¿Qué es el jamón de cebo? Pues es todo aquel que se obtiene de los cerdos ibéricos que han sido alimentados a base de piensos de alta calidad. Se trata de unas piezas de jamón muy exquisitas ya que, siguen ofreciendo una gran calidad porque provienen de cerdos ibéricos.

Un jamón de cebo tarda en curarse entre 15 y 36 meses y suele pesar más de 7 kg, un peso superior al jamón de bellota.

¿Qué significa que una pieza es de cebo? El cebo es simplemente la forma en la que se denomina a la comida que se suministra a los animales (cerdos ibéricos) para alimentarlos y engordarlos.

¿Cómo saber si un jamón es de cebo? Para hacerlo, basta con que mires si tiene una etiqueta blanca en la piezas a la hora de comprarlo.

El precio también marca la diferencia con respecto a otras variedades como el jamón de bellota o el jamón ibérico de cebo de campo, siendo el del jamón ibérico de cebo un tanto menor.

  • En cuanto al aspecto visual, también se aprecia que la pata de un jamón ibérico de cebo es más redondeada que la del jamón de bellota. La pezuña también está menos desgastada que la de otros cerdos que han pasado por el proceso de la montanera.
  • Al corte, notarás una untuosa grasa blanca en lugar de amarillenta y de un aspecto en el que destaca su brillantez y tono rojizo.
  • También en su textura poco fibrosa.
  • En cuanto a su sabor, este tiene que ser jugoso a la vez que un poco salado para comprobar que efectivamente estamos ante un verdadero jamón ibérico de cebo.

Requisitos para obtener un jamón de cebo

  1. La raza del animal. El cerdo debe ser de raza ibérica, aunque puede serlo en diferente porcentaje: un 100%, en un 75% o en un 50%. Esto dependerá de si los progenitores son ibéricos o se han cruzado con cerdos de raza Duroc.
  2. La alimentación.  El jamón de cebo procede de cerdos que se han alimentado con piensos de calidad y cereales en vez de bellotas. Aunque pueden haber comido hierbas y raíces en su paso por el campo. 
  3. La crianza. El cerdo, con el cual se elabora este jamón de cebo, se cría en grandes granjas, aunque hay una variedad que ha podido disfrutar de la dehesa o de un campo extenso. Esta denominación se corresponde con el precinto verde.
  4. El etiquetado. Es el precinto blanco, que indica una crianza intensiva en granjas a base exclusivamente de piensos. Si no aparece el término "de campo" explicitado, estamos ante esta variedad.

Hasta la normativa de 2014 existía otra variedad denominada "de recebo". Esta denominación indicaba un engorde final a base de piensos tras una etapa de alimentación en la dehesa, principalmente a base de bellota. Actualmente ya no está en vigor.

¿Cómo distinguir un jamón ibérico de bellota y uno de cebo?

La principal diferencia entre un jamón ibérico de bellota y un jamón ibérico de cebo es la alimentación que ha recibido el cerdo durante su crianza, ya que la raza es la misma, es decir, cerdo ibérico.

  • Si el jamón ibérico es de cebo quiere decir que el cerdo ha sido alimentado con cereales, leguminosas, hierbas y pienso de alta calidad y que no ha pasado el proceso de la montanera.
  • En el caso del jamón ibérico de bellota, como bien indica su nombre, el cerdo ibérico se ha alimentado durante toda su crianza a base de bellotas y hierbas naturales durante la montanera.

De los precintos del jamón se extrae información reveladora. Para empezar debes saber que hay 4 Denominaciones de Origen reconocidas: Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jabugo y Los Pedroches. En ellas se produce jamón de cebo en un porcentaje de raza ibérica del 75 al 100%.

Beneficios de consumir jamón ibérico de cebo

El jamón ibérico de cebo no solo es un gran placer para los sentidos. Consumirlo con frecuencia aporta grandes beneficios para nuestro organismo y la salud física y mental. Estos son algunos de los principales.

  • Es un magnífico antioxidante con un alto contenido en vitamina E.
  • Posee un alto nivel de ácido oleico que resulta excelente para controlar el colesterol, elevando el bueno y rebajando el malo.
  • Ayuda a proteger de enfermedades cardiovasculares porque contiene muchas vitaminas y minerales importantes como: vitaminas del grupo D, B1, B2, B3, B6, fósforo, zinc, magnesio, calcio o hierro.
  • Aporta selenio y magnesio, unos minerales ideales para ralentizar el proceso de envejecimiento.
  • Es una excelente fuente de proteínas.
  • Tiene un alto contenido en hierro, un oligoelemento que resulta ideal para ser consumido por deportistas. Lo cual ayuda a prevenir la anemia.