Aunque pueda parecer obvio para un paladar acostumbrado al sabor del jamón de Guijuelo, hay muchas diferencias entre el jamón cortado a mano y el jamón cortado a máquina. Desde Jamonárea, te explicamos todas las diferencias.

Jamón de Guijuelo cortado a mano: artesanía y experiencia

El corte a mano del jamón 100% ibérico de Guijuelo supone un ritual tradicional que solo puede mejorar su sabor. Cortar el jamón correctamente no es nada fácil. De hecho, para conservar el sabor y las características organolépticas del jamón de Guijuelo, el jamón debe ser cortado de la forma adecuada: una loncha de anchura perfecta y un grosor suficiente para que el sabor se despliegue correctamente en la boca.

Por otro lado, también es un ritual que tiene su propio encanto y añade un toque único a cada degustación. En efecto, cada profesional da al corte su toque personal, lo cual influye en el sabor del jamón de Guijuelo. ¿El truco? Dejar que el cuchillo vaya detrás de cada loncha y siga el movimiento natural de las fibras del jamón. Además, con este tipo de corte, se puede disfrutar mejor de cada parte del jamón y de sus matices de sabor, lo que te dará una experiencia más completa.

Jamón de Guijuelo cortado a máquina: velocidad y precisión

En el corte a máquina del jamón en casa, el corte será perpendicular a la dirección de las fibras del jamón, lo que provocará una pérdida de sensibilidad. También es importante saber que, en el corte a máquina, la pieza de carne debe ser más dura, para que la cuchilla pueda hacer bien los cortes y no romper la carne. Para ello, los bloques de jamón se someten a bajas temperaturas para que se endurezcan y puedan cortarse fácilmente, lo que modifica el sabor único del producto.

Si vas a utilizar el jamón en recetas calientes, donde el jamón cambiará sus propiedades debido a la cocción, te recomendamos el jamón cortado a máquina, por supuesto de excelente calidad, para un plato de calidad.

Jamón ibérico de Guijuelo
Debemos usar un cuchillo jamonero para lonchear bien la pieza

Además, hoy en día, es posible encontrar máquinas de corte de alta calidad si te decides a pagar el precio. Estas son capaces de cortar el jamón ibérico de forma transversal, respetando el recorrido de la fibra, que es un punto clave en el corte del jamón ibérico de Guijuelo.

¿Por qué algunas personas compran jamón envasado al vacío?

De hecho, la mayoría de las personas que prefieren comprar el jamón cortado a máquina, generalmente al vacío, lo hacen porque no tienen tiempo para cortarlo, no saben cómo hacerlo bien o lo necesitan rápidamente, para hacer un bocadillo para el trabajo, por ejemplo, o para hacer recetas tradicionales de nuestro país. Si quieres ser un experto en cortar jamón, no te pierdas este artículo con las claves del corte perfecto del jamón en casa.

He encontrado jamón envasado al vacío con unas lonchas perfectas, ¿es esto un indicador de buena calidad?

Sin embargo, hay un tipo de producto que debes evitar sin duda: el jamón cortado a máquina cuyas lonchas son perfectamente idénticas en la funda al vacío. Para conseguir este aspecto, los fabricantes de jamón moldean unos trozos de carne con otros, los congelan y luego los laminan para conseguir este aspecto. Aunque la calidad del producto no es necesariamente mala, hay productos mucho mejores en el mercado que respetan la carne en todo el proceso de producción.

jamón envasado
El jamón envasado conserva todas las propiedades organolépticas intactas

¿Cuál es la gran diferencia entre el corte a mano y a máquina del jamón?

El calor que se produce no daña el jamón de Guijuelo, sino que lo mejora, ya que ayuda a que la grasa se derrita incluso antes de tocar la boca. Además, según algunos expertos, este calentamiento modifica algunas de las propiedades gustativas y nutricionales del jamón ibérico de Guijuelo.

Esto afecta al sabor y hace difícil distinguir el sabor único de las diferentes partes del jamón como las rodajas, la maza, la contramaza, la babilla y el jarrete. Pero no todos los expertos coinciden en esta cuestión.

¿Prefieres el jamón ibérico de Guijuelo cortado a mano o a máquina?

Como hemos visto, es una cuestión de gustos y deseos. Nada te impide elegir un jamón 100% ibérico o de Bellota envasado al vacío para hacer tus bocadillos, y preferir un jamón de Guijuelo cortado a mano para tu disfrute personal, los fines de semana o en ocasiones especiales.

¿Lo más importante? El jamón debe ser de buena calidad. Un buen jamón de Guijuelo 100% ibérico te garantiza un sabor y una calidad inigualables.

Desde la tienda online de Jamonárea, sólo ofrecemos productos ibéricos de la empresa Hernández Jiménez, una familia de larga tradición jamonera comprometida a dar a sus clientes la máxima calidad en sus jamones ibéricos de Guijuelo bajo el sello de la D.O. Guijuelo.