Si te preguntas como conservar de forma adecuada el jamón de Guijuelo que acabas de comprar o te han regalado para no estropearlo y guardar intacto todo su sabor durante más tiempo, aquí tienes todos nuestros consejos de cómo hacerlo:

1- Corta lo que se va a comer

Aunque el tiempo máximo de consumo de los jamones con hueso es de un año, normalmente el jamón se consume en tres meses. El jamón continuará el proceso de secado natural, por lo que, si se empieza unos meses después de recibirlo, el producto estará un poco más seco.

Para conservar de forma adecuada el jamón ibérico de Guijuelo es importante no cortar lonchas que no se vayan a comer, ya que es difícil conservar las propiedades organolépticas de estas una vez cortadas. Es mejor cortar dos veces que cortar demasiado y tener que guardar las lonchas. Además, deja las lonchas a temperatura ambiente durante un periodo de tiempo suficiente ante de comerlo, para que la textura, el aroma y el sabor de tu jamón de Guijuelo resalta.

2- Conserva tu jamón de Guijuelo en un lugar seco y oscuro

De hecho, el calor puede afectar a la calidad de la carne. Por lo tanto, la mejor solución es protegerla del sol o de las fuentes de calor, por lo que es mejor alejarla del horno, por ejemplo, y dejarla en un lugar oscuro. Para conservarlo bien, cubra el jamón (que está en su soporte) con un paño de algodón limpio y sin pelusas. Cuando quiera cortar nuevas rebanadas, simplemente retire primero la parte que se ha secado, ya que no sabe tan bien.  Sin embargo, este jamón seco puede utilizarse para cocinar y preparar algunos platos típicos. 

En cuanto a la grasa, también hay que tener en cuenta que muchas veces tendemos a cortarla y ponerla sobre el jamón en su soporte. Aunque algunas personas lo hagan, te aconsejamos que no lo hagas porque la grasa se pone rancia con facilidad y si dejas que entre en contacto con la carne, podría estropearla y hacer que pierda su sabor.

3- ¿Puedo guardar el jamón ibérico de Guijuelo en la nevera?

No es necesario guardar tu jamón de bellota o ibérico de Guijuelo o tus lonchas de embutidos de Guijuelo en la nevera, salvo que este loncheado y envasado al vacío. Hay quien piensa que lo normal es conservar el jamón en la nevera, pero como ya hemos explicado, bastará con una despensa, ya que solo hay que mantenerlo en un lugar que no supere los 21ºC. Para guardarlas en la nevera, no te olvides de envolver las lonchas en film transparente.

Jamón ibérico cortado
Jamón ibérico Cortado

4- ¿Cómo conservar el jamón envasado al vacío?

Por lo demás, el jamón ibérico envasado al vacío dura hasta un máximo de 1 año. El envasado al vacío es un proceso de conservación que elimina todo el aire de los envases de los alimentos, aquí las lonchas de jamón ibérico de Guijuelo y, al impedir que entren en contacto con el oxígeno, retrasa así su caducidad conservando todos sus sabores y textura. Debe conservarse refrigerado.

Cómo guardar el jamón de Guijuelo para que dure más:

  1. Guárdalo en un sitio fresco y seco. Puede aguantar temperaturas de hasta unos 20-23ºC.
  2. Cubre tu jamón de Guijuelo con una de las lonchas de grasa del propio jamón, esto hará efecto vacío y prevendrá la oxidación.. Cambia la rebanada cuando empiece a secarse o a ponerse amarilla.
  3. Cubre tu jamón de Guijuelo con un paño de algodón para protegerlo de la luz.
  4. No te olvides de comer unas lonchas de vez en cuando.