No hay una buena cena, comida o evento que se precie en la que no se nombren frases como;“de pata negra”, “oro blanco”, “vetado”, “pura raza ibérica” por que un buen jamón ibérico siempre está presente en España. Son muchas las palabras que engalanan y denominan esta joya de nuestra gastronomía.

Las piezas que proceden de cerdos ibéricos, criados en libertad en amplias dehesas y alimentados de bellotas durante la etapa de montanera, son las más deseadas y apreciadas por los españoles. Tenemos una larga tradición chacinera en nuestro país y una profunda cultura del sabor ibérico. Lo cual nos ha proporcionado muchas Denominaciones de Origen que merecen su reconocimiento. Pero ¿Cómo saber cuál debemos elegir?

¿Cuál es la mejor Denominación de Origen para un jamón Ibérico?

De pata negra o blanca, hay jamones que llagan a costar miles de euros. El mejor jamón ibérico está en España; comienza con el cerdo ibérico, su crecimiento en amplias dehesas y una alimentación a base de bellotas y piensos selectos, que termina en la experiencia adquirida por las manos de grandes empresas dedicadas durante años a este oficio. Cada "Denominación de Origen" es nuestra cuna donde entendemos y producimos los mejores ibéricos con las mejores manos expertos que producen los mejores productos ibéricos.
Sevilla, Córdoba. Badajoz, Guijuelo o Huelva son ciudades de leyenda con marcas de renombre para los amantes del jamón Ibérico. Cada una mantiene un proceso de forma artesanal, con características propias, que siguen la curación en secaderos naturales.

Jamón con D.O Huelva

La sierra de Huelva aumentó sus perspectivas en ventas desde que el Ministerio de Agricultura cambió la “Denominación de origen protegida Jamón de Huelva” por “Jabugo”. Lo que certifica piezas de alta calidad vinculadas a la alimentación de bellota y raza ibérica 100%. Estos cerdos se crían en dehesas de encinas, alcornoques y quejidos en las provincias de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva. Esta casa otorga su categoría SUMMUN a las mejores piezas de jamones y paletas que han alcanzado unas características especiales en aroma y sabor.

D.O Los Pedroches

Se trata de productos de cerdo ibéricos elaborados en esta comarca de Córdoba y en los términos municipales de  AdamuzHornachuelosPosadasObejoMontoroVillaharta y Villaviciosa de Córdoba. Los cerdos son de clase ibérica y con cruces con Duroc y Duroc Jersey (en un 25%) de lo que se elabora jamones y paletas de bellotas (bellotas y pastos naturales), de recebo (bellotas, pastos naturales, piensos autorizados, cereales y leguminosas) y de campo (pastos, sustancias naturales y piensos), con una curación mínima de 12 meses para paletas y de 18 para jamones. Se trata de piezas de color rosa al rojo púrpura, carne poso salada o dulce, grasa brillante, textura poco fibrosa y forma alargada o perfilada con corte serrano en “V”.

D.O Guijelo

Una de las casas más antiguas y expertas en el arte de elaborar piezas ibéricas desde que se creara en 1984. Los cerdos provienen de otras partes de España como Andalucía, Extremadura o Castilla La Mancha.

Además de Guijuelo, aglutina los municipios de Ledrada, Miránda del Castañar, Vejar, Sotoserrano, Frades de la Sierra o Tamames. Con un micro-clima especial y salas de secado naturales estos jamones son piezas de alta calidad y sabor inconfundible. Se trata de jamones ibéricos de entre 6 y 8 kilos con  un periodo de elaboración de 730 días, llegando a unos 800 días en el caso de los especiales, “Gran Selección”.
Etiquetado:

  •  Negro. Jamón o paleta Bellota 100 % Ibérico.
  • - Rojo. Jamón o paleta Bellota 75 % Ibérico.
  • - Verde. Jamón o paleta Cebo de Campo Ibérico
D.O Dehesa de Extremadura

El cerdo ibérico ha formado parte de la historia de Extremadura desde la antigüedad. Se trata de animales criados en exclusiva en dicha localidad que maduran en grandes dehesas situadas entre Cáceres y Badajoz. Desde 1990 este sello de calidad produce jamones con raza ibérica, pero admite el cruce de un 25% de raza Duroc-Jersey.

4 tipos de etiquetado:

  • Jamones 100% ibéricos de bellota: etiqueta de color rojo y precinto de color negro.
  • Jamones 75% ibéricos de bellota: etiqueta de color rojo y precinto de color rojo.
  • Jamones 100% ibéricos de cebo de campo: etiqueta y precinto de color verde.
  • Jamones 75%% ibéricos de cebo de campo: etiqueta y precinto de color verde.
D.O Jamón de Teruel

Hablamos de la primera denominación de jamón creada en España (1984) y la tercera del mundo. Se trata de animales nacidos, criados y sacrificados en la provincia. Los cerdos admitidos en esta denominación son de clase Landrace (tipo estándar) y Large white para la línea de madre y Duroc para el padre, se sacrifican entre los 8 y 9 meses de vida con un peso de entre 110 y 130 kilos.

El jamón de Teruel tiene unas características específicas como una forma alargada y perfilada, con pezuña y corteza. Un peso siempre superior a 7 kilos, de color rojizo y la grasa amarillenta o blanquecina, sabor salado y muy apetitoso. Estas piezas se marcan con la palabra Teruel y la estrella del escudo de la provincia, además de llevar vitola numerada.

¡Come el mejor jamón del mundo, el español!