Al comprar jamón ibérico de Guijuelo o comprar jamón ibérico de cebo de la Denominación de Origen de Guijuelo estás apostando por la calidad y la tradición. Se trata de la primera Denominación de Origen de Jamón Ibérico que se creó en España, la cual cuenta con más de 30 años de trayectoria.
Esta denominación surge con el objetivo de crear unas bases que certifiquen los jamones y paletas ibéricas que se elaboran en esta zona, dotándolos de unos altos estándares de calidadGuijuelo se ha convertido en el núcleo central de la industria chacinera; en la actualidad cuenta con más de 200 empresas dedicadas a este sector.
Cerdos de la dehesa de Guijuelo para jamones ibéricos

Una de sus claves es la situación geográfica y sus características climatológicas, ya que le otorgan un aspecto determinante a la hora de elaborar jamones y embutidos de alta calidad.
Un buen jamón se cura lentamente y se saborea sin prisas. Comprar jamón ibérico de Guijuelo es decantarse por un estilo de vida saludable. La denominación de origen de Guijuelo, también conocida como jamón ibérico de Salamanca, es una de las más populares y aclamadas de España y del mundo, no en vano las patas traseras provienen de auténticos cerdos ibéricos con, como mínimo, un progenitor de esta especie, siendo generalmente la madre.
 

Curación del jamón ibérico de Guijuelo

El jamón de Guijuelo se madura en secaderos naturales que aprovechan los gélidos vientos de la Sierra de Gredos y de Béjar. A través de un estricto control de la humedad y la temperatura se consigue formar las propiedades organolépticas de cada pieza como es el color, el sabor o el aroma.
En las bodegas, la temperatura debe oscilar entre quince y veinte grados, con humedades relativas en torno al 60 y el 80%.
Cabe destacar que los productos certificados por las Denominaciones de Origen llevarán un precinto inviolable identificativo y el productor podrá mostrarle también la ficha de certificación firmada por el veterinario oficial de la Denominación de Origen.
Un secadero natural con ventanas abiertas para que entre el viento de la sierra.
Un secadero natural en la sierra de Guijuelo
 
 
 
 

 
 

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un jamón ibérico de Guijuelo

Un jamón ibérico de Guijuelo solo es un auténtico "pata negra" si es 100% pura raza. Debemos tener en cuenta que aunque en la etiqueta ponga "jamón ibérico’" o "jamón de bellota" no implica que sea pata negra, ya que pueden ser cruzados con cerdos de la raza Duroc.
En nuestra tienda online encontrarás jamones con excelente pureza de raza y genética. Solo este nivel  garantiza que vas a saborear el auténtico jamón ibérico de cerdo ibérico; criado con bellota y en libertad en amplias dehesas, como manda la tradición de Guijuelo.
¿Qué tiene la zona de Guijuelo? Si te preguntas qué pasa con el jamón ibérico de Guijuelo para que sea de tan buena calidad, gran parte radica en su clima. Una vez terminado su etapa de montanera, comienza la elaboración de los jamones ibéricos para cuyo sabor es imprescindible la climatología propia de Guijuelo; con inviernos largos, fríos y secos, el jamón tiene menos sal y, por lo tanto, un sabor más auténtico. Además, como los veranos son calurosos, la grasa se infiltra muy bien, con lo que se consigue una carne muy aceitosa llena de sabor.

Diferencias de razas de cerdo según la alimentación

Para diferenciar los cerdos criados en libertad (extensivo) de los criados en granjas (intensivos) se denominó a los primeros, de Cebo de Campo y a los segundos simplemente de Cebo.
A día de hoy el consumidor se puede encontrar con hasta 4 categorías según la alimentación del cerdo ibérico.
- Ibérico puro de Bellota.
- Ibérico de Bellota.
- Ibérico de Recebo (que debido a la nueva Norma de Calidad del Ibérico del Gobierno de España pasará a denominarse “de Cebo de Campo”).
- Ibérico de Cebo.
En Jamonárea disponemos de las mejores piezas ibéricas de Guijuelo, tratadas según la norma vigente y conservadas en secaderos naturales donde se respeta la temperatura. Solo de esta forma conseguimos jamones ibéricos de alta calidad y sabor. ¡Lo mejor para un paladar exigente como el tuyo!

Infografía: comprar jamón ibérico de Guijuelo

A continuación os ofrecemos una infografía con detalles y estadísticas de la compra, venta y producción del jamón ibérico.
Comprar jamón ibérico infografía