Hoy damos respuestas a algunas preguntas que nos hacen nuestros clientes y usuarios de RRSS o del blog. Si tienes alguna pregunta o duda puedes preguntarnos sin problema.

¡Vamos con algunas de ellas!

¿Cómo quitar el sabor rancio del jamón?

Lo normal es que un jamón ibérico no tenga problemas de aromas o gusto. Tenemos varias opciones para este problema:

  • En los casos que notamos un sabor rancio en el jamón, normalmente, se deba a la grasa exterior que presenta la pieza. Es decir, la corteza no ha sido retirada adecuadamente antes de lonchearlo. El jamón debe tener grasa, pero no en exceso y es mejor evitar la grasa amarillo.
  • Otra opción sería que el jamón esté en mal estado debido a una trazabilidad defectuosa o mal mantenimiento de la pieza. 

👉Debemos tener en cuenta que las temperaturas inadecuadas o un exceso de congelación también podrían causar que el jamón se ponga malo. Debemos conservar los jamones y paletas en lugares frescos

👉Para quitar el sabor rancio del jamón, primero debemos asegurarnos de que proviene de una parte y no es todo el jamón.

👉Si se trata de la primera capa lo mejor es limpiarlo de grasa y de las capas superficiales.

👉Si presenta un olor fuerte, desagradable y amargo, además de un color oscuro, es posible que se encuentre en mal estado y lo mejor sea no consumirlo.

¿Cuántos platos salen de un jamón?

Este porcentaje varía en función de varios factores, como la cantidad de grasa de la pieza, el peso de los huesos o si se trata de un jamón ibérico o serrano. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores a la hora de saber la cantidad de jamón que vamos a tener.

Jamón de cebo ibérico de Guijuelo
Plato de jamón ibérico

💥Puntos que debemos tener en cuenta para calcular cuántos platos de jamón salen de una pieza:

  • Tamaño de la pieza.
  • Loncheado del jamón.
  • Tamaño del plato.

Si tu idea es que cada persona consuma unos 80 o 100 gramos de jamón, una pieza de un tamaño más o menos grande podría servirnos para 80 comensales, aunque lo suyo siempre es pecar de generosos y contar con una pieza extra.

¿Cómo diferenciar entre un jamón y una paleta?

Hay varias diferencias entre un jamón y una paletilla que debemos tener en cuenta:

  • Su procedencia: la paletilla proviene de las patas delanteras del cerdo, mientras que el jamón se obtiene de las patas traseras.
  • Su curación: el tiempo de curación entre una paleta y un jamón es distinto. 💥En el caso del jamón, la curación oscila entre los 15 y 36 meses, mientras que las paletas rondan desde los 12 a los 24 meses.
  • Su tamaño: el tamaño es otro factor clave que las diferencia. La paleta es más pequeña y fina que el jamón, rondando los 70 centímetros, según la pieza. 💥Por su parte, el jamón no solo es más grande y largo que la paletilla, sino que también presenta un aspecto mucho más ancho y redondeado. Asimismo, esto afecta a su peso, porque donde un jamón puede rondar perfectamente los 7 u 8 kilos, la paletilla suele quedarse en base a los 5 kilos.
  • El sabor: por decir un pequeño matiz; la paleta presenta un sabor más intenso que el jamón, aunque este tiene más matices y complejidad en boca.

¿Cómo cortar la loncha perfecta de jamón?

Elegir un buen soporte jamonero, colocar la pieza de forma correcta y utilizar cuchillos bien afilados son pasos imprescindibles en el loncheado.

Los puntos blancos del jamón

Podemos resumir la técnica del corte del jamón en estas etapas.

  • Colocar el jamón con la pata hacia arriba en el jamonero para facilitar su corte y su manipulación. Una vez colocado en su soporte, es el momento de proceder al corte.
  • Comenzar a cortar el jamón por la maza. 
  • Perfilar la caña y marcar un corte perpendicular en la pata, a una distancia de aproximadamente unos 2 centímetros del corvejón. Es el hueso que sobresale de la caña.
  • Lo siguiente es hacer un corte con forma de cuña hasta el hueso. La profundidad será de unos dos dedos por debajo del corte diagonal hecho anteriormente. 
  • Limpiar la corteza y quitar la grasa amarilla. No debemos eliminar todo el tocino que cubre el jamón.
  • Colocar el cuchillo lo más horizontal posible, deslizarlo haciendo un movimiento en zig zag corto y lento, intentando siempre conseguir una loncha delgada, más o menos del grosor de una hoja de papel.

¿Cuáles son las partes de un jamón ibérico?

Maza: es la parte más ancha del jamón y la que mayor rendimiento ofrece.

También es la parte más jugosa y más rica, y donde se presenta la mayor infiltración de grasa en la carne. 

Contramaza: es la parte opuesta a la maza. Es la parte más estrecha del jamón y también la más curada. Es decir, es la que presenta menos proporción de grasa.

Babilla: es la parte más estrecha del jamón y está situada justo debajo de la maza. También es la zona más magra y con menos grasa infiltrada.

Punta: es justo la parte opuesta a la pezuña de la pieza. Se considera como una de las partes más sabrosas del jamón ibérico y también suele ser la más salada. Contiene bastante contenido graso.

Jarrete y caña: se encuentran situadas justo antes de la pezuña. Son zonas menos apreciadas porque la carne es un poco más dura, fibrosa y un poco aceitosa.

Estas partes se suelen cortar en taquitos o en dados para luego añadirlos a las comidas o picotear.
Pezuña: suele utilizarse para los caldos. ¡Porque del jamón se aprovecha todo!