A la hora de comprar jamón ibérico es muy importante saber detectar jamones fraudulentos. Así como saber diferenciar una copia o imitación de un producto de peor calidad de un auténtico jamón de Guijuelo. Este problema se extiende a todos los sectores del embutido como el jamón de bellota, el jamón de cebo, la paleta ibérica, el lomo ibérico, el chorizo ibérico o el salchichón ibérico.

Bien conocido es el fraude de hacer pasar por jamones de bellota piezas que no lo son, hasta hace poco era prácticamente indetectable. La razón es que a estos animales se les alimentaba con piensos que tienen unas características similares a las de la bellota, con lo cual se obtenían unos análisis grasos similares. Esto entorpecía poder detectar los jamones fraudulentos en el mercado nacional e internacional.
Isótopos del jamón para detectar jamones fraudulentos
 
Por otro lado, al realizar una compra de jamón por internet el engaño podía ser más fácil, pero hoy en día esto ha cambiado y la seguridad online ha aumentado en todos los ámbitos.
 
 
 
 

Cómo detectar jamones fraudulentos

Con el actual sistema de cromatología se medían cuatro ácidos grasos diferentes. De esta forma se podía determinar si el jamón era de cebo, recebo o bellota.
Pero esta técnica solo nos muestra resultados para diferenciar entre la bellota y el cereal tradicional, por lo que últimamente estaba permitiendo la expansión del tipo de fraude arriba mencionado.

Los isótopos de jamón

En la D.O. Guijuelo hace tiempo que empezó a utilizar un nuevo método de detección, conocido como isótopos del carbono en el jamón. Este método permite observar la cantidad de átomos de carbono que están presentes en Huella dactilar para detectar jamones fraudulentosel jamón sin curar. Lo cual les otorga una marca única del jamón.
Dicho de otra manera, se puede detectar el carbono de la bellota (como su huella dactilar) que es imposible de imitar por ningún pienso.
 
 
Este nuevo método de isótopos del jamón ha generado gran polémica, sobre todo entre ganaderos, que alegan no ser un método ni oficial ni fiable para tal cometido, pero ya empiezan a surgir más estudios que van avalando este nuevo sistema de análisis como el método oficial del estado.
 

Detectar jamones fraudulentos: Laboratorios Aquimisa

En esta línea, los Laboratorios Aquimisa ha emprendido un proyecto financiado por la Agencia de Innovación y financiación empresarial de Castilla y León y por el CDTI, para profundizar en esta idea originaria de la Universidad de Salamanca. De este modo se han realizado trabajos de campo sobre 100 cerdos divididos en 20 lotes de 5 animales. Se controla perfectamente la alimentación que se le suministraba a dichos cerdos.
Las biopsias y necropsias realizadas demostraron que se podía observar Laboratorio para detectar jamones fraudulentosperfectamente la alimentación que recibió cada animal, y no solo saber si era de bellota o cebo, si no que también se podía saber si el animal había comido más o menos cantidad de bellota, algo que con la cromatografía era imposible.
Actualmente los Laboratorios Aquimisa están trabajando en la implementación de este método en jamones ya curados. Según afirman desde la empresa,  la variación obtenida no será demasiado significativa.
Desde nuestra tienda online de jamonárea, como miembro de la D.O. Guijuelo, estamos satisfechos de que se den estos pasos en el avance de la detección del fraude a la hora de comprar Jamón Ibérico, y no solo para evitar el fraude en las transacciones comerciales entre empresas, sino que, además, así preservaremos la calidad y el buen nombre que tantos años ha costado crear pudiendo detectar jamones fraudulentos.