Nuestro jamón ibérico es un producto delicioso por sí mismo. Nadie dice que no a un plato de jamón ibérico; con su deliciosa grasa y ese aroma tan característico.

Pero, además, el jamón ibérico es un alimento que permite muchas combinaciones con otros productos que enriquecen y potencian su sabor.

Lo más habitual es consumir el jamón ibérico solo, cortado en finas lonchas y acompañado de pan o algún queso ibérico. ¡Una combinación perfecta! Pero igual de perfecto será que lo utilices como ingrediente de algún plato: una ensalada, unos huevos rellenos con virutas de jamón ibérico, unas pencas de acelga con jamón ibérico, un delicioso salmorejo…

Imaginas que se presentan en tu casa unos familiares y quieres sorprenderlos. O que tienes una reunión especial y te apetece ofrecer un poco de jamón ibérico de Guijuelo. Pues hoy te ofrecemos unas recomendaciones muy especiales para que combines tu jamón ibérico.

¡Toma nota y pruébalas todas!

Combina bien tu jamón ibérico

Es obvio que puedes combinar tu jamón ibérico con cualquier embutido, siempre que sea ibérico; como lomo, chorizo o salchichón ibérico. Es una combinación muy usada y que resulta muy sabrosa.

Pero hay muchas maneras de acompañar un buen jamón ibérico para presentar unos aperitivos o entrantes de lujo para cualquier paladar.

¡El maridaje de un buen jamón ibérico tiene muchas opciones!

Las tablas de embutidos nunca fallan

Surtido de quesos

Es un clásico que no falla nunca. El jamón ibérico y el queso combinan muy bien en matices, aromas y sabores. La verdad que da igual qué tipo de queso te guste porque todos le pegan a un buen jamón ibérico.

Prueba a combinar en un mismo plato finas lonchas de jamón ibérico y quesos según la potencia de su sabor; de suaves a fuertes o viceversa. Desde el queso puro de oveja o parmesano, a otros tipos, ya sean de cabra, feta, mozzarella, camembert, brie, etc  ¡seguro que lo disfrutarás mucho!

Con frutas

¿Quién no ha tomado nunca jamón con melón? Es una de las combinaciones más utilizadas y conocidas por todos, además de muy sabrosa. 👉Pero hay más opciones.

Las tostadas de jamón con tomate han sido el desayuno ideal de muchas personas a lo largo de los años, y no puede faltar un poco de jamón ibérico en ellas. Y si no has probado el jamón ibérico con higos o con aguacate estás tardando porque el contraste con estas frutas es espectacular.

👨‍🍳Para preparar los higos con jamón todo lo que tienes que hacer es limpiar los higos, partirlos por la mitad y ponerlos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Esperar a que se caramelicen un poco y sacarlos. Se colocan en un plato y se pone encima una loncha de jamón ibérico y sobre este un poco de queso. ¡El resultado te sorprenderá!

Como acompañamiento

El jamón es tan apreciado por su sabor y aroma que no descuadra ningún tipo de presentación. Podemos usar unas lochas de jamón ibérico para acompañar todo tipo de platos y mejorar o potenciar el sabor de los alimentos.

Acompaña tus carrilleras, alcachofas, revueltos, croquetas, cremas o pescados con unas finas lonchas de jamón ibérico y verás que no sobra nada.

¿Quieres más ideas? 👉Aquí tienes varias recetas con jamón ibérico deliciosas.

Isótopos del jamón para detectar jamones fraudulentos

Diferentes tipos de pan

Desde luego que para completar cualquier plato de jamón ibérico o tabla de embutido se necesita un buen pan. 

Existen muchas opciones a día de hoy, desde luego que de nuevo dependerá de los gustos, pero por ejemplo, con un buen pan artesanal de masa madre o unos picos rústicos, la combinación sería perfecta.

Bebidas para el jamón ibérico

🍷Históricamente siempre se ha dicho que el mejor acompañamiento o maridaje para un buen jamón ibérico es el vino tinto, pero no tiene por qué ser el único. 🍺La cerveza es otra bebida que puede encajar muy bien, y hay muchas clases de cervezas para elegir. Esta bebida cuenta con un amargor en su sabor que puede combinar muy bien con la textura del jamón ibérico, especialmente la de la grasa curada.

El jamón ibérico y el vino siempre casan

Aunque, como decimos, se ha acostumbrado a maridar el jamón ibérico con vinos tintos, los vinos como el blanco fino y la manzanilla son perfectamente apropiados. Los vinos de este tipo tienen sabores que no son invasivos, por lo que permitirá disfrutar del sabor del jamón curado en su totalidad.

Estos dos tipos de vino, tanto manzanilla como blanco fino, deben tener cierta crianza para que sus sabores estén más asentados. Debemos evitar incluir vinos muy jóvenes o afrutados cuyos sabores pueden resultar muy fuertes y no combinar bien con el jamón.

🥂El cava puede ser otra buena opción para acompañar nuestro jamón ibérico, sobre todo si buscamos un maridaje de contraste. La cualidad espumosa de este vino puede ser una gran ayuda para resaltar los sabores y las texturas de un buen jamón. Es mejor elegir uno que no sea muy dulce para no tapar el sabor del ibñerico. 

Si no bebes alcohol,el agua siempre será una gran opción, o incluso un refresco, la cuestión es disfrutar de un excelente jamón ibérico.