Blog del Jamón de Guijuelo

  • Comprar jamón ibérico por internet

    Comprar jamón ibérico de forma online

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Comprar jamón ibérico por internet es un acto muy común hoy en día y, además, es igual de seguro que si lo adquieres en una tienda.  Con la ventaja de que te lo envían a casa y puedes mirar precios sin cansarte.

    Todas las grandes marcas de jamones tienen tienda online debido a que el comercio electrónico es más cómodo para el usuarios y muchas veces más barato. Si quieres compara jamón ibérico de forma online solo tienes que preocuparte de elegir la pieza que deseas y saber qué es lo que adquieres.

    ¿Sabes qué diferencia a un jamón ibérico de otro que no lo es? Te damos 10 pautas para que seas un experto en identificarlo.

    Sigue leyendo

  • Secadero natural del jamón ¡La clave de su sabor!

    Poder utilizar un secadero natural en el proceso de curación del jamón de Guijuelo es una de las premisas para obtener la calidad que se desprende de estas piezas. Con esta fase de maduración se culmina el proceso de elaboración de los jamones y se consiguen los delicados aromas que caracterizan al jamón de Guijuelo.

    Uno de los matices que caracterizan el sabor ibérico es un largo y supervisado proceso de maduración en bodegas o en un secadero natural. Gracias a estos lugares los jamones ibéricos,  las paletas ibéricas, los jamones de bellota y las piezas de embutido de Guijuelo, reciben los gélidos vientos de la sierra.

    Sigue leyendo

  • Jamón de Guijuelo: denominación de origen desde 1986

    El jamón de Guijuelo y la paleta ibérica de Guijuelo proceden exclusivamente de la raza ibérica de cerdo. Aunque permite cruces con la raza de cerdo Duroc, estos deben mantener un 75% de sangre ibérica.

    Este tipo de linaje se caracteriza por tener:
    ✔Orejas grandes y puntiagudas que tuenen a doblarse hacia adelante y tapar los ojos del animal.
    ✔La piel de color oscura, lisa y con escaso pelaje.
    ✔El morro largo y fino.
    ✔Patas traseras largas y estilizadas.

    Cerdos en dehesa para jamón de Guijuelo

    Estamos ante piezas selectas de alta calidad y de un sabor reconocible, no en vano la el 60% de la producción de jamón ibérico en España pertenece a este sello de origen.

    Guijuelo es un municipio situado en la provincia de Salamanca cuya denominación de origen fue concedida en 1986.
    Hay cuatro denominaciones de origen del jamón ibérico (DOP) y son: Jabugo, Dehesa de Extremadura, Valle de los Pedroches y Guijuelo.

    Sigue leyendo

  • Día de la Madre: regalos inolvidables

     

    Regalo para el Día de la Madre

    El Día de la Madre se acerca y quieres que sea especial. Sabemos que quieres honrar a esa figura materna que está en tu vida y te cuida tan bien.

    "Madre no hay más que una" y para conmemorar esta festividad te hemos traído las mejores citas de madre. ¿Te has preguntado alguna vez porqué todas las madres usan las mismas frases, aún sin conocerse entre ellas?

    ¿Cuántas veces han pensado que dejabas escapar las vitaminas del zumo? ¿Aún crees que se corta la digestión si no esperas dos horas después de comer? En realidad, ¿has pensado alguna vez que el dinero crece en los árboles o que tu madre es el Banco de España?

     

    Sigue leyendo

  • Origen del jamón ibérico en España: denominaciones

    Términos como "pata negra”, “oro blanco”, “vetado” o “pura raza ibérica”.  Son propios de nuestra cultura porque en ellos está implícito un buen jamón ibérico. España es la cuan de esta joya gastronómica y posee grandes denominaciones de origen del jamón ibérico. ¡Te las mostramos!

    Cerdo ibérico en dehesa de Guijuelo. Origen del jamón ibérico

    Las piezas que proceden de cerdos ibéricos que han sido criados en libertad en amplias dehesas y alimentados de bellotas durante la etapa de montanera, son las más deseadas y apreciadas por los españoles.

    Tenemos una larga tradición chacinera en nuestro país y una profunda cultura del sabor ibérico. Lo cual nos ha proporcionado muchas Denominaciones de Origen del jamón que merecen su reconocimiento. Pero, ¿cómo saber cuál debemos elegir?

    Sigue leyendo

  • ¿Paletilla de jamón o jamón de bellota?

    ¿Es mejor comprar una paletilla de jamón o una pieza de bellota? Lo primero que hay que dejar claro es que se trata de dos productos distintos. Por lo tanto, no es que una pieza sea mejor que otra.

    La paletilla de jamón difiere de un jamón de bellota tanto por su morfología como por el proceso de elaboración que requiere para su curación.

    Lo primero que debemos tener claro es la procedencia de ambos productos. El cerdo ibérico tiene cuatro patas: dos delanteras y dos traseras. La paletilla de jamón procede de la extremidad delantera, mientras que un jamón de bellota procede de la parte trasera.

    Sigue leyendo

  • Toxoplasmosis en el embarazo. ¿Puedo comer jamón?

    ¿Estás embarazada y acabas de descubrir que durante 9 meses no podrás catar un delicioso jamón ibérico? Pues esto te va a interesar, porque hoy hablamos de la toxoplasmosis.

    La ciencia avanza y con ella las investigaciones en el campo de la toxoplasmosis. Se ha llegado a una conclusión transcendental: el tiempo de curación del jamón ibérico, la sal y otros factores eliminan el parásito de la toxoplasmosis.

    Especialistas de diferente universidades y centros de medicina en España han realizado estudios sobre el parásito de la toxoplasmosis. El denominado el T. Gondii, para conocer la verdadera magnitud de su repercusión en el jamón ibérico.

     

    ¿Quieres conocer estas conclusiones? ¡Te vas a llevar una sorpresa!

    Sigue leyendo

  • ¿Cómo es un jamón de cebo y en qué se diferencia de un jamón de bellota?

    El jamón de cebo tiene el hueso largo y fino, su apariencia es esbelta y posee un apreciado color rojo intenso. Con un característico veteado en la carne y un sutil brillo en su grasa son los jamones de cebo de Jamonárea.

    Unas excelentes piezas que han sido curadas entre 25 y 35 meses en secaderos naturales que utilizan los suaves y gélidos vientos de la Sierra de Béjar y de Guijuelo; una tierra de mucha tradición y maestría en la fabricación de productos ibéricos. Procedentes de cerdos ibéricos (50% de raza ibérica) alimentados con piensos de calidad en selectas granjas. En ellas disponen de amplios terrenos para caminar y ejercitar sus patas.

    Sigue leyendo

  • ¿Qué es la montanera? Y sus beneficios para el cerdo ibérico

    La montanera es la última fase de engorde de los cerdos ibéricos, en la cual el principal alimento de estos animales es la bellota. Cada año en el mes de octubre las piaras de cerdos llegan a las amplias y apacibles dehesas para alimentarse de hierbas, frutos y bellotas hasta que termina este periodo en el mes de marzo.

    Cerdos ibéricos en la dehesa Cerdos ibéricos buscando bellotas en la dehesa

     

    Este engorde tradicional, que se produce entre alcornoque, robles y encinas, es vital para obtener un jamón ibérico de alta calidad y excelente sabor. Durante los meses de la montanera los animales viven plácidamente paseando y recogiendo los frutos más sabrosos de la dehesa a la vez que adquieren todos los beneficios de este ejercicio y alimentación.

     

    Los cerdos deben entrar en la montanera con un eso de entre 90 y 115 kilos máximo, debido a que en este periodo de tranquilidad los animales engordan cerca de un kilo diario. Los efectos climatológicos influyen en la montanera aportando más o menos cantidad de comida, pero además de la abundancia de alimento se debe tener en cuenta las hectáreas de las dehesas. Por norma general se otorga la medida de unas 4 o 5 hectáreas por cerdo.

     

     

     

     

    Las bellotas en la montanera

    Cuando el calendario entra en el  mes de octubre los alcornoques comienzan a dejar caer sus bellotas  o brevas  de gran tamaño que se convierten en el primer alimento de los cerdos. Desde finales de octubre hasta diciembre estos animales se abastecen del fruto de las encinas y a partir de enero vuelve a tocar el turno a las bellotas de los alcornoques.

    Bellotas en el suelo de la dehesa

     

    Este consumo continuado alcanza la cifra de entre 6 y 10 kilos de bellotas por animal y día en esta fase de montanera. A esto hay que añadir la hierba diaria y otros frutos propios de las dehesas que comen las piaras. Lo cual suma por ejemplar entre 600 y 1.000 kilos de bellotas para conseguir un buen jamón de bellota de excelente sabor.

     

     

     

    ¿Conoces el oficio de vareador durante la montanera?

    De buen vareador es el refrán “una buena otoñada es media montanera”. Este antiguo oficio se centra en optimizar la alimentación de los cerdos proporcionándoles las bellotas que necesitan gracias a sacudir las ramas de las encinas y alcornoques con un palo largo que anuda una fina cuerda en el extremo. La piara sigue al vareador por el recinto priorizando los árboles que interesen varear y haciendo caer las bellotas más maduras y más alejadas.

     

    Beneficios de las bellotas

    Los milagros no existen y si el jamón de bellota y el jamón ibérico nos gustan tanto es por su increíble sabor y aroma tan especial. Eso se consigue con una alimentación selecta a base de piensos de calidad y una fase de montanera con abundancia de bellotas y pastos frescos.

    Es el fruto de la encina, el roble y el alcornoque el culpable de otorgarle una mayor presencia de ácido oleico a las piezas que además ayuda a reducir el colesterol malo y potencia la tasa de colesterol bueno en nuestro organismo.

     

    ¿Qué aportan las bellotas al cerdo ibérico?

    El 93% del contenido de este fruto es la grasa. También contiene agua, hidratos de carbono, fibra, proteínas y lípidos. El consumo de este fruto por parte de los cerdos enriquece su alimentación con calcio, fósforo y potasio. El porcentaje de ácidos grasos insaturados en los jamones y embutidos ibéricos elaborados con animales que comen bellotas es mayor que el de grasas insaturadas y vegetales, lo cual hace que estas piezas sean cardiosaludables.

    Consumir dos o tres raciones de 100 gramos de jamón de bellota por semana beneficia a nuestro sistema nervioso y el buen funcionamiento del cerebro gracias a la cantidad de vitaminas y proteínas.

  • Cenas navideñas: especial recetas con jamón ibérico

     

    La Nochevieja está a la vuelta de la esquina y es menester preparar una deliciosa cena navideña que reúna a la familia y nos permita despedir el año con alegría y buen sabor de boca, ¿no te parece?

    Para ayudarte en esta labor culinaria, desde Jamonárea te proponemos varias recetas que incluyen uno de los ingredientes más destacados de nuestra gastronomía: el jamón ibérico. Tanto si eres un experto en cenas navideñas familiares como si eres principiante, en esta selección de comidas encontrarás platos sencillos y sabrosos que enamorarán a tus comensales. ¡Empecemos!

    Sigue leyendo

Artículos 1 a 10 de 66 en total

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. ...
  7. 7
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
x