Si eres de los aficionados al buen jamón ibérico seguro que te gusta tener una pieza en casa para disfrutarla a diario. Cortar el jamón en casa no es tan difícil, solo hace falta un poco de paciencia para ir aprendiendo y buenas herramientas.

Hay algunos problemas comunes que se derivan de la falta de práctica a la hora de cortar un jamón en el hogar. ¡Suelen ser estos!👇

Problemas más comunes al cortar jamón en casa se encuentran:

◾Obtener lonchas demasiado gruesas.

◾Que hagamos lonchas con más grasa que jamón.

◾Que se ponga duro el jamón a los pocos días.

◾Desperdiciar parte del jamón.

Si queremos cortar bien un jamón en casa es indispensable contar con tres herramientas básicas. No lograrás el corte perfecto si no tienes las herramientas adecuadas para ello, como es lógico.

El kit de principiantes para cortar jamón en casa debe tener:

Soporte jamonero

Cuchillo jamonero

Puntilla

Cuchillo para eliminar la corteza

Pasos para cortar un jamón en casa de forma correcta:

1-Elige un jamón bien curado

2-Utiliza las siguientes herramientas:

◾Soporte estable

◾Cuchillo jamonero

◾Puntilla

◾Cuchillo para eliminar la corteza
3-Elige por dónde empezar

◾Por la babilla:si vas a tardar semanas en consumir jamón.

◾Por la maza: si vas a consumir la pieza en pocos días.

4-Elimina bien la corteza

5-Haz el corte en el sentido adecuado

6-Conserva el jamón al terminar

¿Por qué lado se empieza a cortar un jamón?

Siempre hay controversia porque unos dicen que la pezuña debe estar hacia arriba y otros hacia abajo. Pero todo depende de cómo vayas a consumir tu pieza de jamón.

👉Si la pieza va a durar en casa varias semanas lo ideal es empezar el jamón por la zona de la babilla, que es la parte más curada y seca del jamón. Esto te permitirá consumir la carne de este lado en el punto exacto de curación, mientras que la zona opuesta, mucho más tierna, continúa secándose poco a poco.

👉Si lo vas a gastar en pocos días lo mejor será que la pezuña apunte hacia arriba y con ella, la maza. La maza corresponde al lado más ancho del jamón. Al consumirlo en poco tiempo, no tendrás la preocupación de que la babilla se seque.

Pautas para cortar bien un jamón en casa

1- El jamonero

Cuando llegues a casa con el jamón, lo primero es quitarle la funda a la pieza. Recuerda que la pieza tiene que respirar. Tras desenvolver el jamón debemos quitar todos los accesorios al mismo, que no hacen más que molestar: etiquetas, precintos, cuerdas…

Pon tu pieza en el jamonero y prepara todas las herramientas que necesites.

🔸Es importante contar con un buen jamonero para que la pieza no se mueva y se pueda lonchear con facilidad. Si no tienes, es el momento de comprar tu jamonero profesional

Jamonero
Jamonero de acero inoxidable

2- ¿Qué herramientas necesitamos para cortar jamón en casa?

Como hemos comentado, es necesario disponer de cuchillos apropiados para poder cortar bien un jamón ibérico. 👉Solo de esta forma se aprovechará y disfrutará al máximo de la pieza.

👉El cuchillo para lonchear debe ser largo, estrecho y flexible.

👉Necesitaremos otro, pequeño, duro y con punta, que sirve para limpiar y salvar los huesos.

Es importante que al menos contemos con dos cuchillos, uno para limpiar y marcar los huesos y otro para lonchear.

3- Cómo y por dónde empiezo el jamón

Como hemos comentado, esto dependerá del tiempo que vaya a durar el jamón. Normalmente se empieza por la maza. 👉Es la zona más jugosa del jamón y la más sencilla de cortar.

1-Si empezamos el jamón por la parte de la maza debemos localizar una protuberancia en la pata que se conoce como corvejón, fácilmente identificable porque es un bulto. Desde ahí contamos dos o tres dedos y, con ayuda del cuchillo pequeño y duro, hacemos un corte profundo hasta que tocamos hueso (si empezamos por la babilla este proceso lo realizaremos tras dar la vuelta al jamón).

2-Una vez realizado el corte quitaremos parte de la corteza y de la grasa que lo rodea. Iremos retirando solo ese cuero y grasa de la zona que vayamos a cortar, el resto nos seguirá sirviendo de protección.

3-Iremos abriendo poco a poco la zona de corte hasta que aparezca el tocino más blanco o rosáceo. Ahí será cuando empecemos a lonchear.

4-Si somos diestros debemos cortar con la mano derecha, hacía nosotros. Y la izquierda tiene que estar siempre en distinto plano al corte que vamos a hacer, para que si se escapa el cuchillo no nos cortemos.

5-Cuando lleguemos al hueso debemos cortar la loncha en dirección contraria, hacía el hueso y, con ayuda de la puntilla o un cuchillo corto, hacer una incisión en la carne. De esta forma vamos liberando el hueso.

Partes de un jamón ibérico de Guijuelo

4- Dar la vuelta al jamón

Una vez que hemos cortado toda la zona de la maza del jamón y llegamos al hueso fémur, le damos la vuelta al jamón para cortar la parte de la babilla.

Tal como hicimos en la maza, limpiaremos la zona del jamón que vayamos a cortar. Buscamos la zona mañas alta del jamón, junto al uso de la cadera, y hacemos el corte.

5- Cómo conservar el jamón

Los enemigos de la conservación del jamón son el aire y la luz directa.

Por eso, cuando terminamos de cortar hay que tapar la zona para que no se estropee. 

Podemos hacerlo de varias formas:

◾Con la propia grasa del jamón.

◾Con film transparente y un paño de algodón.

Una vez envuelto, el jamón debe permanecer siempre en un lugar fresco y seco. Si lo tenemos en la cocina, no hay que dejarlo cerca del horno, fuego o frigorífico porque son fuentes de calor. 

6- La loncha perfecta

Debe reunir unas condiciones:

◾Tamaño ideal para introducir en la boca y saborearla.

◾Que sea fina para que se funda la grasa en la boca.

◾Debe llevar una parte proporcional de grasa y carne.

Con estos consejos ya estás preparado para cortar tu jamón en casa y conservarlo de forma segura. ¡Solo te queda pedir online tu jamón de Guijuelo!