Ahora que han pasado las navidades a muchos os habrá llegado  a casa una pieza de jamón ó paleta ibérica de cebo campo de regalo, y aquí viene el problema, como a lo mejor no teníais pensado comprarla probablemente no la habréis consumido durante estas fechas.

El jamón ó Paleta ibérica de cebo de campo de regalo suele venir enfundado o envuelto en una malla de tela, y en su interior si han sido cuidadosos un papel antigrasa, que ya sabemos que un buen jamón ibérico suda, y aquí está el problema.

jamon iberico HJ en funda
Jamon ibérico con funda HJ

El jamón ibérico de bellota de Guijuelo ó paleta como buena salazón es un producto en evolución, que está en un constante proceso de cambio, a parte de los procesos químicos por ejemplo expulsa humedad debido a la acción de la sal.

Cuando la pieza se encuentra envuelta, la tenemos si oxigenación, es decir, estamos creando un entorno húmedo, sin ventilación, y esto favorece la aparición de mohos y otros.

Así que si, conviene sacar el jamón de la funda de regalo y colgarlo en una despensita que tenga un ambiente mas bien seco.

En si los mohos, no son perjudiciales, de hecho, durante su curación en secaderos naturales la aparición de mohos es normal, y beneficioso, ya que ayuda a la curación del producto.

Si el jamón iberico presenta algo de moho como el de la foto, bastara con pasar un papel de cocina o trapo humedecido con aceite para que recupere su aspecto reluciente.

Jamon iberico con moho
Jamon iberico desenfundado, en buen estado

La parte mala es que los ácaros, que están en todos sitios, se alimentan de estos mohos y posteriormente acaban en el jamón. Como podéis imaginar con humedad y bien protegidos se desarrollan a una velocidad endiablada, y pueden colonizar un jamón entero rápidamente.

Los ácaros no son agradables, pero si no están muy expandidos aquí en este articulo os contábamos que son los ácaros o piojillo

Jamon con piojillo
Jamon con piojillo