Entre un jamón ibérico de bellota y un jamón ibérico de cebo, existen muchas diferencias. 

La diferencia básica entre un jamón de bellota y un jamón de cebo es básicamente la alimentación que recibe el cerdo ibérico durante su crianza. 

  • El jamón ibérico de bellota proviene de cerdos ibéricos que han sido exclusivamente alimentados con bellotas, pastos y hierbas naturales durante la época de la montanera.
  • El jamón de cebo proviene de cerdos que han sido alimentados con pienso, leguminosas y cereales.
  • La raza del animal: los animales destinados a cebo suelen ser 50% ibéricos.

En el caso del jamón de bellota encontramos animales 100% ibérico y también los dos cruces permitidos, 75% y 50% ibérico.

Jamón ibérico de bellota

◾¿Cómo podemos diferenciar un jamón ibérico de bellota de un jamón de cebo a primera vista?

Cuando vamos a comprar un jamón ibérico nos debemos fijar en unos rasgos para saber qué tipo de jamón tenemos delante.

👉Por ejemplo: la pata de un jamón de bellota es más alargada y fina que la de un jamón de cebo. Y la pezuña suele estar más desgastada debido a su paso por la dehesa durante la época de la montanera.

◾Etiquetado de un jamón ibérico

Otro punto a tener en cuenta cuando hablamos de jamón de bellota y jamón de cebo es mirar tu etiquetado: 4 etiquetas  diferentes según la calidad y origen del jamón.

  • Negro: jamón bellota 100% ibérico.
  • Rojo: jamón bellota 75% y 50% ibérico.
  • Verde: jamón de cebo de campo 100%, 75% y 50% ibérico.
  • Blanca: jamón de cebo 100%, 75% y 50% ibérico.

En resumidas cuentas, el jamón ibérico de bellota será siempre superior en calidad al de cebo, ya que los cerdos han podido disfrutar de una vida en libertad en la dehesa y se han alimentado con bellotas, lo cual proporciona al jamón unas propiedades, aromas y un sabor inigualable.

¿Qué es un jamón ibérico de bellota?

El jamón ibérico de bellota es el que procede de cerdos de pura raza ibérica. Estos animales son criados en libertad, en extensas dehesas, y se alimentan de manera exclusiva de bellotas, pastos y hierbas aromatizadas que encuentran a su paso en la dehesa.

Esta forma de alimentación obliga a los animales a buscar su propio alimento, realizando un ejercicio físico que retrasa su engorde, consiguiendo así que la grasa se infiltre más en sus músculos y ofrezca bocado exquisitos.

Los cerdos ibéricos pasan la última parte de su vida en la montanera donde se alimentan y viven en libertad. Durante esta fase de engorde, un cerdo puede engordar hasta 12 kilogramos en un día.

En la alimentación de estos cerdos, las bellotas juegan un papel fundamental porque aportan a la carne propiedades gustativas y aromáticas muy particulares.

Además, el jamón de bellota ofrece grandes beneficios para nuestro organismo. 

✔Es el tipo de jamón con menor porcentaje de sal. 

✔Se trata de un alimento muy saludable

✔El jamón de bellota contiene grandes cantidades de ácido oleico, una grasa no saturada que reduce el colesterol malo

✔El jamón es también rico en proteínas y en vitaminas del grupo B y la vitamina E, y contiene minerales como el hierro, el calcio, el potasio o el fósforo.

Jamón ibérico para comprar por internet

¿Qué es un jamón ibérico de cebo?

Según la misma norma de calidad del 2014, el jamón ibérico de cebo procede de animales con al menos un 50% de raza ibérica

Estos cerdos son criados en cautividad, alimentados a base de pienso, cereales y leguminosas, aunque pueden estar en libertad una parte de su vida. Y que se sacrifican con menos de un año de edad.

También se le conoce como el ibérico de intensivo. Este sector tradicional defiende que únicamente exista el jamón ibérico de cebo de campo. En éste, el animal aparte de sacrificarse con más edad, pasa al menos sus dos últimos meses en la dehesa. Este es el caso del de calidad de bellota, aunque sin comerla.

Jamón ibérico de cebo

¿Cómo es el cerdo 100% ibérico?

El cerdo 100% ibérico es muy característico y propio de nuestra península ibérica. 

Este animal se representa por tener las patas más alargadas y finas, con fuertes pezuñas para caminar  entre arbustos espinosos y piedras. El cerdo 100% ibérico es una raza que apenas ha sido modificada por el hombre, por lo que tiene un crecimiento lento pero natural.

Una de las peculiaridades del cerdo ibérico es su trabajo en la montanera. El continuo ejercicio hace que su musculatura se refuerce y enriquezca con las proteínas de las bellotas; lo cual estable la alta calidad de su carne y grasa.

Como peculiaridad diremos que las grasas del cerdo ibérico tienen un porcentaje muy alto de grasas insaturadas, casi el 70%. Esto quiere decir que más de la mitad de las grasas se transforman en aceite a temperatura ambiente. Esto hace que la grasa del jamón que proviene de las bellotas ofrezca unas características parecidas a las del aceite de oliva con sus múltiples beneficios. 

Esta grasa monoinsaturada, como se llama, es uno de los principales componentes del aceite de oliva y presenta grandes beneficios para nuestro organismo ya que, protege contra enfermedades cardiovasculares y previene el colesterol malo.