Siempre el mismo dilema y aunque no nos cansamos de repetir y repetir las diferencias vemos que sigue habiendo muchas dudas, asi que a ver si aclaramos algo mas.
Primero hay que distinguir bien, cebo, recebo y bellota.
Aqui casi todo el mundo tiene mas o menos clara la diferencia, cebo que se ceba el cerdo como bien dice su nombre, ojo no solo es que se le de pienso, la mayoria de los cerdos de cebo ibericos estan sueltos con lo cual comen de todo, recebo es lo mismo pero come algo de bellota, puede ser que la finca tenga poca, la calidad sea mala, o cambien los criterios de mercado y se le ayuda con pienso, y bellota pues eso nada de pienso.
Facil no?, como el vino joven, crianza y reserva, pues no, aqui la materia prima es lo que mas vale, si el cerdo es bueno y esta suelto por el campo lo demas influye pero no tanto.
Es decir, jamón de recebo ya casi no existe, con la nueva ley del jamon casi nadie los fabrica por que son casi bellotas y los venden como tales, y el que los fabrica los vende casi al mismo precio que bellota, asi que ojo con lo que os ofrecen por ahi como jamón de recebo.
Hoy en dia por la diferencia calidad precio en la mayoria de los casos aconsejamos comprar jamón de cebo por que (por lo menos los nuestros) la calidad de estos jamones es muy alta, y para diferenciar uno bueno de uno muy bueno hay que comer mucho jamón.
Ahora bien, hay que estar siempre seguro que tipo de jamon de cebo es, por que ahi si que hay variedad, volvemos al vino, don simon o una buena bodega un vino joven, pues ahi esta.
Asi que nuestro consejo es, si va a organizar un acto especial (boda, bautizo, comida con alguien importante) puede decantarse por comprar jamón iberico de bellota, pero si va a comprar jamon por que le gusta, para degustar en casa, preparar bocadillos para ir al campo o algun regalo que no quiera que sea excesivo pero si llamativo nuestra opcion siempre es el jamón de cebo, creanme en una cata a ciegas muchos clientes nuestros no sabrian diferenciar un jamón de cebo y uno de bellota.