La normativa del jamón ibérico establece un 50% mínimo de esta raza para su denominación. Dicho animal se cria en libertad en amplias dehesas donde puede realizar ejercicio y alimentarse a base de bellotas durante la montanera.
Este tipo de jamón tiene una curación entre 24 y 48 meses en bodega.
El jamón ibérico o de bellota es la clave de nuestra exquisita gastronomía y dieta mediterránea que le otorgan un valor muy alto a esta pieza en todo el mundo. Pero hay mucha confusión sobre su tipología y características generales. Te contamos todo lo relacionado con la última normativa del jamón ibérico datada del año 2014.
En enero de 2014 el ministerio de Agricultura aprobó el Real Decreto 4/2014 que establece unas normas claras para informar de manera más detallada sobre el etiquetado y la presentación de las piezas de jamón, la paleta y la caña de lomo.
Esta resolución establece:
-La denominación “pata negra” debe aparecer en las etiquetas de productos “de bellota 100% ibéricos”.
-Los términos “montanera” y “dehesa” solo se usan en los productos “de bellota”. No se emplean en los casos de “cebo” o “cebo de campo”.
-Quedan eliminadas las referencias “recebo” e “ibérico puro” en las etiquetas de los productos
Dicha normativa sobre el jamón ibérico establece dos tipos de denominaciones para esta pieza:
• Jamón ibérico 100%: aquel que proviene de un animal de padres 100% ibéricos y están reflejados en el libro de la raza. Otra característica esencial es que el animal debe haber sido criado en dehesas y alimentado de pasto natural (bellotas, tubérculos, raíces, etc)
• Ibérico con un % determinado: se debe reflejar que cantidad de cruce de raza posee la pieza. Se debe destacar si es un 75% o un 50% de ibérico y la raza de los padres. La madre ha de ser 100% ibérica y se ha de detallar la etnia del padre.
La normativa 4/2014 del jamón ibérico establece 3 definiciones:
• Jamón de Bellota: es el resultado de un cerdo ibérico criado en libertad en campos o extensas. En estas áreas pueden realizar ejercicio diario y alimentarse de bellotas, pastos naturales y pienso especializado.
• Jamón de Cebo de Campo: proviene de un animal de raza ibérica criado en libertad en amplias dehesas. La alimentación del animal se sustenta a base de pastos naturales y de piensos especiales en la época de engorde.
• Jamón de Cebo: se trata de una pieza de un cerdo ibérico no criado en libertad. Estos mamíferos crecen en granjas donde se alimentan de piensos, cereales y legumbres.
1. La etiqueta verde: para jamones de “Cebo de Campo Ibérico”. El porcentaje de esta raza que podemos encontrar en cada pieza varía entre un 100% ibérico, 75% o un 50% ibérico.
2. La etiqueta roja: detalla el “Jamón de Bellota Ibérico” que proviene de cerdos cruzados que no son 100% ibéricos y que han sido criados en libertad.
3. La etiqueta negra: reservada al "Jamón de Bellota 100% Ibérico" de cerdos criados en dehesas que han sido alimentados de forma natural, con apoyo de piensos naturales, y que son 100% de raza ibérica.
4. La etiqueta rosa: define al “Jamón de Cebo Ibérico” cuyos cerdos han sido nutrido de piensos compuestos por cereales y legumbres. Se puede encontrar en los porcentajes de 100%, 75% y 50%.
1 Comment