El Jamón de Cebo de Campo es una pieza muy apreciada por su potente sabor, delicado aroma y precio competitivo.

¿Qué es el Jamón de Cebo de Campo?
▪Según la norma del ibérico (2014): se trata de “animales que aunque hayan podido aprovechar recursos de la dehesa o del campo, han sido alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, y cuyo manejo se realice en explotaciones extensivas o intensivas al aire libre pudiendo tener parte de la superficie cubierta.”

Si los cerdos se crían en espacios amplios donde puedan ejercitarse y comer frutos del campo, la calidad y el sabor de la carne es mucho mayor ya que, esto permite que los músculos crezcan con mayor jugosidad, a diferencia de los criados en granja.

👉Por ejemplo; para obtener un Jamón de Cebo de Campo 50% raza ibérica, es necesario que el animal se haya criado al aire libre y que sus progenitores tengan ese porcentaje de raza ibérica.

La etiqueta verde del Jamón de Cebo de Campo

Un Jamón de Cebo de Campo se puede identificar por su peculiar morfología: ✔pezuñas gastadas, ✔pata estilizada y fina, y un inconfundible ✔aroma a ibérico.

El Jamón de Cebo de Campo se distingue, además, por una etiqueta verde. Este precinto verde identifica un Jamón de Cebo de Campo ibérico con el porcentaje de su raza (50-75), procedente de un cerdo libre en el campo y alimentado con hierbas y piensos naturales.

Jamón de Cebo de Campo con etiqueta verde

La denominación “cebo de campo” se refiere a que la alimentación de estos animales se ha realizado con piensos selectos, cereales y leguminosas además de otras raíces y hierbas del campo donde se alimentan los cerdos en régimen intensivo.

La identificación ”cebo de campo” también garantiza por ley, que debe existir un máximo de 10 cerdos por hectárea, para que los animales dispongan de pastos naturales en cantidad.

Elaboración de un Jamón de Cebo de Campo. Características

El Jamón de Cebo de Campo procede de cerdos en semilibertad con una características de alimentación y raza concretas para obtener esa denominación.
Estos animales ejercitan su musculatura durante su vida repercutiendo notablemente en la calidad de su carne porque favorecen la infiltración de grasa. Esto suele tener lugar cuando el cerdo tiene entre 8 y 12 meses de crianza.

Deben tener un espacio amplio para alimentarse, ejercitarse y beber abundante agua.

Su alimentación cuidada y su vida en semilibertad favorecen jamones con un potente sabor y un aroma inconfundible que los hace irresistibles hasta el paladar más exigente.

La elaboración de nuestros jamones de cebo sigue un proceso artesanal. Se mantiene el periodo tradicional de salado y la curación se lleva a cabo en ✔bodegas naturales de Guijuelo bajo la atenta mirada de nuestros maestros jamoneros.

Por último, lo que destaca en un Jamón de Cebo de Campo es su raza. Estos cerdos se diferencian por tener un 50% de raza ibérica, siendo la madre 100% ibérica y el padre 100% Duroc.

En otros casos se encuentran los cerdos con 75% de raza ibérica, lo cual indica que una de las partes, posiblemente la madre, sea 100% raza ibérica y la otra parte sea 50% raza ibérica.

¿Cuál es la diferencia con el jamón de cebo ibérico?

A primer vista un Jamón de Cebo de Campo se puede distinguir de un Jamón de Cebo por el color de sus bridas:

  • El Jamón de Cebo de Campo tiene una brida verde.
  • El Jamón de Cebo tiene una brida blanca.

Esta brida identifica el "estilo de vida" y alimentación de los cerdos. La principal diferencia con el Jamón de Cebo es que en este caso los cerdos se crían en establos o cebaderos que no están al aire libre, donde su alimentación principal es a base de piensos selectos.

La pureza racial no difiere de los ibéricos de bellota o cebo de campo, pudiéndose presentar en el canal comercializador como 50, 75, o 100% ibérico según el árbol genealógico de los padres.