Te vas a sorprender cuando descubras que en la Edad Media se creó uno de las tradiciones gastronómicas más solicitadas en nuestro país, y todo comienza con otro manjar; el vino.
Por esa época los reyes bebían vino en abundancia y esto daba lugar a efectos negativos tales como la disminución de las facultades físicas y mentales, cirrosis, úlceras y gastritis. Debido a los continuos estados de convalecencia de los reyes, el médico recomendó a la corte acompañar el vio con algo de comer para “tapar” esos efectos embriagadores. De ahí nace la idea de la “tapa o pincho” que todos consumimos.


Sin embargo, fue el rey Fernando VII, quién tenía el vio por ocio y necesidad, en uno de sus viajes por Cádiz recomendó al tabernero que “tapara” su copa de jerez con una locha de paleta o jamón para evitar en su vino la arena de playa que removía el viento. Y comía una loncha y otra y otra… de ahí la tapa de jamón ibérico o paleta ibérica.

Y ¿sabes por qué cuelgan las paletas ibéricas y jamones en los bares?

Según varias fuentes se debe a que en los siglos XVI y XVII los locales cristianos colgaban sus piezas ibéricas para diferenciarse de los locales musulmanes. Puede que eso pensaran en su tiempo los cristianos hoy en día, y siendo prosaicos, todos sabemos que es la mejor forma de conservar una paleta ibérica o jamón ibérico.
Al mantener en el aires esta pieza permites que se ventile por todos los costados, eliminas la humedad y evitas el contacto directo y continuo de cualquier superficie que puede dar lugar a que la paleta ibérica se reseque y pierda sabor.

Cerdo feliz, paleta ibérica sabrosa

Existe el arte ibérico, el alfabeto ibérico y hasta hay una península ibérica, pero lo que más nos gusta a los españoles es nuestra paleta ibérica. ¿Sabías que un cerdo que produce una pieza de estas características puede beber hasta 50 litros de agua al día y caminar cerca de 14 kilómetros en busca de sus bellotas?
La paletilla ibérica proviene de la pata delantera de este animal, que es más musculada y con menos proporción de grasa lo hace más sabrosa, untuosa y jugosa, sin olvidar su apreciado color rubí. ¿Quieres saber más cualidades de este manjar? Sigue leyendo…

50 gramos de paletilla ibérica al día cuidan tu tensión

Hay un dicho que dice que “del cerdo se comen hasta los andares” y es que de este animal se aprovecha todo. ¡Come jamón porque además de ser deliciosos es bueno para tu salud!
Según un estudio del Hospital Ramón y Cajal realizado en el 2015 zanja por completo varios tabúes sobre el jamón ibérico; no engorda, ni eleva los triglicéridos, ni la tensión arterial. Y por si fuera poco, contribuye al colesterol bueno.
Esta investigación duró seis semanas y se realizó con personas saludables de entre 25 y 55 años. La mitad de ellos comían diariamente 50 gramos de jamón de bellota y la otra mitad no. Los resultados ya te los hemos contado. Además es rico en ácido oleico, proteínas, vitaminas b1, b6, b12, minerales.
¿Te han entrado ganas de comer paletilla ibérica? Hay muchas razones para elegir este suculento manjar que te van a sorprender. No lo dudes más y entra ahora en nuestra tienda online y mira la calidad de los productos que te ofrecemos.
¡120 años a tu servicio con la garantía de la D.O Guijuelo!