¿Es mejor comprar una paletilla de jamón o una pieza de bellota? Lo primero que hay que dejar claro es que se trata de dos productos distintos. Por lo tanto, no es que una pieza sea mejor que otra.
La paletilla de jamón difiere de un jamón de bellota tanto por su morfología como por el proceso de elaboración que requiere para su curación.
Lo primero que debemos tener claro es la procedencia de ambos productos. El cerdo ibérico tiene cuatro patas: dos delanteras y dos traseras. La paletilla de jamón procede de la extremidad delantera, mientras que un jamón de bellota procede de la parte trasera.

 
 

Diferencias entre una paletilla de jamón y un jamón de bellota

La estructura ósea del cerdo es el causante de las características propias de cada pieza. Es cierto que pueden parecer similares en cuanto al sabor y la apariencia, pero son dos productos completamente diferentes.
¡A partir de ahora diferenciarás a simple vista una paletilla de un jamón!
 
 

Esto supone la primera diferencia entre ambos:

Jamón de bellota de Guijuelo
 
-El jamón es la parte superior de la pata trasera del cerdo, menos el pie. Esta extremidad es más grande, gruesa, ancha, redondeada y carnosa.
 
El jamón de bellota cuenta con el hueso de la cadera que es más estrecho que el omóplato del cerdo ubicado en la pata delantera. Esta peculiar característica propicia que las lonchas, en el caso del jamón, sean más anchas y fáciles de cortar. Mientras que en la pieza de la paleta resultan más difíciles de obtener  debido a tener que sortear el omóplato.
El jamón de bellota tiene un peso de entre 6,5 kilos y 8,5 kilos y puede medir entre 70 y 90 centímetros. En cuanto al proceso de curación, en los jamones oscila entre los 15 y 36 meses dependiendo de cada categoría.
 
 
 
 
 
Paletilla de jamón de cerdo ibérico
-La paletilla de jamón proviene de la parte delantera del porcino. Esta pieza cuenta con el omóplato del animal. Se trata de un hueso plano que puede alcanzar el 60% de su peso total .
 
Suele peso oscila entre 4 y 5,5 kg y su longitud varía de entre los 60 y 75 cm. La paletilla de jamón cuenta con más grasa que el jamón ibérico, por lo que resulta muy sabrosa y suave. La paleta ibérica tiene un tiempo de curación menor debido a su tamaño. En esta pieza el proceso dura entre los 12 y 24 meses.
 
Aunque ambas piezas son de un sabor agradable y apreciado, los paladares más exigentes pueden apreciar algunas diferencias sutiles debido a que la paletilla de jamón es más potente e intensa en cada bocado gracias, en parte, a su corto proceso de curación.
 
 
 

¿Por qué es más caro un jamón que una paletilla?

Muchas personas piensan que es debido a que la pieza de jamón es más grande que la paletilla. La realidad es que intervienen otros factores como el tiempo de curación y los recursos necesarios para producir estos manjares.
La exquisitez de cada pieza queda relegada al gusto de cada consumidor. Pero desde Jamonárea te aseguramos que, elijas la pieza que quieras quedarás muy satisfecho porque trabajamos con la mejor materia prima y un óptimo proceso de curación natural.
¡Te ofrecemos alta calidad, máximo sabor y el mejor precio!
Logo de la tienda jamonárea