¡Se parecen pero no son lo mismo! Contrariamente a lo que mucha gente piensa acerca de la paleta ibérica; ésta no es un jamón más pequeño.  Se trata de otro producto diferente. Pero te enseñaremos a cortar una paleta ibérica de forma eficiente.
MientrasJamón ibérico y una paleta ibérica que el jamón proviene de la parte trasera del cerdo, la paleta se saca de la pata delantera, por lo que su morfología y sabor son diferentes. Es menos redonda y posee más cantidad de grasa y de hueso que el jamón ibérico. Pero la diferencia radica en sus propiedades organoléptica: su aroma, sabor, apariencia y textura.
 
Ambos piezas son deliciosas y de calidad. Simplemente la diferencia está en tu boca y el valor que le otorgues a su carne curada. Si ya has decidido que vas a probar con una excelente paleta ibérica no puedes perderte estos útiles consejos de cómo cortar una paleta ibérica de forma eficiente.

 
 

Cómo cortar una paleta ibérica

Cuchillos para cortar una paleta ibérica
 
Lo primero que necesitamos son las herramientas adecuadas para poder sacar el máximo provecho de ella. Es necesario un buen cuchillo paletero o jamonero de acero inoxidable con punta redondeada. Un cuchillo deshuesador para marcar y bordear el hueso de la pieza y un soporte que nos sostenga la paleta sin ningún peligro. Puedes comprar tus productos de forma online con total comodidad y de altas prestaciones como los que se ofertan en jamonarea.
 
 
 

Partes de una paleta ibérica

Para empezar tenemos que conocer a nuestra pieza. Las paletas tienen las zonas bien definidas; el jarrete y la contra son zonas más duras y que se curan antes, esta carne se suele utilizar para hacer tacos. La maza es la parte con más magro y grasa, pero también la más sabrosa.
Una vez que conocemos las partes de la paleta,  debes saber que si colocas la paleta con la pezuña hacia arriba tienes cortes más jugosos porque tiene más carne y grasa. Con la pezuña hacia abajo presentas la parte más curada y menos grasa. Ponerla de un lado u otro dependerá de lo rápido que vayas a consumir la pieza. De hacerlo en poco tiempo deberás colocarla con la pezuña hacia arriba, y si va a ser lento al revés.
 

Pasos para cortar una paleta ibérica

Con la pezuña hacia arriba haremos un semicírculo al principio del jarrete (a unos 2 cm del codillo) para que la corteza se pueda quitar mejor, y a partir de ahí pelamos la parte que vayamos a comer. Comenzaremos a cortar la paleta ibérica por la parte de la maza. De arriba hacia abajo en paralelo a la pieza y de manera suave. Lo ideal es sacar lonchas de entre 4 y 6 cm, para un bocado perfecto.

 
Poco a poco irá apareciendo el hueso. En este punto hay que separar la carne de las paredes del hueso con una puntilla. Así las lonchas se desprenderán solas según cortemos.
 
 
 
 

Una vez terminada la parte de la maza le damos la vuelta a la pieza y seguimos con la contramaza. En este lado el corte es inclinado para no tropezar con el fémur. Aquí nos encontramos con la rótula y dos opciones; o la quitamos  o la bordeamos.
 
 
 

Nos queda la parte del jarrete que también se puede aprovechar y la cortaremos de arriba hacia abajo. Esta parte está muy curada y se suele sacar de una pieza para usar en caldos. Se trata de pegarse al hueso en la primera incisión que hicimos y sacarlo completo.
 
¡Y no se tira nada! Aparte de usar el hueso para caldo, toda la carne de la que no has podido sacar una loncha se corta en tacos y servirá para aderezo de guisos o tacos para acompañamiento.
 
 
Y ahora que has descubierto cómo sacar el máximo beneficio a una paleta y los valores gastronómicos de esta pieza, la próxima vez que pienses en jamón piensa también en una suculenta paleta ibérica o de bellota como las que puedes encontrar en jamonarea.com.