Saca Partido a los huesos de jamón, también conocido como jamón ibérico de Salamanca, el jamón de Guijuelo proviene de las patas traseras del cerdo ibérico. ¿Sabías que se puede aprovechar hasta el hueso? Sí, el hueso se puede aprovechar por su calidad y excelentes propiedades gustativas a la hora de dar sabor a todos tus platos. 

H2: ¿Cómo se prepara el hueso del jamón ibérico?

Una vez que el hueso del jamón ibérico de Guijuelo está completamente terminado, se puede seguir disfrutando de esta parte de la pata. 

Cortar el hueso del jamón ibérico como un profesional

En Jamonárea te aconsejamos que para sacar partido a los huesos de jamón cortes el hueso en trozos pequeños o en rodajas, cuidando de no dejar ningún borde fibroso. Las herramientas que necesitas son básicamente una buena mesa y una sierra potente. Lo ideal es cortarlo en trozos, de unos 150 gramos cada uno, como si fueran rodajas de unos 2-3 cm. de grosor, para utilizarlo en la preparación de caldos o para dar sabor a otros platos

También puedes llevarlo a tu carnicero para que lo haga por ti, ya que tiene todas las herramientas necesarias para este paso.

Conservación de los huesos del jamón ibérico

Cuando hayas terminado de cortar el hueso del jamón en trozos, puedes usarlo inmediatamente para preparar un plato, o guardarlo en el congelador para utilizarlo en otro momento. Ten en cuenta que si decides congelar el hueso, deberás cubrirlo con film transparente o meterlo en una bolsa de congelación al vacío para evitar que se reseque.

Huesos de jamón ibérico, caldos y platos para toda la familia

Jamón cortado con huesos
Jamón cortado a mano con Huesos

El jamón ibérico de Guijuelo es un producto tan exquisito que se aprovecha hasta el hueso una vez que hayas terminado de comerlo. Se trata de deliciosas recetas que te permiten disfrutar de nuestro jamón ibérico hasta el último trozo, como prueba de la buena inversión que has hecho al comprarlo.

Los huesos del jamón se pueden utilizar para hacer buenos caldos, para ser consumidos como consomé, añadiendo otros condimentos como verduras y especias, o como base de otros platos como legumbres, croquetas, etc. Aquí tienes algunas recetas fáciles y exquisitas para preparar con tu hueso de jamón ibérico de Guijuelo.
 

Caldo de jamón concentrado

Este es uno de los principales usos del hueso del jamón ibérico. Este caldo tiene un ligero sabor a jamón y es muy fácil de hacer y se puede preparar sin necesidad de saber mucho cocinar.

Tener un caldo casero te permite añadir un toque natural y saludable a otras recetas, como la sopa.

Ingredientes:
 

- 3 huesos de jamón, preferiblemente ibérico

- 2,5 litros de agua

Preparación:
 

  1. Remojar los trozos de hueso en agua caliente hasta que hiervan; notará que las impurezas se van deshaciendo poco a poco, lo que puede afectar al sabor del caldo. Debe repetir este proceso entre 2 y 3 veces para quitarlas todas. 

Nota: Cuando se cocina el hueso del jamón ibérico, es conveniente tomar algunas precauciones para evitar malos sabores e impurezas. El hueso del jamón debe colocarse en agua caliente hasta que el agua llegue a hervir, para que se limpie de impurezas, y debe repetirse este proceso llamado escaldado de los huesos.

  1. Cocer los huesos durante unas dos horas. Añade 2,5 litros de agua a la cacerola y retira la grasa de los huesos sobre la marcha.
  2. Colar el caldo para evitar que queden impurezas en él. Ahora puedes comerlo directamente o guardarlo en el congelador para consumirlo más tarde o utilizarlo para preparar otros platos.

Sopa de jamón y verduras

Aquí tienes una receta de sopa fácil y sabrosa para tu familia.

Ingredientes: 

- Caldo de jamón ibérico

- 2-3 patatas grandes

- 3-4 zanahorias

- 1-2 cebolletas

- Sal

- Fideos y huevo duro

Añade las verduras picadas al caldo y llévalo a ebullición. A continuación, baja el fuego cuando todas las verduras estén cocidas. Por último, prepara la sopa añadiendo los fideos o cualquier otro tipo de pasta, añadiendo también un huevo duro y cociendo la preparación durante unos minutos. También puedes añadir algunos trozos de carne, como jamón, según tus gustos. 

El hueso del jamón también se puede utilizar cocinándose al mismo tiempo que las verduras, legumbres, patatas o cualquier otro plato, aportando así su sabor directamente al guiso, o bien puedes cocinar estos productos en un caldo que hayas preparado previamente. 

Sólo tienes que probar estas recetas o cualquier otra idea gastronómica que se te ocurra. Al fin y al cabo, ya sabes que las cualidades gustativas del jamón ibérico garantizan siempre un buen plato que tu paladar y el de tus invitados sabrán apreciar con una buena botella de vino

Desde la tienda online de Jamonárea, sólo ofrecemos productos ibéricos de la empresa Hernández Jiménez, una familia de larga tradición jamonera comprometida a dar a sus clientes la máxima calidad en sus jamones ibéricos de Guijuelo bajo el sello de la D.O. Guijuelo.