En el verano nos reunimos más con la familia y los amigos. Nos gusta hacer comidas o cenas al aire libre y no hay tarde en la que no falte el buen picoteo.

Si algo no puede faltar es una tabla de jamón, quesos y embutidos. 👉No te llevará más de 15 minutos prepararla y puedes montarla con antelación. 

Montar una tabla de jamón y embutidos se basa en la creatividad y en organizar bien los alimentos. También se debe atender a los colores y a las formas de los elementos para que se cree armonía, y quede una tabla de jamón elegante y bonita

¿Qué productos incluyo en mi tabla de jamón?

✔ Embutidos

Todos los embutidos ibéricos nos vienen bien para preparar una tabla de jamón:

1- Un poco de jamón y/o cecina.

2- Lomo y chorizo, que son chacinas que se elaboran con pimentón.

3- Salchichón, fuet o salami.

4- Morcilla.

Tabla de ibéricos con encurtidos

✔Queso

Lo que no puede faltar es un buen queso. Este alimento combina a la perfección con casi todo, gusta mucho y hay tantas familias que es difícil no acertar.

◾Los quesos franceses redondos y cremosos suelen tener el corazón blandito para untar con facilidad, como la torta del casar. Estos quesos se sirven enteros

◾Los quesos redondos y largos, como el rulo de cabra, se parten en rodajas

◾Los quesos grandes, como el manchego, se cortan en cuñas y luego en lonchas triangulares. 

◾Los quesos azules se suelen cortar en dados, los que son muy grandes, como el Emmental, mejor en bastones y los quesos más duros, como el Parmesano, pueden servirse en lascas o trozos irregulares.

💥¡Importante! Los quesos deben servirse a temperatura ambiente, de forma que debemos sacarlos de la nevera 20 minutos antes de servir nuestra tabla, para que vayan atemperando y el gusto sea perfecto.

¿Qué más ingredientes podemos combinar en una tabla de jamón?

Panes: pan de pueblo, panecillos, galletas saladas, crackers…

Frutos secos: nueces, pistachos, almendras, avellanas…

Encurtidos: aceitunas, mini pepinillos, alcaparras…

Fruta fresca: higos, uvas, peras, fresas, arándanos…

Fruta deshidratada: arándanos, orejones, ciruelas, pasas…

Mermeladas y salsas: mermelada de frutos rojos, mermelada de tomate, pesto…

Verduras: tomates cherry, bastones de zanahoria, pepino en rodajas…

Fiambres: elaborados con pechuga de pavo, de pollo, jamón cocido y sus versiones con trufa, aceitunas, pimienta, finas hierbas o frutos secos.

¿Cómo servirlo? 👉Lo primero es cortarlo en rodajas finas y homogéneas. Presentarlo de esta manera queda mejor estéticamente y evita tener que partirlos en la mesa de una manera más incómoda o insegura.

Juega con las texturas, las intensidades, los aromas, la curación y los colores para conseguir una tabla de jamón y embutido perfecta con la que asombrar a tus invitados.

Verás cómo tu tabla de jamón y embutidos estará siempre rodeada de invitados, si sigues estos pasos el éxito está asegurado. ¡No olvides que el mejor jamón ibérico es de Guijuelo!

Tabla de jamón con quesos y encurtidos
Jamón ibérico, quesos y encurtidos para tu tabla.

Cómo preparar una tabla de jamón

1-Lo primero será elegir el tamaño de la tabla que queremos preparar. Esto va a depender del número de comensales. 

2-Algo de ornamentación como piñas secas, cuencos, palillos, servilletas, etc. ¡No te olvides de usar un cuchillo diferente para cada queso! De esta forma percibiremos las cualidades de cada uno sin que se mezclen los sabores.

3-Seguidamente cuando tengamos la tabla lista, preparamos unos recipientes pequeños para los encurtidos, frutos secos, mermeladas o patés. Selecciona unos cuantos para repartir por toda la tabla de jamón.

    4-Organizados ya los pequeños cuencos, iremos colocando los distintos quesos cortados de diferentes maneras y luego colocaremos los embutidos, enroscados o doblados. 

    5-Corta los panes, quesos, embutidos y la fruta. Intenta que los colores sean equilibrados y bien repartidos para obtener una tabla perfecta y llamativa.

    Idea para tabla de jamón

    Instrucciones para la tabla de jamón

    1-Coloca por las esquinas y el centro de la tabla los cuencos con los encurtidos, patés, frutos secos y mermeladas.

    2-Sitúa las lonchas de jamón ibérico por los lados de la tabla, al igual que los embutidos ibéricos. Pon sobre ellos unos palitos crujientes y al lado unos panes pequeños enteros.

    3-En las esquinas puedes poner fiambres y fuet en rodajas.

    4-Haz divisiones con los quesos. En el centro una bandeja redonda con quesos untables más unos pequeños cuchillos y rebanadas de pan.

    5-Utiliza la fruta como las uvas, fresas, manzanas o arándanos para separar los quesos de los ibéricos.

    6-Finalmente rellenamos los huecos con los frutos secos, panes y la fruta. Intenta que los colores sean equilibrados y bien repartidos para obtener una tabla perfecta y llamativa

    7-¡A comer!

    lomo ibérico de guijuelo como fuente de energía