Una boda es una ocasión muy especial. ¿Qué mejor manera de celebrarlo que con un poco de jamón ibérico? 

El jamón ibérico es un producto sabroso y saludable que gusta a todo el mundo; tanto a mayores como a pequeños. ¡Siempre aciertas!

Además, poner jamón de bellota 100% ibérico es todo un referente si quieres tratar a las personas de una manera elegante y memorable.

¿Por qué elegir jamón ibérico en tu boda?

Un buen jamón ibérico marcará su diferencia en tu boda, porque es un alimento que refleja la calidad que quieres que prevalezca:

  • Elegir un buen jamón ibérico de bellota de Guijuelo, cuna del jamón, marcará la diferencia en tu boda. Los invitados tendrán en cuenta que es un bocado exclusivo, de gran sabor y calidad; altamente valorado porque es de Guijuelo.
  • El jamón ibérico es un alimento que se adapta a cualquier evento. Es fácil de transportar y de servir, y es un bocado perfecto para disfrutar en diferentes momentos de una ceremonia. Además, combina a la perfección con todo tipo de menús, aperitivos y bebidas.
  • Ofrecer el mejor jamón ibérico de bellota es una garantía de calidad y una carta de presentación de los novios hacia los invitados. Un jamón de baja o mala calidad puede afectar negativamente al evento.

¿Qué tipo de jamón ibérico elijo para mi boda?

En el mercado hay diferentes tipos de jamones y paletas ibéricas que debemos conocer para elegir y comprar la pieza perfecta.

Plato jamón ibérico bellota para bodas
Plato de Jamó ibérico 100% bellota
  1. El jamón ibérico de cebo (va etiquetado con una brida blanca) o el jamón ibérico de cebo de campo (identificado con una brida verde). Son piezas de excelente sabor y un precio más competitivo que proceden de cerdos ibéricos criados en intensivo (no en la dehesa) y alimentados con piensos. Pueden ser opciones muy buenas para una boda de muchos comensales.
  2. En el siguiente nivel de calidad, podemos encontrar el jamón de bellota 50-75% ibérico (etiquetado con brida roja), que procede de cerdos de raza ibérica cruzada con otra raza (normalmente Duroc). Estos animales han sido criados en la dehesa y alimentados con bellotas durante la época de montanera.
  3. El jamón de mayor calidad y sabor solo puede ser el jamón de bellota 100% ibérico, sabiendo que se ofrece un producto de muy alta calidad y precio. El precinto negro es el que identifica estas piezas que garantiza que proceden de cerdos 100% ibéricos que han pasado la monatnera en libertad en la dehesa y una alimentación exclusiva a base de bellota.

¿Cómo ofrecer el jamón ibérico en una boda perfecta?

El cortador de jamón

La mejor forma de ensalzar un buen jamón ibérico en una boda es con un cortador profesional que conozca y valore el producto que tiene en sus manos.

👉El placer de disfrutar de una pieza de jamón selecta es inigualable. Es uan experiencia que suma los 5 sentidos y debemos estar a la altura de la pieza. 

Ofrecer las lochas en su estado y forma perfecta es el principio. Por eso, un cortador profesional aprovechará la pieza al máximo y aportará un toque de distinción y exclusividad al evento, conseguirá exprimir toda la esencia de esta joya de la gastronomía y sus platos se convertirán en un elemento de lo más codiciado.

Cómo cortar un jamón en casa

La hora apropiada

El momento ideal para ofrecer el jamón ibérico en una boda suele ser durante el cóctel de bienvenida, cuando los invitados están en modo relajación yu hay mucha bebida.

 Aunque la versatilidad de esta pieza hace que maride bien en cualquier momento del evento. También es perfecto en bodas al aire libre, para dar la bienvenida a los invitados antes de la ceremonia; y en bodas de día suele ofrecerse el jamón ibérico a media tarde, durante la barra libre, como elemento de “recena”.

Dónde colocar la pieza de jamón

El jamón ibérico suele ser el centro del cóctel en cualquier boda. Es tan codiciado que los invitados se agolpan entorno a el. 👉Para evitar eso recomendamos:

◾No colocar la mesa del jamón ibérico en un lugar de tránsito que pueda entorpecer la labor de los camareros. 

◾Solicitar al cortador de jamón que tenga varios platos de jamón ibérico cortados y preparados justo antes del inicio del cóctel. 

◾Pedir a los camareros que repartan bandejas de jamón entre los invitados para que no vayan todas a la vez a la mesa del jamón.

◾Servir el jamón en bandejas de pizarra o platos pequeños; son más sencillos de degustar por parte de los invitados (de pie y con una mano generalmente ocupada con bebida) y el cortador los llenará más rápidos.

¿Cuántos jamones ibéricos se necesitan en una boda?

✔Normalmente se estima que se necesitará un jamón ibérico de bellota de entre 7,5-8 kg por cada 80-100 invitados.

✔Todo dependerá de la cantidad de comida, de los invitados y del precio del evento.

✔Igualmente se recomienda un cortador de jamón por cada 100 invitados, es decir, un cortador por cada jamón ibérico que se vaya a degustar. 
De lo que estamos seguros es que un excelente jamón de bellota 100% ibérico de Guijuelo nunca sobra.