El Jamón Ibérico y la Paleta Ibérica son dos joyas culinarias que tienen su origen en la península ibérica y son ampliamente reconocidas por su exquisito sabor y textura. 👉Estos productos, derivados de cerdos de raza ibérica criados en condiciones específicas, representan un auténtico patrimonio gastronómico español.

Ambas piezas son altamente deliciosas y de excelente calidad. Sin embargo, no son iguales como todos sabemos. Pero, ¿sabes qué diferencias hay entre un Jamón Ibérico y una Paleta Ibérica?

A continuación, profundizaremos en qué son y cuáles son las diferencias entre estas piezas ibéricas. 👉¡Toma nota!

¿Qué es un Jamón Ibérico?

El Jamón Ibérico es un producto emblemático de la gastronomía española elaborado a partir de la pata trasera del cerdo ibérico. Este cerdo, conocido por su capacidad para acumular grasa intramuscular, se cría en extensas dehesas donde se alimenta principalmente de bellotas durante el periodo de la montanera, un período crucial para el desarrollo del sabor y la textura del jamón. 

◼️Tras la fase de crianza, los jamones se someten a un proceso de salazón, secado y curación en bodegas naturales de Guijuelo en el caso de Jamonarea, que puede extenderse durante varios años, dando como resultado un producto de sabor intenso, aroma inconfundible y textura jugosa.

Comprar Jamón Ibérico de Guijuelo es apostar por la mejor calidad y el sabor más exquisito de nuestra tierra.

Jamón de bellota 100% Ibérico

¿Qué es una Paleta Ibérica?

La Paleta Ibérica, también conocida como paletilla, es similar al jamón ibérico pero se elabora a partir de la pata delantera del cerdo ibérico.

Aunque comparte muchas características con el jamón, como su sabor y su proceso de elaboración, la paleta suele tener un tamaño más pequeño y una menor cantidad de grasa intramuscular debido a la zona de la que proviene el corte. 👉Sin embargo, no por ello se trata de un producto de menor calidad, ya que conserva el sabor y la jugosidad característicos de los cerdos ibéricos.

Aunque es una pieza de tamaño menor que el jamón, la Paleta Ibérica no pierde nada en calidad y sabor. De hecho, es muy sabrosa y aromática; dejando el paladar un destello de notas a bellota y frutos de la dehesa.

Paleta ibérica guijuelo

Diferencias entre Jamón Ibérico y Paleta Ibérica

  • ◼️Morfología: La principal diferencia entre el Jamón Ibérico y la Paleta Ibérica radica en la parte del cerdo de la que proceden. Mientras que el jamón se obtiene de la pata trasera, la paleta proviene de la pata delantera. Esto influye en el tamaño y la forma del producto final, siendo la paleta generalmente más pequeña y con un hueso más corto.

  • ◼️Dimensiones: El Jamón Ibérico es de dimensiones más grandes, y su peso ronda entre los 7 a 9 kg; en cambio, la paleta suele tener entre 4 y 6 kg respectivamente. Sin embargo, es necesario destacar, que en el caso de los Jamones de Bellota 100% Ibéricos, pueden ser más pequeños.

  • ◼️Curación: La curación del Jamón Ibérico suele durar alrededor de 24 a 36 meses, dependiendo exclusivamente de la variedad del jamón. En Jamonárea la curación de las piezas ibéricas se hace en bodegas naturales.
  • Mientras que la Paleta Ibérica suele necesitar entre 16 y 24 meses, todo dependerá de la pieza.

  • ◼️Sabor: En cuánto al sabor, el Jamón Ibérico se caracteriza por ser más meloso debido al abundante vetado gracias a su grasa infiltrada. En cambio, si lo que se prefiere es un sabor más uniforme y con un extra de intensidad, la opción correcta es la elección de la paleta.

  • ◼️Precio: Tradicionalmente, el Jamón Ibérico tiende a tener un precio más elevado que la Paleta Ibérica debido a su mayor tamaño y a la demanda del mercado. Sin embargo, la paleta ofrece una excelente relación calidad-precio, siendo una opción más accesible para aquellos que desean disfrutar de la experiencia del cerdo ibérico a un costo menor.

Ya sabes que tanto el Jamón Ibérico como la Paleta Ibérica son productos de alta calidad que reflejan la riqueza gastronómica y cultural de España. Aunque presentan diferencias en cuanto a morfología, curación y precio, ambos son apreciados por su sabor excepcional y su arraigada tradición en la culinaria española.

No pierdas la oportunidad de disfrutar de los mejores ibéricos de Guijuelo con la garantía de que estás comprando piezas de incalculable sabor. ¡Un proceso artesanal que se nota en el paladar! Visita nuestra tienda online de jamón.