Saber cómo elegir un buen jamonero es muy importante para aprovechar al máximo el jamón ibérico. El soporte jamonero, junto a un buen cuchillo jamonero, es un elemento indispensable para cortar jamón y por eso debemos te vamos a dar una serie de consejos antes de comprarlo.

Hay muchos tipos de jamoneros: jamoneros giratorios, jamoneros plegables, jamoneros profesionales… Pero, ¿cuál es el mejor para tu casa?

En la actualidad la variedad de modelos de jamoneros es muy amplia y puede resultar confusa. Te ofrecemos las características principales que debes mirar antes de comprar un soporte de jamón. ¡Encuentra el jamonero perfecto para ti!

Características de un jamonero

Lo cierto es que hay una gran oferta de jamoneros en el mercado, y no siempre resulta sencillo decidirse por uno, y menos elegir uno de calidad. Los cortadores profesionales son los que sin duda conocen mejor este tipo de soportes. 

En primer lugar veamos cuáles son los factores a tener en cuenta para saber cómo elegir un buen jamonero.

Material del jamonero

La calidad de los materiales es importante. También va a depender del uso que le vayas a dar a tu jamonero. Lo normal es encontrar jamoneros de estos materiales:

De acero inoxidable: es muy duradero y elegante. Suele tener excelente estabilidad y resistencia, además de un precio más elevado que el resto.

Base de madera: El jamonero de madera suele gustar mucho porque es muy elegante. Suele tener buena resistencia, un peso moderado y un precio medio.

Base de plástico o sintético: suele ser más inestable porque pesa menos y es de menor calidad. Aunque el precio es más económico.

Además de sus características es muy importante que el jamonero se pueda limpiar con facilidad y que no sea demasiado inestable.

Tamaño de la base del jamonero

Aquí juega un papel muy importante la estabilidad. Por supuesto, a mayor base mayor estabilidad.  Pero puede que para el consumo de paletas ibéricas o de jamones pequeños no compense una base tan grande.

Elijas la base que elijas, ten en cuenta que el soporte jamonero debe tener un mecanismo de fijación en la pezuña de la pieza para sujetar bien al cortar.

Muchos cortadores no quieren los pinchos que atraviesan la pata del jamón por la posible entrada de aire en la carne. Pero es a gusto del consumidor.

Tipos de soporte jamonero

  • Soporte Jamonero horizontal: es el jamonero típico. En este soporte la pata de la pieza está sujeta para evitar su balanceo. Por contra, no es un soporte ágil para voltear el jamón porque suele estar sujeto en la pezuña y en la base del jamón por unos pinchos.
  • Soporte con sistema giratorio y basculante: es un sistema más novedoso que permite que el jamonero gire sobre su eje facilitando el corte y el volteo de la pieza. Aunque nos podemos encontrar con jamoneros que solo giren o que oscilen. Es un soporte de jamonero más caro que el resto, pero muy servicial y fácil de manejar.
  • Soporte Jamonero vertical: Cada vez hay más gente que opta por este tipo de soporte. Da seguridad al cortador y aprovecha bien la pieza de jamón. Los hay de dos tipos:  
  • Colocando la pezuña hacia arriba: como ventaja se puede decir que ocupa menos espacio en casa, pero es un poco incómodo para cortar la parte inferior de cada pieza.
  • Colocando la pezuña hacia abajo: al tener el peso en la parte superior, tiene más inestabilidad.

Transporte del jamonero

Si  compramos un jamonero para uso doméstico lo normal es tenerlo en un lado de la cocina de forma permanente. Estos utensilios son de grandes dimensiones y suelen ocupar mucho espacio, pero también son pesados y resulta más cómodo tener un sitio fijo para el jamonero.

El problema viene cuando lo queremos transportar. Existe la opción de soporte jamonero con brazo plegable. Como su nombre lo indica, los jamoneros plegables ofrecen la posibilidad de doblar el mástil del mismo a la altura de la base, lo que ayuda a reducir drásticamente el espacio que ocupa el jamonero y facilita su transporte.

Además, los jamoneros plegables pueden incluir otras características, como funciones giratorias, que le dan una mayor versatilidad y capacidad de uso.

Modelos de soporte jamonero

Cuanto mejor sean las herramientas que tengas a tu disposición menos pereza te dará cortar jamón. Y mejor lo cortarás.

Además de un bonito diseño, debemos comprar un jamonero que mantenga la pieza estable y sea cómodo para nosotros.

Aquí te dejamos varios modelos de soporte para jamón para que elijas el que más te guste.

Soporte Jamonero Jamotec JP

Jamonero Jamotec Jp
Jamotec JP

Un jamonero moderno, versátil y fácil de mantener porque facilita su limpieza. Ideal tanto para cortar jamones como paletas en corte transversal o clásico.

Este jamonero se puede plegar lo cual facilita su almacenamiento o transporte, además se entrega con bolsa de viaje.

Soporte jamonero jamotec J2

Jamotec J2
Jamotec J2

Este soporte jamonero se fabrica en acero inoxidable y madera maciza. ¡Es toda una obra de arte! Muy moderno y vistoso que es capaz de decorar cualquier estancia de la casa.

Su superficie es muy estable para un buen corte de jamón, y posee casquillo giratorio. Ideal para paletas y jamones, y se entrega totalmente montado.

Soporte Jamonero Saigo S-HB2 Profesional Madera

Saigo SHB2
Saigo SHB-2

Estamos ante un jamonero para profesionales  del corte. Elegante y muy estable, este soporte está fabricado en madera de bambú y acero inoxidable. Tiene un sistema de casquillos giratorios con brazo plegable.

Sin duda un jamonero de altura para hacer un corte precio de la pieza de jamón o paleta.