Hay muchos mitos y curiosidades en torno al consumo del jamón ibérico. Se dice que engorda, que no es saludable y que tiene demasiada grasa. Pero, ¿es esto cierto?

¡Desde Jamonárea queremos compartir el placer de esta tradición milenaria que ha hecho del jamón ibérico de Guijuelo un alimento único y distinguir lo verdadero de lo falso!

Bonus: 4 curiosidades para saberlo todo sobre el jamón ibérico de Guijuelo.

¿Es bueno para la salud comer jamón ibérico?

El jamón ibérico de Guijuelo es uno de los mejores representantes de la gastronomía española. Pero, ¿es bueno para la salud incluirlo en su dieta cotidiana? Aquí descubrirá todos los beneficios para la salud del jamón ibérico.

¿El jamón ibérico contiene mucha sal?

La cantidad de sal del jamón ibérico no es excesivamente alta. De hecho, este alimento se incluye en muchas dietas bajas en sal desarrolladas por nutricionistas profesionales.  El Jamón de Guijuelo, elaborado en el municipio de Salamanca, le confiere propiedades especiales. Con sus espectaculares condiciones climáticas, Guijuelo es una tierra de inviernos largos, secos y fríos, por lo que el jamón absorbe menos sal y, por lo tanto, ofrece un sabor más auténtico siendo menos salado.

¿Qué vitaminas contiene el jamón ibérico de Guijuelo?

El jamón ibérico es una fuente reconocida de vitaminas y minerales. El consumo regular de este alimento aporta el 45 % del hierro recomendado para los hombres y el 23 % para las mujeres.

Además, su contenido en vitamina E y la presencia del mineral selenio, ambos esenciales para la regeneración celular y contra la oxidación natural de las células, son estrechamente relacionados con los procesos de anti-envejecimiento.

No solo podemos decir que el jamón aporta hierro, sino que también es una fuente de zinc, potasio, calcio, fósforo, magnesio y muchas vitaminas, incluidas las del grupo B. Las vitaminas B1, B2, B3 y B6 contribuyen al buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario y nervioso, mejoran nuestro rendimiento energético y crean también masa muscular. Cada 100 gramos de jamón aportan 250 kilocalorías, lo que hace del jamón de Guijuelo una fuente saludable de proteínas.

¿Es buena la grasa del jamón ibérico para el corazón?

En general, existe una fobia a las grasas porque se las considera responsables de todos nuestros problemas de salud, del aumento de peso y de las enfermedades cardiacas. Pero lo cierto es que nuestro cuerpo necesita grasas saludables para funcionar correctamente. Es también cierto que no todas las grasas son buenas o saludables.

Su alto contenido en ácidos oleicos, un ácido graso monoinsaturado que interviene disminuyendo las tasas de colesterol malo (el LDL) y aumentando las del bueno colesterol (el HDL), también presente en el aceite de oliva, reduce el nivel de colesterol en la sangre si se consume con moderación, es decir máximo 100 gramos por día. Y en el caso del jamón ibérico español, como el de Guijuelo, la grasa que debemos aprovechar es la infiltrada, la que se ve entre las lonchas. Por otro lado, no debemos abusar de la grasa exterior, la cual es hipercalórica.

Plato Jamón de bellota
Plato Jamón de Bellota

4 curiosidades para saberlo todo sobre el jamón ibérico de Guijuelo

  1. Una raza regulada

Para ser considerado como Jamón de bellota 100 % ibérico, la pieza debe pesar al menos 6,5 kilos y su periodo de elaboración debe ser de 730 días. Lo más importante: ¡la carne del cerdo es 100 % de raza ibérica! Para saberlo todo sobre los tipos de jamón ibérico y su clasificación, consulta nuestro artículo dedicado.

  • Un cerdo con mucho apetito

Durante la montanera, la última fase de la cría del cerdo ibérico, que dura de octubre a marzo, el cerdo ibérico pasta por la dehesa, un bosque en el que conviven la encina, el roble, el alcornoque, el quejigo y algunas otras especies arbóreas como el fresno. Es durante esta temporada que el cerdo ibérico va a comerse entre 6 y 10 kilos de bellotas más unos 3 kilos de hierba por día.

  • ¿Puntos blancos en tu jamón de Guijuelo?

Que el jamón ibérico tenga manchas blancas no significa que esté en mal estado, sino todo lo contrario. Estas marcas blancas en el jamón son cristales de tirosina, que es uno de los 20 aminoácidos que componen la proteína y revelan que el proceso de curación del jamón ibérico se ha realizado correctamente.

Para saber si tu jamón está en buen estado y ha conservado todo su sabor, lee sin tardar este artículo.

  • ¿Por qué ciertos jamones se llaman Pata Negra?

Se les llama Pata Negra a ciertos jamones porque las pezuñas de los cerdos ibéricos son a veces de color negro, pero no tiene por qué ser así. Puede ocurrir que un cerdo ibérico no tenga la pezuña negra y que, por el contrario, la tenga un cerdo blanco. Así que, si te gusta fijarte en el color porque quieres saber si estás comprando un producto de buena calidad es un error. Lo mejor que puedes hacer es fijarte en la composición del jamón. Popularmente, se habla de Pata Negra cuando el jamón ibérico es 100% de bellota.

Desde la tienda online de Jamonárea, sólo ofrecemos productos ibéricos de la empresa Hernández Jiménez, una familia de larga tradición jamonera comprometida a dar a sus clientes la máxima calidad en sus jamones ibéricos de Guijuelo bajo el sello de la D.O. Guijuelo.