Gracias a los cerdos podemos degustar uno de los placeres más reconocidos en la gastronomía, el jamón. Y si en tu cabeza estás imaginando ahora mismo a un animal sucio y glotón, estás muy equivocado.
Estos seres tratan de vivir en un área muy limpia. Si estás acostumbrado a verlos entre fango y lodo es porque de esa forma regulan su temperatura corporal, ya que los gorrinos no tienen la capacidad de sudar. Además son muy sociables e inteligentes; se ha demostrado que emiten más de 20 sonidos diferentes para comunicarse con sus semejantes.
Ahora que conocemos la materia prima, volvamos al producto. Comer jamón es un placer. Y además es necesario, ya que en sólo 100 gramos nuestro cuerpo obtiene vitaminas, proteínas, ácidos grasos, hierro y magnesio. Pero, ¿Sabes diferenciar un jamón serrano de uno ibérico? ¿Y uno de cebo de un recebo? Veámoslo.
El jamón serrano o blanco proviene de una de estas familias de cerdos;
La diferencia entre el jamón de cerdo blanco y uno ibérico radica en el proceso de curación y en la base alimenticia del marrano:
Esta raza sólo se cría en España. Los cerdos viven en amplias dehesas donde pasan su vida comiendo bellotas en la época que se conoce como la montanera; que va de octubre a marzo. Este esfuerzo físico del animal en la búsqueda de su alimento retrasa su engorde y permite que la grasa se filtre obteniendo una carne más jugosa.
A simple vista se diferencian fácilmente del cerdo blanco por su cabeza pequeña, un hocico afilado, cuello corto y muy musculoso, pezuña abierta de color negra y piel oscura o con manchas blancas.
Los más famosos y apreciados son los de la Dehesa de Extremadura, de Guijuelo, de Huelva y los Pedroches. Todos ellos cuentan con Denominación de Origen (DO) y Consejo Regulador que certifica su elaboración y calidad.
En este caso la curación del jamón varía entre 8 y 36 meses. Necesitando más tiempo de curación cuanto mayor sea el tamaño de la pieza. Un jamón sólo es ibérico si pertenece a una de las siguientes categorías:
Son normalmente un 50% de cerdo ibérico y recibe una alimentación a base de piensos (cereales y leguminosas)
También tiene una pureza del 50%. Estos cerdos se crían con una alimentación a base de piensos, excepto en la fase de montería que comen bellotas.
Es la más alta de las categorías y debe cumplir con unas condiciones específicas:
Ahora ya sabes cuales son las diferencias entre un jamón serrano y uno de bellota. Solo queda disfrutar de su sabor, ¿a qué esperas?