Los aperitivos en las comidas y cenas de la Navidad es una parte muy importante. Es lo primero que ven los comensales en la mesa y lo primero que prueban.

En Navidad estamos acostumbrados a preparar menús más elaborados y especiales con entrantes apetecibles y originales.

Y uno de los alimentos estrella en las comidas y cenas de Navidad es el jamón ibérico.

Si este año te toca preparar a ti la comida o cena de Navidad y no sabes qué hacer te vamos a dar unas recetas de entrantes originales con jamón ibérico para sorprender a todos tus invitados. ¡No hay manjar que guste más!

Entrantes originales con jamón ibérico para Navidad

Los aperitivos y entrantes con jamón ibérico en Navidad son todo un acierto. Elegantes, exquisitos, deliciosos… Y ya que apostamos por una de las grandes joyas de nuestra gastronomía, ¿por qué no darle un toque original y sorprender a los comensales?

Desde Jamonárea te ofrecemos 5 recetas de entrantes originales con jamón ibérico para esta Navidad. ¡Seguro que repites!

Tosta de tomate picante y jamón ibérico 

Seguro que ningún comensal se atreverá a no probar esta deliciosa y llamativa tosta con nuestro delicioso jamón de Guijuelo.

Una receta sencilla y rápida de preparar pero con un sabor sorprendente.

¡Toma nota!

👨‍🍳Ingredientes:

◾Jamón ibérico de Guijuelo

◾Queso mozzarella

◾Canónigos

◾Tomate en trozos envasado o tomates cherrys

◾1/2 guindilla (opcional)

◾Sal, ajo y aceite

◾Pan de molde

-Cortamos el pan de molde en vertical para obtener dos piezas. Ponemos sobre cada rebanada la mozzarella y horneamos a 200 grados hasta que se deshaga el queso.

Mientras, preparamos el tomate en una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva, sal, ajo y la guindilla.

A continuación añadimos los canónigos limpios y sobre éstos colocamos finas lonchas de un delicioso jamón ibérico de Guijuelo.

¡Ya podemos disfrutar de esta exquisita tosta con jamón ibérico de varias texturas!

Corona navideña de embutidos y queso

Esta idea resulta muy llamativa para decorar e impresionar en la mesa de Navidad.

Se trata de una corona de embutidos que puedes personalizar a tu antojo.

Simplemente tienes que usar palillos e ir pinchando las lonchas y los alimentos que quieres como tomates cherry, bolitas de mozzarella, embutidos, jamón ibéricos, aceitunas, tacos de queso, etc.

Después los colocas en forma de corona y decoras con ramas de romero.

¡Simple y llamativa!

Tabla de embutidos para Navidad

Si hay algo que no puede faltar en la mesa esta Navidad es el embutido. A todos les encanta y pega con cualquier alimento.

Pero si quieres evitar los típicos platos de embutidos y mejorar la presencia de tu mesa, te recomendamos que hagas una deliciosa tabla de embutidos.

Es muy sencillo, solo prepara todos los alimentos que quieras incluir como el lomo ibérico, chorizo, salchichón, jamón ibérico, quesos, patés, frutos secos, etc.

Solo atiende a los colores y las formas de cada alimento para que quede en armonía. Y si quieres impactar más; acompaña tu tabla de ibéricos con unos cuencos de fruta escarchada, pan, mermeladas o verduras crudas. ¡Nadie se resistirá!

Tosta de jamón de bellota

Si tienes un jamón ibérico de bellota lo mejor es disfrutarlo solo. 

Nadie va a renunciar a un sabor tan exquisito y selecto como es el jamón de bellota, y lo mejor es presentarlo bien cortado en una fuente de pizarra o en tostas de pan crujiente.

Es sencillo y delicioso, gustará a todos los presentes en la mesa y no le hace falta más decoración que su deliciosa grasa y atractivo color. 

Tosta gourmet con jamón y embutido

Si quieres arriesgar un poco con los entrantes de Navidad, esta receta te va a gustar.

Es sencilla de preparar y muy vistosa por la mezcla de colores y texturas.

Crea rebanadas de pan crujientes y sobre cada una de ellas pon un poco de salsa romesco. Encima una escalibada de verduras que puedes comprar ya hecha o crear tú misma asando varias verduras en el horno.

Encima un poco de jamón asado, en virutas o loncheado. Y decora con un palillo y un tomate cherry. Como punto final te recomendamos esparcir un poco de cebollino que le da un tono verde fresco y llamativo.