. El tiempo medio de curación es de 30 meses.
Son productos 100% ibéricos, procedentes de la comarca de Los Pedroches en Córdoba.
Cuentan con un color rosáceo en el corte, un sabor dulce y un aroma agradable. La textura es poco fibrosa y la grasa brillante y aromática. El tiempo de curación es 48 meses.
Son jamones de cerdos ibéricos o cruzados con la raza Duroc Jersey. Estos jamones presentan al corte vetas de grasa entre su carne, con tonos que varían desde el rojo púrpura al rosa pálido.
El tiempo de maduración medio es de 36 meses. Son jamones de la zona de Guijuelo, Salamanca.
Los jamones ibéricos son todo un manjar, una exquisitez que sorprende a cualquier paladar. En Jamonarea contamos con jamones y paletas ibéricas con DOP Guijuelo, consulta nuestro catálogo y disfruta de nuestros jamon de Guijuelo online en tan solo unos clics.