Al sur de Salamanca, junto al río Tormes y rodeado de la increíble belleza paisajística de la Sierra de Béjar y la Sierra de Francia se levanta la cuna del jamón ibérico y de los maestros artesanos del embutido y del jamón ibérico; la localidad de Guijuelo.
No te pierdas esta fantástica ruta por este enclave maravilloso, no solo por sus productos, sino también por conocer la hospitalidad de su gente y los vestigios históricos que guarda de su pasado. Te mostramos lo que no te puedes perder de esta cuna del jamón ibérico.
 
 

Qué ver en Guijuelo

Te aconsejamos empezar tu visita, en esta tierra del buen jamón, por la Plaza Mayor. Rodeada de columnas, soportales y edificios del periodo isabelino, aquí podrás ver las huellas que ha dejado la historia en esta villa, hacer algunas compras o tomar una tapa y un vino en las numerosas terrazas que la albergan. No en vano, estamos ante el centro neurálgico de la vida en Guijuelo.
Otro símbolo de este pueblo en el Torreón. Aunque a simple vista son los resto de una iglesia del siglo XV muy mellada por las inclemencias del tiempo y el desgaste de la gente, este trozo de historia se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio por la Asociación Hispana Nostra.
Torreón de Guijuelo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En esta ruta por la cuna del jamón ibérico de Guijuelo no puede faltar Nuestra Señora de la Asunción; una parroquia realizada en granito con un altar de oro donde descansa la patrona de la localidad, la Virgen de la Asunción.
 
Nuestra Señora de la Asunción de Guijuelo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y ya que estás en tierras de buen jamón ibérico es menester visitar el Museo de la Industria Chacinera. Con 11 años de antigüedad en esta edificación puedes optar por una visita guiada con expertos que te explicarán todas las herramientas, maquinas antiguas, terminología y documentos visuales sobre este arte ancestral de elaborar jamones ibéricos. Sin duda alguna, entre las mejores denominaciones se encuentra la de Guijuelo, así que tendrás que abandonar la villa con una pieza bajo el brazo o te arrepentirás.
 
 
Cerdo ibérico de Guijuelo
Precisamente gracias al clima y al relieve de esta localidad se ha logrado la Denominación de Origen Guijuelo de gran respeto en este sector. Puedes comprobar en vivo la tradición de la matanza del cerdo que tiene lugar el último fin de semana de enero y durante todo el mes de febrero. Este evento se acompaña de aguardiente y perronillas con el sonido de la gaita y el tamboril de fondo. ¿Te apetece conocerlo de cerca?
 
 
 

 

Jamón ibérico de Guijuelo

Para disfrutar de un excelente sabor nada mejor que optar por el jamón ibérico de la provincia de Salamanca. En esta cuna del jamón se elaboran de forma artesanal todos los embutidos para que sean disfrutados por las familias más exigentes.
Te aconsejamos degustar el sabor de esta tierra eligiendo entre las diferentes gamas que propone la tienda jamonarea, tu tienda del jamón online y una empresa familiar con una larga trayectoria a sus espaldas en la crianza del cerdo ibérico. Sea cual sea tu preferencia te enviaremos tu pedido a casa con las mejores garantías de conservación.
Jamón de Bellota de Jamonarea
 
Confíe en la profesionalidad que nos caracteriza y lleve a su hogar el mejor jamón ibérico de Salamanca entrando en www.jamonarea.com y apostando por la alta calidad.