El chorizo ibérico parte del cerdo ibérico, como no puede ser de otra manera. En Jamonárea extraemos los mejores magros del cerdo ibérico para elaborar nuestras piezas tan especiales y suculentas.

👉¿Cuál es la clave? La mejor materia prima, excelentes especias y una maduración muy cuidada en bodegas naturales de Guijuelo.

  • Para elaborar el chorizo ibérico nuestros maestros siguen la receta tradicional: picar el magro y añadir la cantidad de tocino que necesita, mezclar bien la masa y añadir la sal y el pimentón de la Vera para que adquiera el tono rojizo y tan especial que lo caracteriza.
  • En segundo lugar, hay que embutir la mezcla en tripa de cerdo, dándole la forma deseada del chorizo ibérico.
  • Una vez hecho esto, empieza el proceso más complejo, la curación, que se realiza a través de un proceso de secado con las condiciones necesarias que necesita este producto (temperatura, humedad etc.).

Los tipos de Chorizo Ibérico

El chorizo ibérico se ha convertido en todo un referente en los hogares. Es muy apreciado en nuestra gastronomía y más deseado por nuestros paladares.

Para hablar de los tipos de chorizo antes hay que diferenciar:

◾Según la raza: tenemos chorizo ibérico (50% raza ibérica) o chorizo ibérico de bellota cuyo porcentaje es mayor.

◾Según la zona: el chorizo se elabora en toda España: chorizo de león, el chorizo extremeño, el chorizo gallego, el chorizo de Navarra, el chorizo de Salamanca. Respetando cada receta tradicional y las condiciones de clima de cada región.

◾Según la forma: el llamado chorizo de herradura, atado con una cuerda por los dos extremos. Chorizos de vela, de forma recta, estrecha y larga; y el chorizo cular, que su forma depende de la figura de la tripa del cerdo.

Lote regalo jamon con chorizo iberico de guijuelo

El Chorizo ibérico de vela

Llamado así precisamente por su forma alargada y de menor tamaño que otras piezas de chorizo. El chorizo ibérico de vela es de tamaño pequeño, aproximadamente unos 25 cm de largo y unos 3 cm de grosor. Podemos encontrarlo embuchado en tripa natural o artificial,

El Chorizo ibérico cular

El chorizo cular es uno de los más populares. El término cular se refiere específicamente a la tripa utilizada para embutir los ingredientes del chorizo. Esta corresponde al último tramo del intestino del cerdo. Su grosor puede variar entre los 45 y los 70 mm. 

El chorizo cular es fabricado con carne magra de cerdo ibérico y especias; todo embutido en tripa natural. Su proceso de curado es lento y prolongado (de 3 a 4 meses), lo cual permite la obtención de un delicioso equilibrio de textura, sabor y aroma.

◾A diferencia de otros tipos de chorizo, esta variedad no se encuentra en chorizos procedentes de cerdos blancos ni en chorizos curados.

Al igual que el resto de nuestros embutidos ibéricos, para su elaboración utilizamos tripas naturales, y su proceso de curación se cuida en nuestras bodegas en Guijuelo.

Chorizo ibérico de bellota

El chorizo de bellota ibérico se elabora a partir de cerdos ibéricos que se han criado en libertad en las dehesas donde siguen una alimentación a base de bellotas, lo que le aporta un sabor único y extremadamente singular.

El chorizo ibérico de bellota lo elaboramos a partir de los magros más selectos del cerdo ibérico y se adereza con ajo, sal y pimentón de la vera. Su curación se lleva a cabo en bodegas naturales de Guijuelo bajo supervisión constante.

Chorizo ibérico de Guijuelo

Maridaje del Chorizo Ibéricos 

El chorizo tiene un sabor fuerte y potente, por eso combina muy bien con el vino tinto como vinos de Rioja, Navarra, La Mancha o Somontano.

Pero hay más vinos interesantes para compartir con un buen chorizo ibérico:

  • Vinos de Jumilla o Alicante pueden maridar perfectamente con un buen chorizo. 
  • Un vino afrutado, con sabores a frutos rojos y un poco de acidez, hará las delicias de los catadores de chorizo y vino.
  • El vino tinto roble es sabroso, elegante y degustarlo a la vez que se pica un chorizo ibérico de bellota es una experiencia única. ¡Compruébalo!
  • Un vino tinto joven es extraordinario para el chorizo ibérico, ya que posee ese aroma afrutado, la adecuada acidez y esa jugosidad necesaria de sus compuestos fenólicos.

Aspecto y cata del Chorizo ibérico Jamonárea

✔Atractivo por su color vivo, su textura grasa y ese sabor tan potente, el chorizo ibérico es un embutido sabroso y bien apreciado.

Un producto 100% artesanal que se aprecia en su fragilidad al corte por la calidad del picado y por la elaboración casera.

✔El rojo brillante se entremezcla con el blanco y rosado de una grasa distribuida al arbitrio de los métodos tradicionales.

Textura del chorizo ibérico: grasa y fundente en boca, potente y sublime.

Aroma de un buen chorizo ibérico: sutil y elegante, incisivo y firme. Se percibe un conjunto de gran equilibrio entre los aromas a carne, especias y curado de la pieza de Jamonárea.
El sabor: contundente y único. Perfecto equilibrio entre dulce y salado, con un fondo muy delicado y agradable. Por ello, tiene un gran arranque en boca y su sabor persiste de forma tenue, sin anular el paladar.