Los jamoneros son una excelente manera de exhibir tus jamones favoritos. Los jamoneros vienen en una variedad de estilos y materiales, incluyendo madera, metal, o variantes en vertical u horizontal.

El soporte jamonero permite asentar y sujetar el jamón para cortarlo en finas lonchas, girarlo para acceder mejor a todas las partes o plegarlo para ahorrar espacio al guardarlo.

A la hora de comprar el jamonero perfecto debemos tener en cuenta nuestro nivel de profesionalidad de cortador y el espacio disponible para el jamonero.

¿Cómo elegir qué tipo de jamonero se adapta mejor a tus necesidades?

👉Puedes tener en cuenta estas pautas a la hora de elegir un jamonero: 

  • Estabilidad: la estabilidad es quizá el punto más importante a la hora de elegir el mejor jamonero para casa.
  • Antideslizante: no debe deslizarse sobre la superficie donde se coloque.
  • El acero inoxidable es, sin duda, un gran material para el soporte en sí. Duradero, robusto y fácil de limpiar, ¿qué más se puede pedir?
  • Cómo fijar el jamón: con pinchos, tornillo, etc.
  • Giratorio o no.
Cómo cortar un jamón en casa
La estabilidad de un jamonero es muy importante.

¿Qué tipos de jamoneros hay?

En general, dentro del ámbito profesional en el mundo del jamón, se habla de cuatro tipo de jamoneros donde colocar el producto para su posterior corte y consumo: 

  • Jamoneros inclinados.
  • Jamoneros verticales.
  • Jamoneros horizontales.
  • Jamoneros basculantes.

Aunque tengan diferencias, también guardan similitudes. La finalidad principal del jamonero, tabla o soporte jamonero es la de mantener estable el jamón mientras se está cortando. 💥Un jamón que se desliza o baila durante el corte es extremadamente peligroso, además de poco práctico.

Jamoneros inclinados

Se trata del jamonero más común para los hogares. Se trata de un jamonero estable, sencillo de usar y asequible. Se compone de una estructura normalmente en forma de L; presenta una base y dos puntos de fijación o casquillos para sostener la pata del jamón con seguridad.

Algunos modelos cuentan con unas presillas o cepo giratorio que engancha la pata del jamón para darle más estabilidad y permite poder darle la vuelta fácilmente a la pieza y cortar por las diferentes zonas según se va gastando. 

Jamonero de madera

Otros modelos de jamonero llevan un tornillo largo y grueso que atraviesa la parte de la pata. En este último caso habría que desenroscar y enroscar cada vez que lo necesitáramos. 

Jamoneros verticales

Como la palabra indica, estos jamoneros tienen una disposición en vertical o con un agravan inclinación.

👉Un jamonero de pie o sobremesa tiene como característica que su base y el espacio que ocupa va a ser significativamente menor que si fuera horizontal y su mástil mucho más alto, de 40-50 cm. Al tener menos base de apoyo, fíjate bien en que el soporte sea lo suficientemente robusto para que no se mueva la pieza durante el corte.

Este modelo se suele usar en casos en los que hay espacio reducido ya que ocupan menos que los otros tipos de jamoneros y por profesionales, ya que hay que tener mucha destreza con el cuchillo jamonero.

Jamoneros horizontales

Los jamoneros horizontales tradicionales son los más comunes y simples que podemos encontrar en cualquier hogar o negocio.

👉Este tipo de jamonero es cómodo para tratar el corte del jamón, y es adecuado si tienes bastante espacio para colocarlo y maniobrar. Son bastante parecidos en estructura a los jamoneros inclinados, con la diferencia de que la pieza queda un poco más elevada y la estabilidad es mayor.

Permite tener el jamón colocado de forma que es más fácil de manipular, cortar y colocarnos para ello. Puedes hacerte con un jamonero de este tipo y de excelentes características en nuestra página web. ¡Descubre el jamonero JP LUxe!

Jamonero acero inoxidable

Jamoneros basculantes

Este tipo de jamonero es un poco más sofisticado. 

👉Son modernos y avanzados para buscar la mayor comodidad del cortador, y una gran practicidad a la hora de manipular el jamón. Si te gusta tener una pieza de jamón en casa, este tipo de jamonero basculante te será muy útil, aunque también su precio es más elevado.

El secreto de este tipo de jamoneros es que sujeta muy bien la pieza, tiene mucha estabilidad, se puede poner el jamón en diferentes posiciones, es más alto y más personalizable.

Esto conlleva una mejor accesibilidad y facilidad de movimiento de la persona que lo esté usando.

Accesorios para cortar jamón

Accesorios corte jamón para que no te falte de nada a la hora de cortar el jamón.

Accesorios o complementos para ayudar a cortar el jamón como: pinzas coger jamón, afiladores y chairas, fundas para cuchillos, porta cuchillos, maletines, guantes de protección y otros pequeños accesorios.

En nuestra tienda online disponemos de excelentes accesorios para los amantes de corte de jamón. 

  • Como un cuchillo jamonero profesional de acero inoxidable y alto rendimientos que es duradero y fácil de manejar. Además tiene un mango ergonómico y resiste temperaturas extremas.