Tras diez Años en funcionamiento de esta norma, que tantas polémicas ha levantado pero que tanto ha ayudado al sector, se ha propuesto su modificación para adaptarla a los nuevos tiempos y hacerla mas eficaz.
Para la modificación de la norma del iberico han surgido dos corrientes, la de Castilla y Ceon y la de Andalucía.
Cabe destacar el peso de nuestra comunidad y por ende de Guijuelo en el sector, ya que Castilla y Leon comercializa el 50% de los jamones y paletas que se producen, posee una cabaña del 35% del total de animales y sacrifica el 70% de los animales que ampara la norma. Asi nos hacemos una idea de la relevancia que tiene la norma en la comunidad.
La principal discrepancia con la propuesta andaluza proviene de su idea de cambiar la denominación racial de ibérico, e introducir la de cruce de ibérico para todos aquellos cuyas madres no sean Ibéricos puros, Recordaremos que en la actualidad, se califican como ibéricos e ibéricos puros.
Entendemos pues que debido a que mas del 90% de los jamones y paletas que se comercializan provienen de cerdos ibericos cruzados y dada la preferencia de los consumidores por este tipo de producto no tendria sentido denostarlo con la palabra cruce de ibérico.
Castilla y Leon tambien hace Hincapie en la necesidad de disminuir la cantidad de tipos de alimentación (cebo, cebo de campo, bellota, recebo) pasando a ser solo dos, Cebo y Bellota.
A Cambio se propone añadir una serie de exigencias para garantizar la calidad de todas las piezas, asi se proponen una serie de exigencias para las explotaciones de cerdos de cebo, como la necesidad de que existan parques al aire libre para los cerdos de "rejilla" y un mayor espacio entre ellos.
En nuestro caso todos nuestros animales son campeados, pero entendemos que este tipo de medidas redundaran en un aumento de la calidad general del producto y de la imagen del sector.
En lo referente al cerdo de bellota se propone disminuir el periodo de sacrificio asi como la carga por hectarea de animales, obteniendo asi un producto de mejor calidad.
El Jamón de Guijuelo siempre se ha caracterizado por mantener unos altos estandares de calidad, y asi esperamos que siga siendo en el futuro, para que nuestro producto sea asi conocido dentro y fuera de nuestras fronteras