El jamón ibérico es un alimento imprescindible en la dieta de los niños, debido a los grandes beneficios que aporta para el desarrollo y crecimiento.

El jamón ibérico forma parte de la dieta mediterránea. La dieta mediterránea es un estilo de vida activa y saludable, conlleva una alimentación sana y variada con las proporciones recomendadas por la ciencia de la nutrición.

No hay duda, el jamón ibérico de bellota es un alimento muy importante en la dieta infantil. Se trata de un producto totalmente apto para los niños y que les aporta gran parte de los nutrientes que necesitan para su desarrollo.

👉Entre otros, 100 gramos de jamón ibérico aportan un 75% de proteínas, 25% de vitaminas y 20% de minerales. Entre dichos minerales, destaca el zinc, un elemento que ayuda al sistema inmunológico y al crecimiento.

👉Si combinamos el consumo de jamón con cereales o legumbres, y además, sumamos alguna fuente de vitamina C, como frutas y hortalizas crudas, conseguiremos una absorción del hierro mucho mayor.

✔¿Sabías que 100 gramos de jamón aporta las proteínas, vitaminas y minerales necesarios para un crecimiento adecuado?

Entre los 3 y los 6 años de edad, los niños cogen 2 kilos de peso y crecen entre 6 y 8 centímetros, por lo que necesitan alimentos muy nutritivos. Y el jamón ibérico les ayuda en ese camino de crecimiento sano. Además, gracias a su ácido oleico ayuda a controlar los niveles de colesterol.

Jamón ibérico para niños: fuente de nutrición
Jamón Ibérico fuente nutricional

Sin duda el jamón ibérico se ha posicionado como un alimento saludable muy importante dentro de nuestra rutina diaria; más aún en niños en edad de crecimiento.
✔Es más, el jamón ibérico es un producto cardiosaludable, rico en ácidos grasos insaturados, principalmente de ácido oleico. Lo cual ayuda a la eliminación de colesterol malo (HLDL), y a su vez incrementa los niveles de colesterol bueno (LDL).

¿Cuándo introducir el jamón en los niños?

Lo ideal es introducir el jamón ibérico a partir del primer año de vida, teniendo la precaución de cortarlo en lonchas muy finas o desmenuzarlo para que se pueda comer fácilmente y los niños lo digieran bien.

El jamón ibérico es ideal para los primeros años de vida del bebé porque es rico en proteínas y presenta muchos nutrientes beneficiosos para un adecuado crecimiento y desarrollo.

En la etapa infantil es donde debe tenerse un cuidado especial en la prevención de la malnutrición. Es muy importante ir añadiendo poco a poco todos los alimentos en la dieta del niño para que su organismo se acostumbre y distinguir si alguno le produce malestar.

El consumo de jamón favorece el crecimiento y desarrollo intelectual de los niños

Tanto la Unión Europea como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han apoyado el consumo responsable de jamón ibérico, debido a sus numerosas propiedades y beneficios. Un producto típico español con muchos beneficios para el organismo de los niños y adolescentes.

¿Cuándo introducir el jamón en los bebés?

Según los pediatras y nutricionistas se puede introducir la ingesta de jamón ibérico en niños a partir del año de edad.

Debemos tener la precaución de cortarlo en lonchas muy finas o, bien, desmenuzarlo para que se pueda comer fácilmente. Además, el jamón ibérico aporta un alto valor nutritivo y es ideal para los primeros años de vida del niño, porque aporta muchos nutrientes beneficiosos para un adecuado crecimiento y desarrollo.

La etapa infantil requiere de nutrientes porque es cuando puede aparecer la malnutrición. Introducir el jamón ibérico desde el principio incorpora un buen hábito en la alimentación de los niños.

cuándo dar jamón a los niños
Los niños pueden comer jamón ibérico desde el primer año de vida.

Importancia de incluir jamón en la dieta de los niños

  • El jamón ibérico aporta 10 mg de hierro por cada 100 gramos de producto. ¡El porcentaje recomendado diario para los niños y adolescentes! El hierro facilita el transporte de hemoglobina por la sangre, interviniendo en el desarrollo y capacidad para mejorar la potencia física.
  • El jamón ibérico también aporta Zinc a nuestro organismo. Algo a tener en cuenta puesto que la actividad mental de los niños depende en gran medida de la actuación de enzimas que necesitan al Zinc como catalizador para poder desarrollar su actuación. El jamón ibérico aporta este mineral en alta medida, activando las enzimas encargadas de mejorar la actividad mental de los niños.
  • El jamón ibérico es un producto hipocalórico recomendado para cualquier tipo de dieta y una parte fundamental de la dieta mediterránea. Tiene un bajo contenido en grasa (menos del 4%) con un aporte bajo de carbohidratos, en resumen su valor calórico es muy reducido.
  • El jamón ibérico ayuda en el crecimiento de los niños porque contiene gran cantidad de proteínas (un 30%) ricas en aminoácidos esenciales que facilitan el desarrollo de los niños y adolescentes. También colabora en gran medida al desarrollo metabólico del organismo.

Los nutricionistas apuntan que el jamón ibérico es un alimento de alto valor nutritivo para los niños, a partir del año de edad. Es una fuente de nutrientes imprescindibles para un adecuado crecimiento y desarrollo. ¡Compra jamón de Guijuelo y apuesta por la mejor calidad!

Cómo ofrecer el jamón ibérico a niños y adolescentes

Cuando le preparemos las comidas a nuestros pequeños durante el proceso de diversificación alimentaria, es importante tener en cuenta los aspectos nutricionales y sensoriales como el olor, sabor, las texturas… y proponerles técnicas culinarias y preparaciones diferentes.

👉Para el caso del jamón ibérico podemos optar por lonchas muy finas, cortadas en trocitos o desmigadas para que lo puedan masticar cómodamente.

👉En el caso de niños mayores de 5 años se puede ofrecer el jamón ibérico en tostadas con aceite y tomate o en bocadillo. 

👉Otra idea es añadirlo a la pizza o a la pasta, siempre en trozos.

👉También se puede acompañar los trozos de jamón ibérico con otros alimentos a modo de parejas: queso, frutos secos, verduras, etc.