La navidad o pascua es una festividad muy conocida y celebrada en el mundo, aunque cada país tiene sus costumbres y tradiciones.  Millones de persona celebran esta festividad pero dependiendo de la religión, cultura y localidad la evolución de su significado ha variado. En esta diversidad se ha creado una magia única que hace que podamos disfrutar de unas fechas tan señaladas de forma distinta.

La navidad en Noruega Australia e Italia

Como ya hemos señalado cada rincón del mundo tiene su forma de disfrutar de estas fechas y de celebrar la cena de Nochevieja y Nochebuena. Por ejemplo en Noruega comienza el día de Santa Lucía, 13 de diciembre, con una cena navideña con las mascotas de la casa. En este país los niños esperan la llegada del julenisse; el duende navideño de los regalos.
Por otro lado, es Australia luce un sol que mantiene una temperatura de entre 25 y 38 grados. Hay muchas celebraciones en parques, playas  y jardines al más puro estilo de París o Nueva York. Mientras en Italia la Nochebuena es una  muy familiar a base de pasta rellena, pescado y verduras donde los niños esperan a Papa Noel. En la cena de Nochevieja no pueden faltar las lentejas para tener suerte y el día 5 de enero se espera a la bruja buena llamada Befana.

La Matriuskas en Rusia y San Silvestre en Alemania

La Nochebuena en Rusia se compone de una cena de 12 platos, uno por cada apóstol. El pescado con sopa de remolacha es el plato estrella. Los niños reciben al Abuelo del Hielo con barba blanca y ropa roja que trae juguetes, pasteles de jengibre y Matriuskas.
En Alemania las casas se decoran con ramas de Santa Bárbara, musgo y nueces pintadas. Las mesas se llenan con pavos  rellenos, carne asada y ron. En honor a San Silvestre corre la bebida y los fuegos artificiales que ahuyentan los malos espíritus.

Cenas de Nochevieja y Nochebuena en el mundo

En EE.UU es tradicional el pavo relleno con jalea de arándanos, puré de patatas y ensalada. De postre el pastel de manzana y de calabaza. En Venezuela se come hallaca;  una masa de maíz rellena de carne de pollo y cochino con aceitunas, alcaparra, pasa, cebolla y pimentón. Se acompaña con pan de jamón y ensalada de gallina. Como dulce se come la torta negra, dulce de lechosa y turrón. En Francia se suele cenar foie gras de pato, pavo asado y boudin blanc. Como postre es común La Bûche de Noël, un pastel en forma de tronco de chocolate y crema.
En Portugal, tanto en la cena de Nochevieja y Nochebuena, es típico el pavo cocido, el bacalao con patatas y huevo y el pulpo. El dulce tradicional es el Bolo Rey con vino de Oporto. En España las cenas suelen empezar con un buen jamón ibérico. Le sigue el cochinillo o lechón, después los langostinos, pescado, cremas, jamón ibérico y muchos dulces como polvorones, turrón, bombones y frutos secos.
En países como Perú y Uruguay se suele cenar pavo, lechón, pollo o cordero. Antes de la cena se acostumbre a hacer un picada de fiambres y quesos mientras se degusta un vino o whisky. También en México se come pavo, tamales, buñuelos, pescados, romeritos y ensalada de manzana. Es típico el ponche caliente a base de frutas hervidas.
Pero lo que nunca puede faltar es el espíritu navideño, la familia y un buen ambiente de diversión y alegría. Estas fechas son para disfrutar con la familia y los amigos acompañados de un buen jamón ibérico, ¿está de acuerdo?
¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo a todos!