Cortar un jamón ibérico requiere habilidad, conocimientos y mucha práctica, lo sabemos. Pero desde Jamonárea queremos ayudarte a conocer cómo se debe realizar el corte de un jamón para obtener lonchas finas, sabrosas y adecuadas para cada bocado.
El jamón ibérico de Guijuelo es uno de los manjares más deseamos y codiciados del mundo, y es necesario sacarle el máximo partido a cada pieza.  Además, el jamón  tiene muchos beneficios para nuestra salud, ya que es rico en ácidos grasos como el oleico (el mismo que tiene el aceite de oliva) y antioxidantes y conviene comerlo a diario.

¿Qué utensilios necesitamos para cortar un jamón?

Para empezar a cortar un jamón debemos tener los utensilios adecuados para no estropear la pieza ibérica.
Necesitarás:

  • Cuchillo jamonero: es una pieza larga y flexible. Lo utilizaremos para cortar y extraer las lonchas de jamón.
  • Cuchillo de sierra: fundamental para limpiar el jamón y quitarle su corteza.
  • Puntilla: se trata de un cuchillo y con punta de aguja. Se usa para ir marcando los huesos del jamón. Con el separamos el magro del hueso para que podamos cortar mejor las lonchas.
  • Chaira: para afilar los cuchillos.
  • Pinzas: son un complemento para colocar las lonchas en el plato y mejorarán notablemente la presentación de nuestro jamón ibérico de Guijuelo.

No olvidemos el jamonero para sujetar la pieza. Con un jamonero adecuado mantendremos el jamón ibérico de Guijuelo fijo y evitaremos desplazamientos con cada corte.
Puedes comprar el jamonero que necesitas y el juego de cuchillos en nuestra tienda online. ¡Te lo enviamos a domicilio!

Puntilla para cortar jamón


Jamonero




Pinzas para cortar un jamón

Lo siguiente que debemos conocer son las partes en las que se divide un jamón.
Te las mostramos en esta fotografía.
Partes de un jamón ibérico de Guijuelo

¿Por dónde se empieza a cortar un jamón?

Colocamos la pieza en el jamonero, introduciendo la caña en la anilla y sujetándola hasta que nuestro jamón ibérico de Guijuelo permanezca inmóvil.
Pero antes debes saber si el jamón se va a consumir en poco tiempo o en mucho. Porque eso define su colocación en el soporte.
--Si vamos a consumir el jamón ibérico en el día, colocaremos la pezuña hacia arriba.
--Si lo vamos a consumir en periodo de un mes o más, se recomienda colocarlo con la pezuña hacia abajo, porque así tardará más en secarse.
Os recomendamos que lo guardéis y lo cortéis en un lugar fresco y seco. La temperatura adecuada para su conservación debería estar entre 22-25 grados centígrados.

Empezar a cortar el jamón

Según lo comentado anteriormente, si lo vamos a consumir en el hogar colocaremos la pezuña hacia abajo para comenzar el corte del jamón por la babilla.
Además, es recomendable que mantengas el corte del jamón ibérico en forma horizontal para no producir desniveles o lonchas irregulares.
Pasos a seguir:

  1. Debemos identificar el hueso que pertenece a la zona de la caña. Una vez hecho lo marcamos con la puntilla y desde ahí empezaremos el corte de jamón.
  2. Limpia la zona de grasa.Jamón de cebo de campo Solo la que vayas a consumir para no resecar nuestro jamón ibérico de Guijuelo. Para retirar la corteza del jamón y la grasa superficial usa un cuchillo de sierra. No tires los trozos porque los puedes usar par atapar el corte de jamón y que se mantenga jugoso.
  3. El corte de jamón se realiza desde la pezuña hasta el hueso de la cadera. No se trata de hundir el cuchillo en la carne, sino en deslizarlo por la superficie en zigzag para obtener lonchas finas y tiernas.
  4. Intenta que la loncha de jamón ibérico tenga un tamaño aproximado de 4-5 centímetros, y que no sea gruesa sino translúcida. Y para un sabor excelente debería estar proporcionada en cantidad de carne y grasa.
  5. Cuando te topes con el hueso del fémur será el momento de darle la vuelta al jamón. Lo colocaremos entonces con la pezuña hacia arriba. Empezando ahora por la maza.
  6. Usa la puntilla para marcar los huesos alrededor.
  7. La zona del codillo es la última y se usa para realizar tacos no lonchas.

Ahora que ya hemos aprendido cómo cortar un jamón paso a paso, podremos comenzar a degustarlo.
Logo de la tienda jamonárea