Cuando nos disponemos a comprar un jamón online, nos surge la duda de cuántos platos salen de un jamón. Esto variará mucho en función de varios factores que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un jamón. 

Para tener una idea aproximada del rendimiento que podremos sacar de un jamón debemos tener en cuenta varios factores; el tamaño del jamón, la cantidad de grasa, el peso de los huesos o el tipo de jamón. 

¿Cuántos platos podemos sacar de un jamón?

El tamaño del jamón

El tamaño del jamón puede variar según la raza del cerdo, la edad, su alimentación o el proceso de curación. Los jamones ibéricos, por ejemplo, tienden a ser más grandes que otros tipos de jamones debido al tamaño de los cerdos ibéricos y al proceso de cría.

Cuanto mayor sea la pieza, más cantidad de jamón podremos sacar. Una pieza de 9 kg tendrá una mayor parte aprovechable que una de 8 kg a pesar de que también tiene un mayor porcentaje desechable. 

Lonchas 

El tipo de loncheado es otro punto fundamental a tener en cuenta para calcular el número de platos que podremos sacar de un jamón. Un cortador de jamón podrá obtener un mayor número de platos que si lo cortamos en casa, llegando incluso a aprovechar más del 50% de la pieza.

Tamaño del plato

El tamaño de los platos que se va a servir juega un papel muy importante. Debemos tener en cuenta este aspecto a la hora de decidir cuántas piezas comprar. No es lo mismo servir platos pequeños que raciones. Si el jamón se va a acompañar de otro aperitivo o no. 

La versatilidad del jamón como ingrediente lo convierte en una fuente abundante de inspiración en la cocina, pues permite crear una amplia variedad de platos. 

Nuestros jamones de guijuelo son de gran calidad y puedes obtener un gran rendimiento de ellos.