El jamón ibérico de Guijuelo e es uno de los indispensables en las cenas de Navidad, porque es el rey de todas las fiestas familiares y de amigos. En toda celebración que se precie no puede faltar un sello de nuestra gastronomía española como es el jamón ibérico, por eso comprar jamón ibérico en Navidad es una costumbre sabrosa, familiar y tradicional que no debemos perder.
¿Puedes imaginarte esas reuniones familiares sin un delicioso plato de jamón ibérico de Guijuelo para acompañar las conversaciones e ir haciendo boca? Seguramente no, por eso desde Jamonárea queremos que disfrutes de estas fabulosas fiestas con el mejor sabor ibérico de Guijuelo y rodeado de todas tus personas más queridas.

Comprar jamón ibérico en Navidad será una de las mejores formas de acompañar las cenas navideñas, pero debes estar atento a los fraudes propios de estas fechas tan especiales y confiar en aquellas marcas que te ofrecen la mejor materia prima y la más alta calidad como es el sello de la Denominación de Origen de Guijuelo.

Evita engaños y confusiones al compra jamón Ibérico esta Navidad

Debemos tener cuidado al comprar jamón ibérico en Navidad porque es una época que destaca por los gastos familiares en regalos y en alimentos. La mejor manera de saber si estamos comprando un jamón ibérico de Guijuelo de calidad es fijarnos en su etiquetado y precinto
Hay dos hehcos que no debemos pasar por alto: el color del precinto y que esté homologado por la Denominación de Origen correspondiente.

Tipos de precintos de los jamones

  • El color negro representa un jamón 100% ibérico de bellota. Esto quiere decir que proviene de cerdos 100% de raza ibérica, que ha sido criado en libertad respetando la montanera y alimentado con bellotas y otros frutos propios de las dehesas.
  • El color rojo se refiere al jamón entre un 50/70% de raza ibérica. Lo cual significa que proviene de un animal cuya madre es 100% ibérica y el padre tiene una cantidad de esa raza elevada.
  • El verde designa al jamón ibérico de cebo de campo. Esta pieza desciende de un cerdo con madre 100% ibérica y padre "Duroc" o ibérico. Este tipo de cerdo se cría al aire libre alimentándose de piensos de alta calidad.
  • Por último, el precinto blanco es para el jamón ibérico de cebo cuyo animal proviene de una madre 100% ibérica y un padre con porcentaje variable. Lo característico de este animal es que crece en granjas donde se alimenta de piensos y cereales.

Cómo conservar tu jamón ibérico

Ahora que ya sabes lo que debes tener en cuenta para comprar un jamón ibérico esta Navidad, te vamos a dar unos consejos para su conservación. Recuerda que el jamón de bellota es una pieza de excelente sabor que debemos proteger debidamente para degustar todas sus propiedades.
Estos 7 consejos te serán de mucha utilidad con tu jamón. ¡Toma nota!

  1. Desembalar el jamón: al comprar tu jamón ibérico de Guijuelo probablemente te llegará envuelto. Es importante retirar todos los elementos de embalaje nada mas recibir el jamón para que este respire y no sufra alteraciones en sus propiedades organolépticas.
  2. Conservar en un lugar seco y fresco: hasta que vayamos a consumir el jamón que hemos comprado, es mejor mantenerlo lejos de la calefacción y de puntos de humedad. De esta forma conservamos intacto su aroma y sabor.
  3. Soporte para jamón en NavidadDisponer de los cuchillos adecuados: ¡importantísimo! es necesario que tengamos un buen cuchillo largo y rígido y muy bien afilado, además de una chaira para afilar el cuchillo según vamos loncheando esta fabulosa pieza. Y si quieres aprovechar todas sus partes, usa una puntilla para los cortes de las zonas más duras.
  4. Empezar el jamón con la pezuña mirando hacia la mesa: así se comienza por la parte mas dura del jamón, las cuál no se pondrá rígida si tardamos en comerlo.  Una vez iniciado el jamón guarda un poco de tocino para tapar el corte, el tocino hace que esa parte no se reseque y esté jugosa.
  5. Seguridad: ¡la mano nunca delante del cuchillo al cortar el jamón!
  6. Cortes pequeños: realizar cortes pequeños de 4 o 5 cm de largo, pero sin serrar el jamón. ¡Es la manera más idónea de lonchearlo!
  7. Presentación: esta excelente pieza debe ser presentada a los comensales en un bonito plato o una pizarra para apreciar su brillo y veteado perfecto.

Y si no deseas tener que lonchear tu jamón ibérico de Guijuelo, en Jamonárea disponemos de sobres al vacío que han sido loncheados por un cortador profesional y que te enviaremos a casa con todas las garantías. ¡O mejor aún! Elige la pieza ibérica que más te guste de la web y te la loncheamos para que solo te preocupes de disfrutarla en familia.
                        ¡Esta Navidad la disfrutaras más al comprar tu jamón ibérico de Guijuelo!