Fuera de nuestras fronteras el jamón ibérico español es un referente. El mundo devora nuestro manjar más preciado y la exportación de jamón ibérico no ha dejado de crecer en los últimos cinco años.
En 2016 más de 750.000 piezas de jamón ibérico fueron exportadas a Europa (Francia, Alemania, Italia) Chile y México, llegando a alcanzar su máximo histórico en ventas. Lo que ha supuesto unas ganancias superiores a los 44 mil millones de euros para el sector agroalimentario español.
Este incremento es similar a los datos registrados en 2014 y 2015, por lo que la tendencia en exportaciones del jamón español es positiva y al alza.
El 80% de la exportación de jamón ibérico y la paleta ibérica se concentran en la Unión Europea, según datos de la Agencia Tributaria y el Consorcio del Jamón Serrano Español.
 
Gráfico sobre la exportación del jamón ibérico desde 2010 a 2017
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
México no ha querido quedarse atrás y en 2016 se propuso aumentar sus importaciones. A día de hoy  ya supone un 26,7% del volumen de las piezas en venta.  Por este hecho consideramos al país Azteca el tercer mercado en importancia para el Consorcio Del Jamón Serrano Español.

 

Consorcio Del Jamón Serrano Español

Este organismo nace en 1990 ante la necesidad de avalar y proteger a la industria española del jamón serrano.  Gracias a esta entidad podemos promocionar internacionalmente nuestras piezas ibéricas y competir en igualdad de condiciones con el resto de mercados europeos.
Por primera vez se crea una normativa de calidad que mejora las propiedades organolépticos del jamón y define su morfología, características y su proceso de elaboración.

Normativa de la CJSE para la exportación de jamón ibérico:

  1. Estricto control de calidad para seleccionar los jamones adecuados: escogen aquellas piezas que cumplen las normativas, tanto de calidad como de producto. Estos denominados jamones españoles son identificados con nuestro sello “ConsorcioSerrano”.
  2. Promoción Internacional y un sello de calidad: exponen las piezas al mercado internacional de exportación a través de publicaciones en medios, campañas en redes sociales, seminarios, cursos de formación, ferias internacionales y otras acciones dirigidas al consumidor final como al importador o distribuidor.

 
 

Exportación de jamón ibérico de Jamonárea

En Jamonárea crecemos cada día liderando el sector del jamón español en el mercado Europeo y Latinoamericano. A nuestra lista de importadores se unen Argentina, Hong Kong o República Dominicana.
Gracias a nuestro sistema de calidad y seguridad, las piezas ibéricas que Jamón de bellota de Guijuelo para exportaciones de jamón ibérico al mercado internacionalelaboramos están reconocidas dentro de la Normativa Internacional y todo el reglamento exigido como:

  • Inspecciones veterinarias que certifican las condiciones de higiene y seguridad pública.
  • Cumplir con las normas y obligaciones de la Organización Mundial de la Sanidad Animal.
  • Contar con la aprobación de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión para determinar el cumplimento de los requisitos.

 
 

Otros productos exportadores en España

Además del jamón y de la carne de cerdo, crece el mercado del aceite de oliva y los cítricos.
El aceite de oliva se sitúa en segundo con un incremento del 19% y un total de 3.160 millones de euros y los cítricos, cuyas ventas descendieron un 5% en 2016, llegan a los 3.143 millones de euros, según las cifras de la Fundación Lafer, en base a los datos ofrecidos por DataComex (Secretaría de Estado de Comercio). Le sigue el vino de uva con 2.679 millones de euros, pero cuyas ventas se han mantenido estables en 2017.