Jamonárea: comprar jamón ibérico de Guijuelo

Al comprar jamón ibérico de Guijuelo  o comprar jamón ibérico de cebo de la Denominación de Origen de Guijuelo estás apostando por la calidad y la tradición. Se trata de la primera Denominación de Origen de Jamón Ibérico que se creó en España, la cual cuenta con más de 30 años de trayectoria.

Esta denominación surge con el objetivo de crear unas bases que certifiquenPlato de lonchas de paletilla de jamón los jamones y paletas ibéricas que se elaboran en esta zona, dotándolos de unos altos estándares de calidadGuijuelo se ha convertido en el núcleo central de la industria chacinera; en la actualidad cuenta con más de 200 empresas dedicadas a este sector.

Una de sus claves es la situación geográfica y sus características climatológicas, ya que le otorgan un aspecto determinante a la hora de elaborar jamones y embutidos de alta calidad.

Un buen jamón se cura lentamente y se saborea sin prisas. Comprar jamón ibérico de Guijuelo es decantarse por un estilo de vida saludable.

 

Curación del jamón ibérico de Guijuelo

El jamón de Guijuelo se madura en secaderos naturales que aprovechan los gélidos vientos de la Sierra de Gredos y de Béjar. A través de un estricto control de la humedad y la temperatura se consigue formar las propiedades organolépticas de cada pieza como es el color, el sabor o el aroma.

En las bodegas, la temperatura debe oscilar entre quince y veinte grados, con humedades relativas en torno al 60 y el 80%.

Cabe destacar que los productos certificados por las Denominaciones de Origen llevarán un precinto inviolable identificativo y el productor podrá mostrarle también la ficha de certificación firmada por el veterinario oficial de la Denominación de Origen.

Jamón de cebo en secadero natural de Guijuelo
Jamones de cebo reciben el viento de Guijuelo.
Jamones ibéricos en un secadero natural en la Sierra de Guijuelo
Curación de jamón de cebo en secadero natural

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un jamón ibérico de Guijuelo

Un jamón ibérico solo es un auténtico “pata negra” si es 100% pura raza. Debemos tener en cuenta que aunque en la etiqueta ponga “jamón ibérico’” o “jamón de bellota” no implica que sea pata negra, ya que pueden ser cruzados con cerdos de la raza Duroc.

En nuestra tienda online encontrarás jamones con excelente pureza de raza y genética. Solo este nivel  garantiza que vas a saborear el auténtico jamón ibérico de cerdo ibérico; criado con bellota y en libertad en amplias dehesas, como manda la tradición de Guijuelo.

 

Diferencias de razas de cerdo según la alimentación

Para diferenciar los cerdos criados en libertad (extensivo) de los criados en granjas (intensivos) se denominó a los primeros, de Cebo de Campo y a los segundos simplemente de Cebo.

A día de hoy el consumidor se puede encontrar con hasta 4 categorías según Cerdos ibéricos para exportación de jamón ibéricola alimentación del cerdo ibérico.

– Ibérico puro de Bellota.
– Ibérico de Bellota.
– Ibérico de Recebo (que debido a la nueva Norma de Calidad del Ibérico del Gobierno de España pasará a denominarse “de Cebo de Campo”).
– Ibérico de Cebo.

 

 

 

Infografía: comprar jamón ibérico de Guijuelo

A continuación os ofrecemos una infografía con detalles y estadísticas de la compra, venta y producción del jamón ibérico.

Comprar jamón ibérico infografía

 

Leave a Comment