Jamón ibérico para comprar por internet
 
El jamón ibérico de Guijuelo está reconocido en un gran número de mercados fuera de España. Esto se debe a que nuestra gastronomía se valora mucho en el extranjero y a que la Denominación de Origen de Guijuelo es todo un referente como sello de calidad en jamones ibéricos fuera de nuestras fronteras.
Pero exportar jamones ibéricos de Guijuelo a países de dentro y fuera de la Comunidad Europea requiere de una seguridad alimentaria y de rigurosos controles de calidad.

Seguridad alimentaria en productos frescos y curados

En la tienda online de Jamonárea solo ofrecemos piezas de excelente casta, cualidades y sabor. La mayoría de nuestros productos ibéricos provienen de la empresa "Hernández Jiménez", cuya base de exportaciones hacia el extranjero ha aumentado en los dos últimos dos años en un 44% en productos ibéricos frescos y se mantiene al alza en productos curados.

Medidas de seguridad alimentaria

Para satisfacer los criterios de seguridad alimentaria y poder realizar exportaciones a otros países, la industria de "Hernández Jiménez" debe contar con certificación veterinaria, haber pasado las inspecciones sanitarias regulares y mantener un buen control de calidad en la cadena de producción.
En esta empresa jamonera se siguen rigurosamente los siguientes sistemas de seguridad sanitaria:

  • PNCH (programa de limpieza y desinfección):  este programa de control rutinario de la limpieza y mantenimiento de las instalaciones comprueba al comienzo y final del trabajo que todas aquellas instalaciones y útiles que van a entrar en contacto con los alimentos han sido correctamente higienizados y se encuentran en perfectas condiciones.
  • Planificación de toma de muestras: para el control de microorganismos y detección de Listerya Monocytogenes. La legislación de países como Japón, Rusia, etc .. exigen la ausencia Seguridad alimentaria en fábrica de jamones de Guijuelototal de algunos microorganismos.
  • Programa APPC:  puesta de detección de puntos críticos durante el proceso de elaboración y puesta en marcha de las medidas necesarias para asegurar la calidad e higiene del producto. Aquí se establecen todas las pautas que deberán realizarse con los productos, así como la manera de actuar en el caso de que ocurran desviaciones en el proceso.
  • Así mismo, en el área del matadero se realizan una serie de procesos y toma de muestras para garantizar la calidad de los animales, detección de antibióticos o sustancias ilegales.

Todos estos sistemas de control, seguridad alimentaria y detección suponen un gran esfuerzo económico y profesional por parte de la empresa. La recompensa es la alta calidad y seguridad en el proceso de elaboración del jamón ibérico de Guijuelo
 

¿Qué es una Denominación de Origen Protegida (D.O.P) y una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P)?

Para entender la calidad de un jamón ibérico primero debemos saber de donde viene. Para ello hay que distinguir entre D.O.P y I.G.P.

  • La Denominación de Origen Protegida identifica cualidades de un determinado producto como su lugar de procedencia, las cualidades exclusivas de su medio geográfico y los factores naturales y humanos inherentes a él. Es necesario que el proceso de producción de la pieza se realice en su totalidad en la zona geográfica de la que proviene.
  • La Indicación Geográfica Protegida identifica a un producto de una región o país que posee características de su origen geográfico, y que al menos una de sus fases de producción se ha realizado en dicha zona geográfica.

La diferencia entre ambas reside principalmente en que en un producto amparado por I.G.P no es obligatorio que todas las fases que intervienen en su producción, se hayan realizado en la misma zona geográfica. Exige que al menos una. En una D.O.P; la producción, la transformación y la elaboración se tiene que realizar en la misma.

cerdos en dehesa

Cerdos ibéricos en la dehesa

Denominaciones de Origen Protegidas hay de Jamón Ibérico

Actualmente existen 4 en España: