Jamón bellota Guijuelo
Jamón de bellota Hernandez Jimenez Guijuelo

Los mejores jamones nacen en Guijuelo. No en vano, la Denominación de Origen Guijuelo de ibérico reconocida en España y en el mundo en el año de 1986. Desde entonces, vela por productos de gran calidad y por el sabor más puro.

El jamón ibérico puro de bellota es uno de los productos más especiales del mundo y en su elaboración tiene mucho que ver el clima y la metodología.

Guijuelo se caracteriza por tener un clima frío y seco, de largos inviernos y cortos veranos, lo cual hace de esta zona un lugar perfecto para la curación del jamón, que junto a una alimentación natural y en libertad del cerdo, da como resultado un producto de gran calidad.

Comprar jamón en Guijuelo es sinónimo de garantía de calidad. Se trata de un producto muy apreciado y demandado tanto por su sabor como por su valor nutricional. Siendo el jamón de bellota D.O. Guijuelo una de las piezas más codiciadas en todo el mundo. 

En Jamónarea selecciona las mejores piezas en paletas y jamones, garantizando la certificación del mismo y un sabor puro.

El envejecimiento en las bodegas naturales de Guijuelo es otro punto esencial en la elaboración y curación de los jamones. Un método tradicional muy arraigado en Guijuelo que se realiza de forma lenta, natural y bien supervisada. Se aprovechan las condiciones de cada estación climática aportando a cada pieza sabores y matices únicos. Cuando el producto está en condiciones óptimas para su consumo se califica mediante la imposición de una vitola numerada y una etiqueta comercial.

Proceso de elaboración del jamón en Guijuelo

Todo el itinerario que sigue cada pieza de jamón y paleta comienza con la cría del cerdo ibérico. La D.O. exige unos rigurosos controles durante todo este proceso:

Alimentación y cría del cerdo ibérico:

La alimentación del cerdo ibérico para por la montanera para lograr jamones y paletas 100% ibéricos de bellota. Desde octubre  a marzo los cerdos campan en libertad por amplias dehesas donde comen frutos silvestres, raíces, hierba y bellotas. 

Este punto es un tema fundamental ya que la calidad del producto dependerá en una parte importante del tipo de vida que tiene el cerdo. La montanera ofrece una buena calidad de vida al animal y que el ejercicio diario que realice ayude a que su carne tenga la grasa filtrada y sea más saludable.

Fábricas en Guijuelo:

Fabrica Hernandez Jimenez en Guijuelo
Fabrica Hernandez Jimenez en Guijuelo

 Para que una pieza de jamón, paleta o embutido sea de Guijuelo, se exige que la fábrica esté en la zona de Guijuelo y pueblos de alrededores del sureste de Salamanca, como Ledrada, Fuentes de Béjar, El Tejado de Béjar, etc.. Donde cada pieza se cura en secaderos, con estrictos controles de humedad y temperatura, hasta que el producto está apto para su consumo. En el caso de paletas el periodo será mínimo 12 meses y en el caso de jamones 24 meses.

Sabor y textura del jamón de Guijuelo:

el sabor, el olor y la textura del del Jamón ibérico Guijuelo es muy superior a otros jamones, entre ellos el jamón serrano. Se dotan de una intensidad en aroma y en gusto gracias, en parte, a su grasa infiltrada; uno de los puntos fuertes del jamón 100% ibérico de Guijuelo.

Un buen jamón ibérico de Guijuelo es estilizado y alargado. Su pezuñas suele ser negra y su peso oscila de los 7,5 kg hacia arriba.

El etiquetado del jamón de Guijuelo:

Sede D.O. Guijuelo
Sede D.O. Guijuelo

En el caso del ibérico, las denominaciones son:

  • D.O Guijuelo (Salamanca)
  • D.O Dehesa de Extremadura
  • D.O Jabugo (Huelva)
  • D.O Los Pedroches (Córdoba)

Bridas del jamón o paleta:

La normativa del ibérico indica los siguientes colores en el etiquetado:

  • Negro: es el jamón de bellota 100% ibérico. Procede de cerdos de padres 100% de raza ibérica. Los cerdos realizan la montanera de octubre a marzo.
  • Rojo: es el jamón bellota 75% ibérico. Procede del cruce entre cerdo ibérico y en un 25% de otra raza como la Duroc. Su alimentación es a base de bellotas y en libertad.
  • Verde: los cerdos son criados mitad con alimentación del campo en libertad y mitad con alimentación de pienso natural, cereales y leguminosas.
  • Blanco: los animales en este caso, son alimentados a base de piensos y suelen estar en criaderos o en régimen intensivo.

Comprar jamón de Guijuelo en Jamonárea

Jamonarea venta online jamon

Desde Jamonárea ponemos a tu disposición jamones de Guijuelo y paletas de Guijuelo, así como embutidos, de excelente calidad, provenientes de cerdos criados en libertad y con un control estricto en su alimentación.

Estamos comprometidos con la calidad y por ello todas nuestras piezas cumplen con las políticas del consejo regulador que certifican jamones de alto sabor y excelentes propiedades organolépticas.

En nuestra tienda online encontrarás sólo productos de calidad para deleitarse con la mejor selección de ibéricos de Guijuelo.